EL TRAJE DE BAÑO EN COMPETENCIA
UN TRAJE DE BAÑO UNIVERSAL
Mucho antes que los concursos fueran invadidos por los bikinis, los escotes rebajados y los estampados de cebra, surgió en los Estados Unidos una competencia de belleza cuyo objetivo -entre otros- era publicitar la marca de trajes de baño Catalina, marca que había sido por años la auspiciador oficial del concurso Miss América. Cuando terminó la relación comercial con aquella organización, formó nueva alianza con Max Factor y Universal Estudios y con ella surgió el concurso Miss Universo. Bajo el apropiado eslogan "Around the world... it's Catalina" ("Alrededor del mundo... es Catalina"), esta prenda fue factor vital para destacar cada centímetro de la figura de las mujeres más hermosas del planeta. Fue entonces que allá en Long Beach, un 29 de Junio de 1952, mezclando el glamour y la belleza, se coronó a la primera Miss Universo, luciendo un traje de baño especialmente diseñado para la competencia.
Chilean Charm recorre las pasarelas de las últimos cinco décadas y presenta una muestra de este revelador protagonista en los concursos de belleza.

LOS DULCES 50's
En la primera década del Miss Universo, las postulantes llevaron mallas de baño de colores caramelo, en las gama de rosas, celestes, amarillos, lilas y turquesas. Junto con el modelo, se crearon unas chaquetas livianas o "salidas de baño" de media manga y ajustadas en la cintura, que fueron usadas en algunas presentaciones oficiales. Uno de los motivos principales en llevar estas chaquetillas, era cubrir las candidatas en el desfile inaugural por las calles de Long Beach, generalmente bajo un sol implacable y durante varias horas. En cada año y en cada concurso, fueron incorporándose variaciones al diseño del bañador, que consistía en distintos tipos de escotes: redondos, en punta, "sweet heart" y ovalados. También los tirantes sufrieron alteraciones y en 1954 los diseñadores optaron por suprimirlos radicalmente, sin embargo fueron re-incorporados al año siguiente. Esta fue la década en que el traje de baño fue el principal invitado en las portadas de revista de cine y las estrellas dejaron en evidencia, que además de talento, había que tener una estupenda figura.

LOS COLORIDOS 60's
El concurso Miss Universo dejó su ciudad natal y se mudó a Miami Beach. Con la nueva casa y un programa de televisión transmitido a todo color y a todo el país, los organizadores quisieron darle un toque de realeza y decidieron coronar a las ganadoras en elegantes trajes de gala. Este sería el final de una reina en su trono y en traje de baño. Pero no era el fin de esta prenda. Por el contrario, como nunca, la candidata que destacaba en este desfile, tenía un lugar casi seguro en las semifinales. Incluso se seleccionó en la noche preliminar, aquellas candidatas que mejor lucían en traje de baño. Un especie de adelanto de las que tenían mayores posibilidades de llevarse la corona. De hecho, durante el tiempo que se realizó esta selección, la ganadora siempre se encontró en este grupo de afortunadas.
En 1960 se inventó la lycra, una fibra textil que se estiraba hasta alcanzar seis veces su longitud natural. ¡Un gran invento para aquellas bellezas de medidas exuberantes! Así, gracias a este material, se crearon los primeros trajes de baño elásticos. En cuanto al diseño, no sólo fue variando la intensidad de los colores, ni la textura del género, sino que también el año 1965, se suprimió definitivamente, el "faldón" o pliegue que cubría el inicio de las piernas. Era un cambio radical y este pequeño detalle daba la ilusión de unas piernas más largas y esbeltas. Otra modificación a la competencia tuvo relación con los trajes de baños que serían lucido por las semifinalistas en la noche de la elección. Aunque en las etapas preliminares las candidatas lucían distintos colores con zapatos que hacían juego, para el desfile final, todas llevarían el mismo color. Para estos años, el celeste sería el color que más se usaría para la competencia en la noche de la elección. A pesar de los cambios, en 1967 se rescató la moda de llevar "salidas de baño". En esta oportunidad se creó unos diseños blancos y transparentes, que dejaban ver la silueta de las candidatas y que usaron para la etapa de la pre-selección.
Con el auge de la "mini" en el mundo, en 1968, los escotes también se rebajaron y de esta manera el busto comenzó a tomar bastante relevancia, especialmente ahora que la "rígida armazón" de la parte superior, era cosa del pasado.

EL BRILLO DE LOS 70's
Aunque hacía años que las mujeres del mundo entero se había dejado seducir por el ya famoso bikini, el tradicional Miss Universo no cedía la mano y continuaba con los diseños de una pieza. La moda en esta época fue de colores ácidos y reivindico la figura voluptuosa, dando principal énfasis al busto. De alguna manera el nuevo estilo evocaba a las "pin-ups" de los años cuarenta. Los diseñadores pusieron entonces en práctica los escotes pronunciados y dejaron atrás los trajes de baño elasticados y muy poco a la imaginación. Ahora la tela a usar sería una seda brillante y viscosa, que moldearía el cuerpo al igual como si las candidatas vinieran saliendo del agua. Todo un éxito entre las misses y los admiradores de los concursos de belleza.
En los inicios de esta época, el Miss Universo se puso viajero y dejó de realizarse en Miami y tuvo como marco de fondo exóticas locaciones en distintos lugares del mundo, siendo Puerto Rico el primer país sede. Como una manera de representar de alguna manera la tradición de esos países, los organizadores comenzaron a incorporar elementos étnicos al desfile en traje de baño. Es así, como en 1976, cuando el concurso se efectuó en Hong Kong, las candidatas desfilaron con llamativas y muy orientales sombrillas de sol y en 1977 sería con gran sombrero alón de paja, muy característico de la República Dominicana.
En la historia de el Miss Universo, en sólo una oportunidad el traje de baño debió ser eliminado en la noche final. ¿La razón? en 1973 la elección se efectuó a los pies de La Acrópolis en Atenas, y las autoridades griegas se negaron a autorizar esa prenda en el histórico lugar. Pero el ingenio de los organizadores salió al paso y las candidatas lucieron coloridos trajes de baño rosados, en un recinto adjunto y el público y jurado tuvieron que observarlas por monitores de televisión.

LOS ATLÉTICOS 80's
La mujer de los años ochenta comenzó a imponer su figura estilizada y atlética y no hubo joven en el planeta que no supiera de ejercicios aeróbicos y no destacara su figura en relucientes y ceñidos leotardos. Ahora las bellezas lucían extremidades más delgadas y cadera pequeñas. Las medidas y cánones de belleza estaban cambiando. Mientras los centímetros fueron disminuyendo, el rebaje de las piernas fue subiendo hasta que en 1989 alcanzó la altura de la cintura. Como novedad en 1981, las candidatas aparecieron en el escenario usando una falda del mismo color del traje de baño, que en el momento de desfilar, se desabrochaban y ponían al hombro. En 1982, cuando el concurso se realizó en Lima, al igual que en años pasados, se introdujeron elementos característicos de ese país: las semifinalistas aparecieron en el escenario, llevando ponchos de lana típicos del Perú y con un marco de fondo de ruinas Incas. Con el tiempo, la escenografía para este segmento de la competencia, fue logrando gran realce, y muchos recuerdan como uno de los mejores logrados, el realzado en 1985, en que las concursantes surgían desde unas gigantescas conchas, al mejor estilo de las Venus de Boticcelli. Al igual como sucediera en los años setenta, el rojo sería el color más usado para la presentación de las semifinalistas en el desfile de la noche final.

LA VARIEDAD DE LOS 90's
La moda de los años noventa consagró la diversidad de esta prenda. En realidad durante este período hubo de todo: diseños recatados, escotes pronunciados, transparencias, estampados, pareos y la incorporación en 1997 del Bikini, aunque algunas candidatas más conservadoras siguieron optando por el diseño de una pieza. Desde ese momento ya nada sería lo mismo. También en 1993, por primera vez el color negro se adueñó de la competencia y la candidatas desfilarían llevando chales del mismo color anudadas a la cintura. Al año siguiente, volvería también de negro, pero los chales cambiarían al color blanco. En 1995, cuando el concurso se realizó en Namibia, las bellas se presentaron en el escenario con una pareo de aires africano, amarrado a un hombro. Al momento de presentarse ante el jurado, se lo sacarían y dejarían en el suelo. En 1996, como si estuvieran en la paseando en la playa, las misses desfilaron en el teatro con lentes de sol. En cuanto al diseño del traje de baño, el modelo fue muy similar al usado años antes por Miss Mundo 1965. En la actualidad, el Miss Universo presenta a las concursantes ataviadas de distintas maneras: bikinis blancos, de colores fuertes, de brillos o estampados imitado piel de animales, tal como fueron los trajes de baño de Miss Mundo 1974 y Miss Mundo 1976. Sin darse cuenta, la moda y los concursos de belleza comienzan a dar una mirada al pasado.
LAS GANADORAS DEL MISS UNIVERSO
Armi Kuusela
Finlandia
Miss Universo
1952
Christiane Martel Francia
Miss Universo
1953
Miriam Stevenson USA
Miss Universo
1954
Hillevi Rombin Suecia
Miss Universo
1955
Carol Morris
USA
Miss Universo
1956
Gladys Zender
Perú
Miss Universo
1957
Luz M. Zuluaga
Colombia
Universo
1958
Akiko Kojima
Japón
Miss Universo
1959
Linda Bement
USA
Miss Universo
1960
Marlene Schmidt Alemania
Miss Universo
1961
Norma Nolan Argentina
Miss Universo
1962
Ieda M. Vargas
Brasil
Miss Universo
1963
Kiriaki Tsopei
Grecia
Miss Universo
1964
Apasra Hongsakula Tailandia
Universo
1965
Margareta Arvidsson
Suecia
Universo 1966
Sylvia Hitchcock
USA
Miss Universo
1967
Martha Vasconcellos Brasil Universo
1968
Gloria Diaz
Filipinas
Miss Universo
1969
Marisol Malaret Puerto Rico
Miss Universo
1970
Georgina Rizk Líbano
Miss Universo
1971
Kerry Anne Wells Australia
Miss Universo
1972
Margarita Moran Filipinas
Miss Universo
1973
Amparo Muñoz España
Miss Universo
1974
Anne-Marie Pohtamo
Finlandia
Universo 1975
Rina Messinger Israel
Miss Universo
1976
Janelle Commissiong
T
&T
Universo 1977
Margaret
Gardiner
Sudáfrica
Universo 1978
Maritza Sayalero Venezuela
Miss Universo
1979
Shawn Weatherly USA
Miss Universo
1980
Irene Saez Venezuela
Miss Universo
1981
Karen Baldwin Canadá
Miss Universo
1982
Lorraine Downes Nueva Zelanda
Miss Universo
1983
Yvonne Ryding Suecia
Miss Universo
1984
Deborah Carthy-Deu
Puerto Rico
Universo 1985
Barbara Palacios Venezuela
Miss Universo
1986
Cecilia Bolocco
Chile
Miss Universo
1987
Porntip Nakhirunkanok Tailandia
Universo 1988
Angela Visser Holanda
Miss Universo
1989
Mona Grudt Noruega
Miss Universo
1990
Lupita Jones México
Miss Universo
1991
Michelle McLean
Namibia
Miss Universo
1992
Dayanara Torres
Puerto Rico
Miss Universo
1993
Sushmita Sen
India
Miss Universo
1994
Chelsi Smith
USA
Miss Universo
1995
Alicia Machado Venezuela
Miss Universo
1996
Brook Lee
USA
Miss Universo
1997
Wendy Fitzwilliam
Trinidad y Tobago
Miss Universo
1998
Mpule Kwelagobe
Botswana
Miss Universo
1999
Lara Dutta
India
Miss Universo
2000
Denise Quinones
Puerto Rico
Miss Universo
2001
Oxana Fedorova
Rusia
Miss Universo
2002
Amelia Vega
Rep. Dominicana
Miss Universo
2003
Jennifer Hawkins
Australia
Miss Universo
2004
Natalie Glebova
Canadá
Miss Universo
2005
 
Zuleyka Rivera
Puerto Rico
Miss Universo
2006
Riyo Mori
Japón
Miss Universo
2007
Dayana Mendoza
Venezuela
Miss Universo
2008
Estefanía Fernández Venezuela
Universo 2009
Ximena Navarrete México
Miss Universo
2010
Leila Lopes
Angola
Miss Universo
2011
Olivia Culpo
USA
Miss Universo
2012
Gabriela Isler
Venezuela
Miss Universo
2013

LA VANGUARDIA DEL MISS MUNDO
Cuando Long Beach hacía noticia con el Miss Universo, en Londres se realizaba una competencia similar y casi de igual importancia, el Miss Mundo. Pero mientras en América la competencia comenzaba con trajes de baño muy recatados y de cándidos colores, en Inglaterra se coronaba a la primera reina en un revelador bikini. Tan popular fue la prenda en este concurso, que incluso se siguió coronando a la ganadora en traje de baño, hasta 1975, año en que Winelia Merced de Puerto Rico fue la elegida. El año anterior, otra ganadora, Helen Morgan de Reino Unido, también había encantado al jurado con un muy similar modelo de estampado de cebra.
A diferencia del Miss Universo, los organizadores no eran los encargados de proveer los bañadores y hecho que dio la posibilidades a los propios países de diseñar creaciones que resaltara al máximo la figura de sus representantes. En la actualidad se recuerda como verdaderos iconos del diseño, algunos trajes de baño que hicieron su aparición en la década de los sesenta. En 1963, la jamaicana Carole Joan Crawford, ganadora del concurso, desfiló con un novedoso traje de baño con un "cierre éclair" delantero. En 1965, el film "Thunderball" hizo noticia por los audaces modelos de las heroínas. Sin perder un minuto para llamar la atención, la representante británica de ese año, encantó al jurado con un diseño de similares transparencias al usado por "Domino" en esa película de James Bond. Menos contentas quedaron las rivales, que declararon airadas el modelo no se ajustaba a las reglas estipuladas por los organizadores.
Al año siguiente, Miss India fue el sinónimo de elegancia y perfección, al llevar un modelo de un hombro con un estilizado sol en el costado. Nadie habría sospechado, que meses antes, durante la competencia en su país, las finalistas habían tenido que arremangar sus saris tras bambalinas, para mostrar al jurado la línea de sus piernas: el traje de baño estaba prohibido.
Otro inolvidable modelo fue el lucido por Madeleine Hartog-Bell, de Perú. Complementando un peinado y maquillaje muy al estilo de Cleopatra, la linda peruana triunfó con un diseño de tirantes cruzados, que evocaba a la reina de Egipto.
En la actualidad, el traje de baño tiene un papel secundario y muchos recuerdan con nostalgia la época de oro de esta competencia. A la distancia, muy lejos, aún se pueden escuchar los clamores de una esperanzada candidata: "¡Mi Reino por un traje de baño!"
Por Ricardo Güiraldes ® www.chileancharm.com
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
GALERÍA DEL RECUERDO
La historia de esta famosa prenda, que salió del agua para competir en las pasarelas del Miss Universo
1952: Colores suaves
Catalina publicita su marca
1967: Con salida de baño
1968: las mejores en bañador
1976: Con sombrilla
1981: Con falda/capa
1982: Con poncho
2007: Bikini de cebra
MIENTRAS TANTO EN OTRO LUGAR DEL MUNDO
El Miss Mundo refleja la moda de la época
Kerstin Hakansson, Suecia
Miss Mundo 1951
Carole Joan Crawford, Jamaica, Miss Mundo 1963
1965: Chica Bond
Lesley Langley, Reino Unido, Miss Mundo 1965
Reita Faria, India, Miss Mundo 1966
Madeleine Hartog Bell, Perú, Miss Mundo 1967
Helen Morgan, Reino Unido, Miss Mundo 1974
Wilnelia Merced, Puerto Rico, Miss Mundo 1975
www.chileancharm.com