CONCEPCIÓN OBACH:
Una encantadora santiaguina de ascendencia Catalana es Miss Chile 1956
Su ambición era ser una famosa estrella de cine y ahora con el título de Miss Chile 1956 viajaba a California y se le abrían las puertas de la fama.

Miss Chile 1956

Miss Chile 1956, Concepción Obach, abordó el avión que la llevó a California con una mezcla de emoción y felicidad. Por primera vez en sus 20 años visitaba ese país, que solamente conocía por las películas y revistas de cine que se devoraba. Todo esto le parecía un sueño. Tiempo atrás había sido coronada Miss Chile y ahora emprendía rumbo a la tierra de las famosas actrices de Hollywood.
"Mi ambición es llegar a ser una famosa actriz de cine", había declarado decidida antes de partir a California.
En realidad Conchita, como era llamada en forma cariñosa, una santiaguina de ascendencia Catalana, parecía tener todo a su favor para hacer realidad su sueño de conquistar las luces de la fama.
Ya entonces muchos la comparaba con la actriz Elizabeth Taylor, no sólo por sus facciones, sino que también por su tez muy blanca y cabellos muy negros.
Con un 1,65m de estatura y una proporcionada figura de medidas 90-60-90, la hacían lucir regia en traje de baño. Como complemento, su carta de presentación era hablar perfectamente Inglés y Portugués y sus deportes favorito eran esquiar. ¿Su comida preferida? ¡Los tallarines!

El concurso tenía cinco años de existencia y en ese tiempo ya había alcanzado fama mundial. Ahora las mujeres soñaban ganar la corona.
Apenas el avión tocó tierra, las misses se cambiaron y bajaron con sus traje típicos.
El sol de Julio, no fue obstáculo para que Miss Inglaterra luciera muy arropada en su atuendo de montar, ni tampoco fue problema para que la representante de Alaska estuviera con su tradicional chaqueta de pieles. Más original fue la llegada de Miss California, quien llegó desde la Isla Catalina vestida de sirena.

LA CEREMONIA INAUGURAL
La ceremonia inaugural se realizó en el "Long Beach Memorial Stadium" y en el acto, con un público de más de diez mil personas, las concursantes fueron presentadas por el maestro de ceremonia.
"Buenas noches y perdone mi Inglés que no es perfecto', saludó Miss Chile mientras le entregaba su regalo. Menos afortunada con su presente fue Miss Alemania, quien temblando por el nerviosismo dejó caer el regalo que rodó por los pies del Alcalde.
El momento cúlmine del acto, fue cuando Miss Universo 1955, avanzó hasta el escenario llevando una antorcha encendida en su mano. Se detuvo con solemnidad ante un enorme globo terráqueo que en ese mismo instante se iluminó y comenzó a girar. De esta manera, el Miss Universo 1955 quedaba oficialmente inaugurado y comenzaba la competencia de centímetros...
La segunda presentación oficial, fue la llamada "desfile de las flotas", oportunidad en que el pueblo de Long Beach tuvo la oportunidad de verlas en vivo y votaron por su candidata favorita.
Para ese desfile, la prensa comentó que el letrero en el carro de Miss Chile, identificando su país, se lo habían escrito con falta de ortografía: "Chili" y no Chile, pero también contaban que Conchita lo había tomado con humor.
Al día siguiente, la televisión prácticamente invadió el Hotel La Fayette, para grabar a las candidatas en la piscina para un programa llamado Detrás de Bambalinas".

Las misses que comenzaban a destacar eran, Marina Orsche, la voluptuosa Miss Alemania; Miss italiana Rossana Galli, con un rostro y y pronunciados escoten que recordaban a la actriz Gina Lollobrigida.
Por Sudamérica, María José Cardoso de Brasil, destacaba por su figura y lindos ojos verdes, pero la mayoría apostaba por la alemana de 19 años para gana ¿Quedaría nuevamente el título en Europa?

LA ELECCIÓN
La noche en que se eligieron las 15 semifinalistas, Miss Alemania sufrió un percance: en su presentación en traje de baño , se soltó uno de los tirantes. Afortunadamente, pudo reaccionar y así evitó dejar al descubierto su prominente busto.
El jurado anunció sus preferencias, calificando belleza de rostro y la armonía del cuerpo y piernas: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Cuba, Francia, Grecia, Italia, Inglaterra, Israel, México, Perú, Suecia, Venezuela y USA.
Después de días de actividades y competencias preliminares, llegó la noche de la final. Los ocho miembros del jurado, compuesto entre otros por el dibujante peruano Alberto Vargas, eligieron Miss Universo a Carol Morris,Miss USA, una linda morena de ojos claros nacida en Iowa.
A pesar que todo el mundo quedó contento con la elección de la ganadora, hubo quejas de las latinoamericanas por las otra que habían ocupado un lugar entre las cinco finalistas. La madre de Miss Cuba, aunque conforme con la ganadora, declaraba: "Creo que esto no es bueno para el concurso Miss Universo. No me imagino cómo vamos a seguir enviando candidatas a este torneo". Al año siguiente, la representante cubana ocuparía el cuarto lugar...

RESULTADOS FINALES
Miss Universo: USA, Carol Morris; Segunda: Alemania, Marina Orschel; Tercera: Suecia, Ingrid Goude; Cuarta: Inglaterra, Kathleen Waller; Quint: Italia, Rossana Galli.

SEMIFINALISTAS
Argentina, Ileana Carré; Bélgica, Lucienne Auquier; Brasil, Maria José Cardoso; Cuba, Marcia Rodríguez; Francia, Anita Treyens; Grecia, Rita Gouma; Israel, Sara Tal; México, Erna Marta Bauman; Perú, Lola Sabogal Marzán; Venezuela, Blanquita Heredia.

PREMIOS ESPECIALES
"Miss Congeniality": Costa Rica, Anabella Granados
Miss Fotogénica: Alemania, Marina Orschel; La Chica Más Popular en el desfile de las flotas: Iowa (Miss USA y Miss Universo), Carol Morris.

OTRAS CANDIDATAS PREMIADAS
Aunque algunas no lograron ganar, a seis se les ofreció una beca de $2.000 dólares para estudiar actuación en "The Artists Guild" de Nueva York. Fueron Miss Chile, Concepción. Obach; Iris Waller, Miss Inglaterra; Charlene Holt, Miss Maryland; Miriam Iniman, Miss Filadelfia; Dolores Windfield, Miss Nueva Jersey; Marcia Rodríguez, Miss Cuba.

Las candidatas llegan a Long Beach en sus trajes típicos y posan bajo las alas del avión
Las representantes internacionales y las candidatas de los Estados Unidos posan para la foto oficial en trajes de baño. Miss Chile, Concepción Obach, novena de izquierda a derecha, en la primera fila. A la derecha, durante el desfile de las flotas
Miss Chile y Miss Delaware Chile en traje de noche Chile en traje típico Chile en la playa
En la visita a los estudios Universal, Miss Chile y Miss Alemania conversan con la actriz Maureen O'Hara Turquía, Italia, Finlandia, Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá, Suecia y Bélgica
Las 15 semifinalistas rodean a la Miss Universo del año anterior: Al frente, Grecia, y Alemania. Segunda fila: Argentina, Bélgica, Brasil, Cuba, Inglaterra, Israel y Francia. Atrás: Italia, México, Perú,Miss Universo 1955, Suecia, USA y Venezuela.
Miss Chile y Miss USA Miss Universo1956 Carol Morris El trofeo, la copa, y la corona Inglaterra, Alemania, USA, Suecia e Italia
 
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
EL TRAJE DE BAÑO EN MISS UNIVERSO 1956 >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com