GLORIA LEGISOS MESINA:
Miss Chile 1954: La historia de una de las más famosas reinas de belleza Chilenas
"Haber sido reina de belleza no pudo tener más inconvenientes para mí. A los 21 años, no podía salir a la calle porque toda la prensa me atribuía novios. Durante ese tiempo me sentí muy sola, pero esa desventaja me sirvió para trabajar en lo mío y demostrar que lo más valioso que tenía era mi vida interior".

HISTORIA DE MISS
La historia de Gloria Legisos Mesina comenzó en Tocopilla, el año 1933, un lugar del que ella casi no tenía recuerdos. Cuando aún muy pequeña, su familia se había trasladó hasta Antofagasta y más adelante se radicarían en Santiago.
Su belleza llamaba la atención: "Tenía un tipo distinto, porque tenía la piel color mate y los ojos verdes –heredados de mi padre, de origen griego– solía contar Gloria.
De niña, su sueño era convertirse en bailarina clásica y tal vez un día bailar en un escenario.
En 195o, sus compañeros del liceo la "arrastraron" a participar en el concurso de Reina de la Primavera, esa fiesta que en los años cincuenta alcanzaba su máxima popularidad y que todo Chile la festejaba: ganó. Pasaron dos años y esta vez sus admiradores la postularon -sin su consentimiento inicial- a buscar el título de Miss Chile, segunda oportunidad que se realizaba este certamen en el país. Así fue como esa noche, en el En Viña del Mar triunfó sobre otras treinta candidatas y fue coronada como la chilena Miss Chile 1954.
"En Viña estaba tan nerviosa, que las reacciones recién las sentí cuando ya estaba de vuelta en Santiago, y todos me felicitaban".

Miss Chile y Miss Argentina
Uruguay, Argentina y Chile
Las tres misses en Nueva York
Gloria y la actriz Piper Laurie en su visita a la "Universal" Miss Chile y Miss Brasil junto a una candidata norteamericana Las misses en nueva York Al fondo la estatua de la Libertad
Gloria y otras candidatas en el "Rockefeller Center" de Nueva York. (Segunda de izquierda a derecha)
DE NUEVA YORK A LONG BEACH

La presentación oficial a la prensa en la playa de Long Beach Chile, Argentina y Uruguay
Miss Chile con manta y sombrero de huaso Miss Indias Orientales (en la actualidad Jamaica) Ivana Olga Kislinger de Argentina, con guitarra Miryam Stevenson Miss USA de Carolina del Sur
Miss Puerto Rico Martha Rocha de Brasil Miss Costa Rica Miss Bélgica
Miss Chile entre las quince semifinalistas. (Tercera de izquierda a derecha)
EN NUEVA YORK
Algunas misses se reunieron en Nueva York y asistieron a fiestas, y por su puesto, visitaron lugares turísticos. También se pusieron en manos de peluqueros e incluso algunas hasta cortaron sus cabellos al estilo "Americano". Gloria prefirió mantener su largo original, despejado en la frente y amarrado en un moño en la nuca. También Miss Chile aprovechó para comprar maquillaje y otro traje de noche.
Luego de Nueva York, siguieron viaje al destino final. A las cuatro de la tarde, aterrizaron en Long Beach. Gloria descendió del avión luciendo un traje de huaso, con manta, y sombrero.
El primer encuentro en Long Beach, fue el tradicional desfile de carros alegóricos por el "Ocean Boulevard". El calor era tan sofocante, que incluso espectadores sufrieron quemaduras de sol. Ellas por su parte, aguantaron estoicas y saludaron sonrientes desde lo alto de sus carros. Menos suerte tuvieron algunas candidatas en la siguiente presentación. Esta vez en la playa ante la prensa, cuando por calor y el cansancio algunas que se desmayaron. La primera en abandonar la formación fue Miss Nueva Zelanda, quien salió en brazos de un policía. Al poco rato sufrieron fatigas las misses de Brasil, Alemania y Bélgica. Cuando ya parecería que volvía la calma, fue el turno de Mis Corea. Los organizadores comentaron que, junto con la ola de calor que atravesaba Long Beach, el reflejo del sol sobre la arena blanca había contribuido al aumento de temperatura.

EN HOLLYWOOD
Después de ese agotador día, las delegadas asistieron a reuniones en las casas de sus chaperonas. donde compartiendo "Barbecues" y disfrutaron las piscinas.
Junto con los desfiles y sesiones de fotos , las postulantes asistieron a los estudios de la "Universal", donde conocieron a famosos de la pantalla. También fueron presentadas al Alcalde de la ciudad . Allí, cada una recibió la llave de la ciudad , en un brazalete. Por su parte, las festejadas retribuyeron con obsequios traídos de sus países. Miss Israel regaló una edición del "Cantar de los Cantares"; Miss México, una corrida de toros tallada en madera; Miss Alemania, un reloj tallado tipo "cucú"; Miss Argentina, una bombilla de plata para tomar mate y Gloria Legisos regaló vinos chilenos.
Uno de los regalos que produjo fmás revuelo fue el de Miss Finlandia, quien dio al Alcalde una navajita de plata, y exigió que ambos hirieran sus muñecas con la navaja y mezclaran sus sangres, en señal de eterna amistad.
La presentación para la semifinal en trajes de noche fue una buena manera de mostrar lo mejor de sus países y la prensa alabó algunos diseños.
Lucy Santiago de Puerto Rico, literalmente dejó a todos con la boca abierta cuando apareció con su espectacular modelo, cubiertos en pétalos plisados, de tul blanco. El ruedo era tan amplio, que la chica había tenido que viajar sólo en el asiento de atrás del auto. Mis Francia, estaba determinada a lucir un traje corto, pero para dejar contento a los organizadores, que exigían traje largo, un diseñador francés le había creado uno de falda hasta el suelo, pero que mediante unas amarras, podía convertirse en traje corto.
Menos preparada había llegado Miss Corea, quien acompañada de Miss Maryland, salió a comprar su traje de noche, sus primeros tacos altos y su primer lápiz labial.

ELECCIÓN FINAL
Los nombres de las 16 semifinalistas fueron anunciados y con ello las afortunadas seleccionadas desfilaron en sus trajes de baño y luego en trajes de noche.
Terminada la semifinal, se dieron a conocer las seleccionadas. Miss Chile, era una de las afortunadas.
Al ser llamada en el escenario, la chilena avanzó radiante y su belleza morena destacó en su traje de tu blanco. En ese preciso instante, Gloria Legisos hacía historia al lograr ser la primera chilena en figurar entre las semifinalistas del Miss Universo.
Días después, el 24 Julio, en el "Long Beach Municipal Auditorium" el jurado eligió a las cinco finalistas ganadoras.
Quinta, Miss Suecia, Ragnhild Olausson; cuarta, Alemania, Regina Ernst; tercera, Hong Kong, Virginia Lee Wai-Chun, segunda, Brasil,Martha Rocha; y Miss Universo, Miss USA, Miriam Stevenson.

COSA DE PULGADAS
Para los que estaban desconformes con el resultado, un miembro del jurado explicaba: "Hasta el final Brasil y USA estaban empatadas, pero finalmente tuvieron que poner en práctica los reglamentos que decían que las medidas del busto deberían ser igual al de las caderas y Martha Rocha tenía dos pulgadas de más...
DESPUÉS DE LAS CORONAS


A su regreso a Chile, la vida de Gloria Legisos jamás sería la misma. Las competencias de belleza quedaron guardadas en las páginas de revistas y ahora finalmente podía comenzar a vivir ese sueño de la infancia: ser una bailarina profesional.
Gloria ha permanecido vigente y hoy es reconocida como un icono de la belleza de la mujer chilena.
Gloria recuerda:
"Las coronas de Reina de la Primavera y Miss Chile se las regalé a miss nietas. La otra de laureles, en reconocimiento a la danza, ya seca por el paso del tiempo, la conservo entre mis más preciados recuerdo".
"Haber sido reina de belleza no pudo tener más inconvenientes.

A los 21 años, no podía salir con alguien a la calle porque toda la prensa me atribuía.Durante todo ese tiempo me sentí muy sola, enclaustrada, pero esa desventaja me sirvió para trabajar con tesón en lo mío y poder demostrar que lo más valioso que tenía era mi vida interior, que podía dejar ver a través de la danza.
Por muchos años la gente sólo me identificó como una reina de belleza y por el lugar destacado en el concurso Miss Universo, pero no reconocieron mi trabajo en la danza. Es por eso que para mí, la coronamás importante que gané en mi vida, fue la de laureles, que el año 2004 me otorgó la fundación "Gabriel y Marie Mustakis", en reconocimiento a mi labor como profesional de la danza nacional. Las otras dos coronas, las de Reina de la Primavera y Miss Chile, se las regalé a mis nietas. La de laureles, ya seca por el paso del tiempo, la conservo intacta entre mis más preciados recuerdos".
Con más kilos a cuestas para alcanzar el peso reglamentario que exigía el concurso Miss Universo y una maleta liviana, con un traje típico que le dieron y la ropa quese pudo conseguir, partió a California, haciendo un alto en Nueva York.
"Estuve todo un mes en el hotel Waldorf Astoria esperando que llegaran las otras candidatas. ¡Eso fue maravilloso!", comentaría años más tarde.
En un par de oportunidades, Gloria volvió como jurado del concurso Miss Chile
Un grupo de candidatas en la piscina en Long Beach. Al centro, Gloria Legisos, Miss Chile
RESULTADOS FINALES
Miss Universe 1954: USA, Miriam Stevenson; Segundo Lugar, Brasil, Martha Rocha; Tercer Lugar: Hong Kong, Virginia Lee Wai-Chun; Cuarto Lugar: Alemania, Regina Ernst; Quinto Lugar: Suecia, Ragnhild Olausson.
Top 16: Argentina, Ivana Olga Kislinger; Chile, Gloria Legisos Mesina; Costa Rica, Marian Esquivel McKeown; Francia, Jacqueline Beer; Grecia, Rika Diallina; Italia, Maria Teresa Paliani; Noruega, Mona Stornes; Panamá, Liliana Torre; Perú, Isabella León Velarde Dancuart; Filipinas, Blesilda Ocampo; Uruguay, Ana Moreno.
Premios especiales
Miss Congeniality: Miss Grecia, Effie Androulakaki. Más popular en el desfile de La Flota: Miss Brazil, Martha Rocha.
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com