ENTREVISTA DEL PASADO:
Elena Larraín Valdés, la Reina de la Primavera de 1936
Eran los años en que la Fiesta de la Primavera era un espectáculo que hacía noticia en todo el país. También la fecha en que las jóvenes chilenas eran coronadas por su belleza.
LA VISITA DE UNA REINA

En 1936, Elena Larraín Valdés, un conocida debutante santiaguina, resultó ganadora de las fiestas y, como toda soberana, fue entrevistada en la prensa de la época. A continuación, Chilean Charm resume parte de un artículo publicado con relación a su triunfo.
"... Acudimos al teléfono, que suena con insistencia. Se nos anuncia que Elena Larraín Valdés, actual Reina de la Primavera, acudirá a visitarnos. Será precis0 preparar un pequeño festejo. Celebrar en alguna forma la gentileza de la primavera, que tan acertadamente personificada se dispone a hacerse presente hasta la sala de redacción de "Vida social". Dejamos la maquina de escribir, hacemos algunas llamadas, recurrimos a Lahitte* para solicitar su taller, temerosas de que nuestra oficina se haga estrecha.. . Todo est0 presurosas, son ]as once y media y la visita debe efectuarse a las 12.
Per0 a las 12 casi creemos en una broma de mal gusto. Los mozos se impacientan. Su Majestad no llega. En cambio somos ya varios en la espera. pues el propio Gerente de In Empresa, avisado por nosotras ha acudido a presentar sus respetos a la joven soberana. De pronto sentimos ascender por la escalera algo así como un rumor de juventud. Elena Larraín llega presidida de sus damas. y empieza a disculparse antes de mostrarnos su sonrisa. Viste un sencillo traje verde, completado por un pequeño sombrero de paño en el mismo tono, y un abrigo de mañana, de elegantísimo corte, en tela suelta de un suave color crudo.
Mira complacida los retratos que adornan el estudio de Lahitte, a quien felicita y promete posar a1 día siguiente. Luego se enreda con nosotras en una charla ligera y cambiante. Su comentarlo es ágil y está todo momento iluminado por el reflejo de una sonrisa. Se nos ocurre entrevistarla, per0 caemos de inmediato en la cuenta de que seria un error. Elena I, desconoce el protocolo, y sometida a interrogatorio debe perder cuanto hay de enriquecedor y espontaneo en lo que dice por iniciativa propia. Por ejemplo, nos asegura que característica es la puntualidad.
-Siempre soy puntual- nos afirma -pues odio que me hagan esperar...
A nuestra sonrisa sospechosa, sus ojos azules se iluminan de picardía.
-¿No era la reunión a las 12.30?...
No necesita disculparse. Entre los atributos de la juventud, está el hacerse perdonar las equivocaciones premeditadas o no. Por algo cuenta a su favor - y Elena I lo ostenta con creces- con esa despreocupada simpatía que es capaz de dar a las pequeñas mentiras una indiscutible fuerza de verdad.
La reunión se anima, los fotógrafos se alistan. Ella acepta una copa de champagne, agradecida.
Sabemos que esta joven hermosa, entusiasta, llena de optimismo, sabrá imprimir a las fiestas de este año 1936, no sólo con su presencia sino con sus ideas, un carácter chispeante, como su inteligencia, luminosa como el fondo azul celeste de sus grandes ojos..."
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm. *Famoso fotógrafo de sociedad, Alfredo Molina Lahitte.
LAS REINAS DE LA PRIMAVERA > REINA DE LA PRIMAVERA 1935 > CHILENA ES MISS AMÉRICA 1938 >
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com