GLORIA LEGISOS:
El concurso Reina de La Primavera 1950, y sus famosas candidatas
La versión del año 1950 es recordada como una de las más reñidas en la historia del concurso: la ganadora fue Gloria Legisos, pero los seguidores de Natacha Méndez, descontentos con el resultado final, coronaron a la basquetbolista como "La Reina del Pueblo".
Una publicación de la época escribía: "Cronos ha elegido reina del año a la Primavera. Reina de las Flores, de los gérmenes de la creación renovada de la naturaleza y de la esperanza. Representantes femeninas de la Primavera puede ser cualquiera de estas muchachas en flor. Están en medio de la estación de la vida, y su gracia es el símbolo de la alegría de la pureza y de la esperanza. El sueño de cada una es ceñir la corona del reinado de 1950 y ser elegida soberana de las Fiestas de la Juventud. La que lo sea, reinará por las demás ..., porque todas son igualmente bellas". Aunque bastante lírica la descripción, la belleza de más de una candidata haría historia...
Cuatro candidatas toman sol en los prados la Piscina Mund de Santiago: Iris O'Kington, Gloria Legisos, Lyllian Clark y Wilma Hanning Gloria Legisos, Reina de la Primavera 1950, en la portada de revista Eva.
Foto color, gentileza de Juán Pablo Peñaloza Marchant
 
Fue así que después del la elección, la ganadora, Gloria Legisos, cuatro años después fue elegida Miss Chile obteniendo un lugar entre las semifinalistas del Miss Universo 1954. Natacha Méndez, La Reina del Pueblo, fue una de las más famosas basquetbolistas nacionales y tuvo su propio espacio en la televisión en los años setenta. Otra de las postulantes, era Marta Montt, la primera Top Model Chilena que en la década de los sesenta triunfó en Europa.
Pero el resultado de la elección de la Reina de La Primavera 1950, no dejó a todos conformes. La Federación de Estudiantes Mineros e Industriales, junto con los seguidores de la popular Natacha Méndez, no aceptaron la decisión final, y nombraron Reina del Pueblo a su representante. Sin embargo, la belleza morena de Gloria Legisos hizo historia, siendo recordada como una de las más destacadas Reinas de la Primavera.
CONOCIENDO ALGUNAS CANDIDATAS
Vjera Vladilo Kartulovic: Antofagastina. 19 años, estudiante de tercer año de la Escuela de Servicio Social. Cabellos rubios, ojos café.
Lyllian Clark: Antofagastina. Hija de escocés y española, representante de la Facultad de Química y Farmacia. 19 años.
Wilma Hanning Kortwich: Nacida en Traiguén. Estudiante de Cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Escultura en Bellas Artes. 20 años.
Iris O'Kinghton: Estudiante del tercer año del Instituto Educación Física. Estudió humanidades en el Liceo de San Bernardo. Gran aficionada a la danza rítmica.
Marta Montt Balmaceda: Representante de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile. En esa oportunidad la describían de manera profética:
"Hay algo de exótico,o esotérico en el rostro de esta niña de largo y hermoso cabello que cae raudamente sobre sus espaldas. Como estudiante de primer año de danza, ya ha dado pruebas evidentes de su virtuosismo al descollar en presentaciones de ballet. Piensa viajar a Europa para perfeccionarse".
Natacha Méndez: Basquetbolista y representante de la Federación de Estudiantes Mineros e Industriales. También cultiva la natación. Mide 1,67m, 18 años. "Morena de gran simpatía y de armoniosas proporciones" .

Gloria Legisos Mesina: Ganadora del Reina de la Primavera 1950. Estudiante de humanidades y representante de los Estudiantes de Ingeniería y Construcción Civil. 18 años. Tez mate de ojos verdes. Nacida en Tocopilla.
Luego de su participación en Miss Universo se convirtió en una destacada bailarina nacional.

Lillian Clark, Farmacia Iris, O'Kinghton, Educación Física Morelia Vallejos, Escuela de Medicina María Teresa Izquierdo, Liceo N: 3 Gloria Legisos
Vjera Vladilo, de 19 años, representante de de las Escuelas de Servicio Social
Teresa Inostroza
Sonia de La Jara, Federación de Estudiantes Comerciales
Gloria Legisos, Reina de La Primavera Lyllian Clark Wilma Hanning Marta Montt Vjera Vladilo
 
Iris O'Kinghton, Educación Física
Wima Hanning, representante de Artes Plásticas Natacha Méndez, Estudiantes Mineros e Industriales  
En un día soleado del mes de Octubre, y días antes de la elección, un grupo de candidatas posan en traje de baño en la Piscina Mund de Santiago. La ganadora, Gloria Legisos, la representante de los Estudiantes de Ingeniería y Constructores Civiles. es la segunda de derecha a izquierda.
 
ALGUNAS CANDIDATAS Y LA FAMA DE AÑOS DESPUÉS
Gloria Legisos, junto a Noruega y Uruguay en el Miss Universo 1954 Miss Chile llega a Long Beach luciendo su traje típico Natacha Méndez, la famosa basquetbolista y presentadora de televisión Marta Montt, en una de sus famosas fotos realizadas parala revista Vogue Marta Montt, la Top Model chilena de los años sesenta
         
Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm. Foto color: Gentileza de Juán Pablo Peñaloza Marchant
REINA DE LA PRIMAVERA 1936 > REINA DE LA PRIMAVERA 1935 > LAS REINAS DE LA PRIMAVERA >
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com