ENTREVISTA DEL PASADO:
Amelia Talavera Balmaceda, Reina de la Primavera 1935
En Noviembre de 1935 se realizaron en Santiago las Fiestas de las Primavera, alcanzando gran relevancia en el calendario social, con la coronación de una joven debutante: Amelia Talavera Balmaceda, hija del señor Hernán Talavera Larraín y la señora Valentina Balmaceda Bello. Chilean Charm reproduce una entrevista que "Valma" realizó a la Reina.
ENTREVISTA DEL AÑO 1935
..."No hay un átomo de spleen en esta criatura encantadora, tiene el optimismo y la indulgencia que es don de los felices. Es tan maravilloso encontrarse con alguien que no sufra de un "spleen" aprendido de memoria y escuchar una frase sencilla tal como "me divierte mucho", divinamente agradable.
¿Está emocionada con su resignación para Peina de la Primavera?
-Sí. Me tomó de sorpresa, porque en realidad no esperaba este honor, ni mucho menos me lo merezco.
¿A qué actividades piensa usted dar preferencia durante su reinado?
-Mi único deseo es que la juventud viva unos días de sana alegría y que también los pobres y l0s enfermos participen de estos momentos simpáticos y agradables. Además, me dedicaré especialmente a los niños desvalidos.
En este su primer año en sociedad ¿Qué piensa de las fiestas?
-Que me divierten a morir. No le podría decir cuales son más lindas. ¿Cocktail parties?
-¡También! Claro que eso de los cocktail parties sólo es un nombre puesto que l0s invitados comienzan a llegar a las 10 de la noche y se quedan hasta las tres de la mañana.
Lo que me desespera es el terror que tienen los jóvenes de vestirse de etiqueta, cuando es tanto más elegante. Sería bueno que tomaran la costumbre de ponerse frac, o por lo menos. smoking, como en Europa.
¿Qué impresiones recogió usted en su viaje por el viejo mundo?
-Much0 miedo me da opinar sobre Europa, porque temo que me encuentren pedante.
Sin embargo, le diré que, a pesar de mis pocos años, aproveché de estudiar e ilustrarme lo más posible. Todo el viaje fue como un sueño maravilloso para mi y guardo un recuerdo especialmente grato de una estada en St. Moritz, donde me dediqué a los deporte de Invierno.
¿Es usted aficionada a los deportes?
-Me encantan todos, especialmente montar a caballo y hacer ski. En días pasados tuve ocasión de ir a Portillo. un lugar precioso en la cordillera, y recordar l0s tiempos de Suiza.
¿Encuentra usted la vida santiaguina realmente monótona como dicen?
-¡Que ocurrencia! Yo no me aburro nunca. porque tengo mi tiempo muy ocupado Además de pasear mucho, tengo clases de guitarra, de historia y de literatura: pero la taquigrafía es mi "hobby". Voy a los conciertos, porque soy amante de la música.
. ..Y también reservará un ratito para pololear me imagino.
-Esos ratitos se presentan a cada instante, per0 todavía no me ha llegado la hora de pensar en serio. Por el momento, mi gran entusiasmo son todos los buenos bailarines.
¿Y de cine?
'Parece muy raro decirlo, pero no voy jamás. Lo único que he visto es a la actriz que he visto es Shirley Temple ¡Es exquisita!
¿Cómo presiente usted la próxima temporada veraniega?
-La presiento muy linda. porque soy optimista y todo lo veo color de rosa.
...Y al escucharla yo pienso: no es para menos. 18 años apenas, muy bonita, muy Inteligente, muy risueña. La Reina Amelia brillará durante las fiestas de la primavera de 1935..."
LA CORTE DE HONOR
Junto con la coronación de la reina, se eligieron sus damas de honor. Ellas eran:
Rosa Zegers Fóster; Amelia Figueroa Fernández; Ximena Zañartu Cruzat; Adriana Hurtado Fabres; María Valdés Larraín; Josefina Echenique Rozas; Alicia Elizalde de Bernales; Anita Bascuñan Pérez; Leonor Larraín Riesco; Raquel Echeverría Baeza; ; Mercedes Reyes Fernández; Marta Huidobro Saavedra; María Huneus Valdés; Victoria Balmaceda Undurraga; Carmen Ruiz Tagle Aristía; Elena Gana Lyon; Luz Zegers Alcalde y Rosa Ibáñez Barceló.
LA REINA Y SU LA CORTE DE HONOR
Amelia Talavera B. Rosa Zegers Fóster Amelia Figueroa Fernández María Valdés Larraín Raquel Echeverría Baeza Mercedes Reyes Fernández
Elena Gana Lyon Josefina Echenique Rozas Adriana Hurtado Fabres Marta Huidobro Saavedra Rosa Ibáñez Barceló Victoria Balmaceda
Luz Zegers Alcalde Anita Bascuñan Pérez María Huneeus Valdés Ximena Zañartu Cruzat Carmen Ruiz Tagle Aristía Leonor Larraín Riesco
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm. *Amelia Talavera de Errazuriz falleció el 1 de julio del 2012 en Santiago.
LAS REINAS DE LA PRIMAVERA > REINA DE LA PRIMAVERA 1936 >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com