BLANCA ECHEVERRÍA MAC FADZEN:
Rubia debutante santiaguina gana el concurso Reina Nuevo Zig-Zag 1950
Blanca Echeverría Mac Fadzen, la favorita del público y una conocida figura de las páginas sociales, es coronada en Viña del Mar.
Dando un paso largo al pasado, Chilean Charm regresa a una de las competencia de bellezas más importante en la historia de Chile. Este es un homenaje a todas esas mujeres que en un momento de juventud soñaron con llevar la banda y corona de Reinas Zig-Zag.
Y ese año 1950 quedó registrado como uno importante en la competencia de la revista Zig-Zag. Durante tres meses se dedicó a organizar en todos los rincones del país, concursos para buscar las jóvenes lindas que más tarde iban a coronar como la "Reina de las Reinas".
LAS CANDIDATAS
Ina
Adriasola
Eliana
Camerati S.
Berta
Correa Salas
Frances Thackeray
Ema Molina Saxton
Elisa
Molkenbuhr
María de la Luz Montt
Elena Olea
Garín
Adriana
Subercaseaux
Mimi
Marinovic
Nora
Bierwirth
Luisa Von
Saint George
Jeniffer
Munroe
Yasna
Ljubetic
Carmen
Escobar
Ximena
Chapman
Adriana Olavarrieta
Yolanda
Amunategui
Glora
Davison
Marcela
Gschwing
Jennifer
Munro
Haidée
Mellado
Lucette
Davidson
Blanca
Echeverría
Sonia
Zegers
Magdalena Haury
Margarita
Morel
Sonia
Fisher
Eliana Silva
Aburto
Esther
Claramunt
Teresa
Gálvez
Trini Pavón
Cerda
Tatiana
Doussoulin
ACTIVIDADES PREVIAS
Eladio Flaño junto a Blanca Echeverría y
Eliana Camerati
Cada provincia tuvo una candidata las que fueron elegidas por votación popular en los cupones que publicaba la revista.
Santiago fue dividido por Reinas y Reinas de las Playas. Por su parte, algunas provincias eligieron Reinas y Virreinas, razón por la que tuvieron mayor cantidad de representantes.
La primera actividad oficial fue una recepción en la boite Florida del Hotel Carrera. Allí se premió a una candidata como Reina del Florida, título que recayó en Ina Adriasola, de Antofagasta.

EN VIÑA DEL MAR
Luego de su estadía en Santiago, las reinas viajaron hasta Viña del Mar y se reclutaron en el Hotel O'Higgins, donde se iba a realizar la elección. Allí tuvieron un nutrido programa de actividades y recepciones.
En una de las muchas actividades, la Casa Flaño de Viña les ofreció un cocktail. Su dueño el señor Eladio Flaño las recibió personalmente y les obsequió regalos. También una de los momentos más esperada fue la invitación que ofreció el entonces presidente de Chile Gabriel González Videla y su esposa "Mitti" Markman, a tomar té al Palacio de Verano de Cerro Castillo.
La representante de Valdivia l La representante de Antofagasta, y su madre En la fiesta del Hotel Carrera, Ina Adriasola, (a la izquierda) junto al Gerente general del Hotel Carreray a otra candidata
La redactora de la Vida Social de Nuevo Zig-Zag y algunas candidatas La Reina de Valdivia, Elena Olavarrieta Las Reinas de Osorno, de Talca y de La Serena La primera Dama posa con algunas de las candidatas
Blanca Echeverría, Berta, Elena Olea, Eliana Madaleno, Carmen Escobar, el presidente, su nieta Teresita Claro y su esposa "Mitti", María Luisa Vont Saint George, Eliana Camerati, Ina Adriasola, María de la Luz Montt. Atrás: Adriana Olavarrieta, Adriana Subercaseaux, Ximena Chapman, Eliana Montenegro, Mimi Marinovic, Frances Thackeray y Marta Adams La primera Dama, quien invitó especialmente a las candidatas a reina, posa junto a la redactora de la Vida Social de Nuevo Zig-Zag y directora general del concurso, Olga Balmaceda, Ina Adriasola, Mimi Marinovic, Marta Adams. Ximena Chapman, Adriana Olavarrieta y Eliana Camerati.
LA ELECCIÓN
El nivel de la competencia fue muy alto, no sólo por la belleza de las concursantes sino por el mismo jurado, que estaba compuesto por embajadores y presidido por la señora Rosa Markman de González Videla.
En una fiesta espectacular el 25 de Febrero, las candidatas desfilaron en uno de los salones del hotel. Todas lucieron trajes de noche y circularon entre los invitados, mientras eran presentadas por un maestro de ceremonias. No hubo entrevistas personales. El jurado se basó en la belleza y encanto de las concursantes. Según comentaba los asistentes, la elección sería bastante difícil para el jurado. Eran todas estupendas, destacando la delicada belleza de Blanquita Echeverría, Berta Correa, Eliana Camerati, Mimi Marinovic y Ximena Chappman. También las de tipo más latino, como Ina Adriasola y María de la Luz Montt.

LA REINA NUEVO ZIG-ZAG 1950
Antes de darse a conocer el veredicto, se presentó a la Reina saliente, Miriam Lopehandía. Sólo faltaba anunciar las ganadoras: Reina Nuevo Zig-Zag 1950, la santiaguina Blanca Echeverría Mac Fadzen, una de las favoritas del público y conocido nombre de las páginas sociales de esos años. Entre otros, Blanca obtuvo como premio un pasaje a Europa. Las otras ganadoras fueron Carmen Escobar de la Maza e Ina Adriasola y Berta Correa Salas, que como premio obtuvo el ser retratada por el entonces famoso pintor Luis Sangroniz.
Otro grupo posa para momentos antes de iniciarse el desfile
El actor Alejandro Flores saluda a Nora Bierwirth (se integró al final)

Nora Bierwirth, Adriana Olavarrieta, y Eliana Camerati
Ximena Chappman, Eliana Camerati y Mimi Marinovic
NOCHE DE ELECCIÓN
Eliana Madaleno en el desfile
Desfilando, Adriana Subercaseaux
Ina Adriasola en traje de noche
La Reina de Linares, Eliana Camerati Blanca Echeverría Mac Fadzen desfilando A la izquierda parte del jurado: El Embajador del Perú junto a la Primera Dama. A la derecha el pintor Luis Sangroniz felicita a Berta Correa Salas

Miriam Lopehandía, Miss Nuevo Zig-Zag 1949, es presentada momentos antes de entregar su cetro
Rosa Markman de González Videla, esposa del Presidente de Chile y Presidenta del Jurado fue la encargada de coronar a la Reina
Rosa Markman de González Videla y Blanca Echeverría, la Reina Nuevo Zig-Zag 1950
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com