MISS CHILE 1958:
Recordando el año 1958 con la inolvidable Raquel Molina
"Quisiera que me recordaran como una muchacha natural que superando los escollos obtuvo superando los escollos obtuvo sus grandes logros: una chilena orgullosa de serlo".
El año 1957 no se había realizado el concurso Miss Chile y tal vez por eso, chicas de distintas regiones se entusiasmaron por competir. Pero, no fue nada de fácil: No tuvieron ninguna preparación y tuvieron que echar mano a sus bolsillos para costear la ropa para las presentaciones. Cada una de las postulantes se mandó a hacer su vestido y la firma auspiciadora les dio el traje de baño.
A las representantes de provincia las alojaron en el hotel Carrera. A pesar de todo, ahora 13 ilusionadas chilenas estaban compitiendo en el Cine de Santiago.
El jurado se tomó tiempo para calificar, y el público mostraba su favoritismo respaldando a Raquel Molina y Camila Galeb que eran las que se llevaban los mayores aplausos.
Los jueces no fueron generosos en el puntaje, especialmente en el rubro "belleza del cuerpo", que según habían sido advertidos, era uno de los más importantes (nota de 1 a 40). Los ocho integrantes se encerraron en una oficina y procedieron a entregar sus tarjetas. El resultado sumó un total rotundamente favorable a Raquel Molina. Los puntajes fueron los siguientes: Raquel Molina, 695; Pelusa Achondo, 572; Camila Galeb, 486; María Angélica Álvarez, 472; Patricia Vergara, 429 y Patricia Allan, 421.
La fotógrafo Ann See le dio el puntaje máximo a Raquel Molina, al igual que los siete jurados varones.
La morena de 23 años, largos cabellos, y armonioso cuerpo, de 1,69m. de altura y medidas 92-63-92, era oficialmente la mujer más linda de Chile.
En la foto del diario La Nación, se dan a conocer las 13 finalistas. De izquierda a derecha: María del Pilar Cruz, Camila Galeb, Raquel Molina, María Angélica Álvarez, Pelusa Achondo, Patricia Allan, María Angélica Zegers, Patricia Vergara, Elena Ortíz, Nadia Troncoso, Inés Moreno, Yaya Negrete y Olga Herrera.
Igual que en Miss Universo, las candidatas son juzgadas en todos los ángulos María Angélica Álvarez; Pelusa Achondo; Raquel Molina, Miss Chile; Camila Galeb; Patricia Vergara y Patricia Allan Raquel saluda al público. Observan María Angélica Álvarez, Pelusa Achondo y Camila Galeb Raquel abandona el escenario luego de ser coronada
CONVERSANDO CON RAQUEL MOLINA, MISS CHILE 1958
Era el mes de Julio de 1958 y nuestro país elegía una nueva Miss Chile. Hoy, al conversar con Raquel Molina, tenemos la oportunidad de volver ese año y a sus tiempos de reina.

"... Nací en Viña del Mar, un día 9 de abril de 1935 de padres de clase media, preocupados de darme la mejor educación dentro de lo posible. Por esa razón estuve siempre muy cercana a la música, clases de ballet, canto y piano.
Fui muy feliz y me siento afortunada de haberlos tenido. Me hicieron sentir como una reina. Siempre rodeada de abuela y tías.

¿Por qué participó en el Miss Chile?
Después del bachillerato 1953, hice un curso intensivo de secretariado y tuve la suerte de trabajar en una empresa de mucho prestigio en la ciudad de Quilpué, donde yo vivía en ese tiempo. De allí salí al concurso Miss Chile 1958. Sucedió que amigos y compañeras de oficina, consideraron que tenia atributos como para competir y enviaron mis fotos a los organizadores de la competencia...

¿Era popular el Miss Chile en 1958?
En realidad había poco interés ya que el año 1957 no hubo concurso, pero igual se inscribieron niñas de varias regiones publicitado por el diario La Nación de Santiago y trajes de baño Catalina.

¿Qué actividades tuvieron antes de la final del Cine Metro?
Hubo actividades como paseos fuera de Santiago para convivencia con las candidatas venidas de provincia, reuniones con los ejecutivos de empresas que donaron algunos premios y nada importante que yo recuerde. Hubo también una preselección y elección final en el cine Metro (que hoy ya no existe) y los fondos acumulados fueron destinados a una agrupación dirigida por la esposa del presidente de Chile, Carlos Ibáñez

¿Y presentación ante el jurado?
Fue en traje de baño y luego en traje de noche. En esa oportunidad la retratista y fotógrafa norteamericana, Ann See y su esposo, vinieron a relacionarse con el concurso y las candidatas chilenas, enviada por la organización Miss Universo.

¿Cómo fue su paso por el Miss Chile?
A pesar de la poca publicidad que existió, creo que todas las candidatas nos esmeramos por hacer un buen papel. Para mi fue una experiencia estupenda e interesante. Cuando dieron la decisión, no podía creerlo, ya que era demasiada la presión que hubo con anterioridad. Aunque tenia deseos de ganar porque me sentía la mejor de todas. El puntaje más alto me lo dio el famoso pintor Pacheco Altamirano.
Hubo mucha rivalidad especialmente con las candidatas de Santiago y eso quedó demostrado con las desastrosas declaraciones a la prensa, que hicieron, que a la larga siendo tan desafortunadas, jugaron un papel negativo para los organizadores del concurso.
Terminaba el concurso en Chile y ahora había que hacer las maletas para los Estados Unidos.

¿Tuvo alguna preparación para el Miss Universo de Long Beach?
Hubo muy poca preparación, solo algunas conversaciones con Gloria Legisos y algunas entrevistas con la fotógrafa norteamericana Ann See. Ella misma me hizo un esquema sobre la ropa que tenía que llevar, como caminar, pararme y detalles muy útiles ara mi participación en Long Beach.
Como premio recibí una motoneta Vespa. Para lo demás tuve que preocuparme por mis medios y hacerlo todo sola y con la ayuda de mi familia. Nadie me otorgó ningún vestuario.

Antes de llega Long Beach hizo un alto en Nueva York verdad?
Sí. fue una experiencia maravillosa estar en Nueva York por primera vez. Antes de eso sólo había estado en Argentina y Bolivia como turista, así que se imaginará como me fasciné, hasta el día de hoy, de esa maravillosa ciudad, a la que vuelvo cada vez que puedo.
Allí fuimos invitadas solo algunas chicas latinas, entre ellas la anterior Miss Universo, Gladys Zender.
La mayoría eran europeas. Visitamos lugares divinos y tuvimos la oportunidad de conocer otras costumbres y simpatizar con tantas chicas hermosas europeas. Caminar por Central Park y la Quinta Avenida todas juntas. Llamábamos una tremenda atención como se imaginará ¿verdad?

EN LONG BEACH

Como era ya tradicional, Long Beach se vistió de gala para recibir a las candidatas, quienes descendieron del avión llevando sus trajes típicos...

Cuéntenos detalles de su traje típico
Mi traje típico era una falda amplia de raso negra con blusa de manga corta, de seda blanca bordada. Llevaba una manta de huaso, de bello colorido y el típico sombrero negro.

Luego fue la bienvenida, en un desfile de carros alegóricos por la avenida "Ocean Boulevard". Un día de calor y emociones. Todas desfilaron en trajes de baños de colores y fueron escoltadas por cadetes de la Academia Naval. Allí, nuestra Miss Chile, lució su estupenda figura saludando a un público que la aplaudía entusiasmado.
Raquel agrega:
"Existen fotos muy bonitas de ese desfile. Fue un gran "Parade" que congregó mucho público y tuve un recibimiento muy caluroso".

La prensa seguía cada paso de las muchachas y en sus páginas publicaban detalles y pormenores del Miss Universo.
Muy publicitado era el hecho que la Miss Universo reinante Gladys Zender, había llegado luciendo la última moda del momento, un traje saco que ocultaban su figura. Para complacer las críticas, la linda peruana posó en traje de baño y demostró a sus admiradores, que seguía teniendo las mismas medidas de cuando había sido coronada.
Junto con las presentaciones, ensayos y visitas a los estudios cinematográficos, donde pudieron conocer a famoso de Holywood, fueron pasando los días y así llegó la noche de la semifinal.
En esa oportunidad, el jurado, compuesto entre ellos por el famoso dibujante peruano Alberto Vargas, redujo el grupo de 35 participantes a 15 semifinalistas. Entre ellas cuatro latinoamericanas: Brasil, Colombia, Perú y Chile. Con su clasificación, nuestra representante demostraba que su elección no sólo había sido gusto de un jurado en Chile, sino que también de un jurado internacional.
Al día siguiente las fotos de las seleccionadas inundaron las primeras páginas de los diarios en los Estados Unidos, con declaraciones de las afortunadas muchachas que figuraban en el grupo de las 15 más bellas. Entonces Miss Chile, opinaba que estaba feliz y emocionada.

Clasificó entre las 15 más bellas. ¿La tomó por sorpresa o pensaba ser una de las 15 seleccionada?
Creo que todas teníamos esperanza de ser seleccionadas, pero el hecho de lograr estar entre las 15 más hermosas y bien preparadas chicas me hizo sentir muy orgullosa de poder representar a Chile en tan buena forma.

¿Existía la entrevista preliminar con el jurado?

No como es cosa de ahora. Claro que tuvimos conversaciones con algunos representantes de las empresas auspiciadoras.

¿Cómo fue esa noche final?
Desfilamos en traje de baño y en traje de noche. El mío era de macramé blanco bordado, muy ajustado, y muy al estilo de lo que se usaba esa época.

Revisando revistas, comprobamos que algunas candidatas llegaron al concurso con un gran vestuario y acompañadas por reporteros que las seguían a todos lados ¿Se sintió en desventaja por esto?
Lógico que sí. La mayoría estábamos en desventaja, a excepción de Miss Brasil y Miss Colombia que llegaron con un séquito de prensa y acompañantes.
Raquel Molina posa junto a otras candidatas en Nueva York
Las semifinalistas en el escenario para la noche de elección. Miss Chile (segunda )
Parte de las 15 semifinalista: Chile, Colombia, Hawaii, Perú, USA y Japón ("Miss Congeniality")
Miss Chile es aplaudida por el público de Long Beach mientras desfila en traje de noche
Las 15 semifinalistas. Miss Chile junto a Miss Colombia
En 1987 usted comentó: "Mi trenza, de muy campesina en Chile, pasó a ser muy exótica allá USA" ¿Estuvo tentada de cortarse el pelo?
La trenza era algo que usaba ocasionalmente y que llamaba bastante atención para mi alegría, pero jamás me habría cortado mi pelo que era mi orgullo y para los eventos importantes usaba un tipo de peinado mucho mas formal y elegante, por supuesto.

"...Cuando terminó el concurso permanecí en USA por tres meses. Estuve en Los Angeles, en casa de amigos de mi familia, el señor William Abel, que era el Presidente de la Colonia de Residente en Los Angeles. Así me sentí como en casa y la amistad dura con sus hijos, hasta ahora.
Durante mi estadía en Los Angeles, junto a Miss Uruguay, nuestros "sponsor", que eran Max Factor y Catalina, nunca nos hicieron sentir desvinculadas del concurso y nos ofrecieron trabajo en las empresas, a mí y a Miss Uruguay, la señorita Irene Irene Augustyniak. Demás esta decir que algunas agencias de publicidad y de modelos, nos ofrecían trabajos no tan serios, pero William Abel nos asesoraba en todo y nos explicaba de un mundo que no conocíamos. Puedo agregar que mi amiga Irene, Miss Uruguay, se casó al año con un americano hijo de chileno, el señor Frank Zavala. Tienen 3 hijos y varios nietos.
En ese tiempo, sucedió que la Cónsul de Chile, Graciela Polanco, me solicitó que bailara nuestro baile nacional la cueca, en la gran fiesta de la Hispanidad, que se celebra cada año, en el n Teatro Burbank de Los Angeles. Así lo hice acompañada de un conjunto chileno, que se encontraba allá. Fue una noche divina el compartir con tantos conjuntos hispanos.

¿Permaneció mucho tiempo fuera?
Regresé después de tres meses, a cumplir un contrato con Catalina de Santiago. Se trataba de un viaje al Norte y Sur de Chile, junto a modelos de la empresa, para promocionar la marca.

¿Qué rumbo tomó su vida una vez terminado el concurso?
Durante un tiempo trabajé en un prestigioso estudio de abogados, luego contraje matrimonio con mi novio de siempre, un empresario de Arica, y tuvimos cuatro hijos maravillosos. Ahora tengo diez nietos. ¿Qué más se puede pedir a la vida?
Viajamos mucho, porque mi hija vive en Boca Ratón , Florida, y allá están dos de mis adorados nietos. Pronto cumpliremos 45 años de casados.

¿Sigue en la actualidad el Miss Universo?
Yo fui muy, muy feliz por aquello y me motiva permanentemente. Tuve la gran alegría de ver a una chilena, Cecilia Bolocco, salir elegida.

¿De existir la máquina del tiempo, qué cambiaría de esa época?
Sólo lamento no haber tenido una mejor preparación previa, como la que tienen las candidatas actualmente.

¿Se arrepiente de haber sido Miss Chile?
En absoluto, ya que representó uno de los momentos más importantes en mi juventud y de mi vida...

¿Piensa que nuestro país ha sido ingrato con las reinas de belleza de esa época?
No. Los tiempos han cambiado y un concurso como Miss Universo es visto hoy por millones de personas en televisión en directo o internet y nosotras sólo contábamos con la prensa.
¿Ahora que tiene la oportunidad de que la nueva generación sepa algo más de usted, qué le gustaría agregar?
No puedo agregar mucho más, ya que ahora he contado mi experiencia extensamente.
Y finalmente ¿Cómo quisiera que los chilenos la recordaran?
Quisiera que me recordaran como una muchacha natural, espontánea, con una actitud siempre positiva que superando los escollos obtuvo sus grandes logros: una chilena orgullosa de serlo."
EL CONCURAO MISS UNIVERSO 1958

Miss Colombia Miss Brasil Miss Hawaii Miss USA
Miss Colombia y Miss Brasil Perú corona a Colombia Miss Universo Todos quieren felicitar a la reina
 
El 26 de Julio, nuestra representante lució muy elegante en un ajustado traje de noche, de corte sirena y su cabello recogido en un moño en la nuca. después desfiló en un traje de baño amarillo.

MISS UNIVERSO 1958
Al centro del escenario la peruana Gladys Zender, Miss Universo reinante, esperaba esperaba el resultado sentada en su trono.
El jurado estaba compuesto por Raúl Ferrada, Jacob Gaudaur, Ma Ma Loa, James H. Noguer, Vincent Trotta, Alberto Vargas, Earl Wilson, Miyoko Yanagida y Roger Zeiler . Después de las deliberaciones, los once jueces once dieron el nombre de las ganadoras: Quinta, Miss Polonia; Cuarta, Miss USA; Tercera, Miss Hawaii, Segunda Miss Brasil y Miss Universo 1958, Luz Marina Zuluaga, una colombiana de ojos negros y 1,63m de altura, que había sido la más baja de las 15 semifinalistas. Sin embargo, su vivacidad, picardía y exquisita belleza, lograron alzarla como la más bella del año 1958.
Miss Colombia apareció en el escenario entre los aplausos y recibió la corona: El cetro de Miss Universo permanecía en Sudamérica. Luego de su paseo de reina, tomó posición en el trono y posó para los fotógrafos.
Su madre, una viuda que la había acompañado al concurso, miraba orgullosa mientras las luces de los flashes iluminaban la sonrisa de Miss Universo. A través de un intérprete la madre contó que Luz Marina no tenía interés en una carrera en el cine.
RESULTADOS FINALES
MISS UNIVERSO:
Colombia, Luz Marina Zuluaga.
Segunda: Brasil, *Adalgisa Colombo.
Tercera: *Hawaii, Geri Hoo.
Cuarta, USA, Eurlyne Howell.
Quinta: Polonia, Eurlyne Howell.

SEMIFINALISTAS
Alemania, Marlies Jung Behrens; Chile, Raquel Molin Urrtia; Dinamarca, Evy Norlund; Grecia, Marily Kalimopoulou; Holanda, Corine Rottschafer; Israel, Miriam Hadar; Japón, Tomoko Moritake; Perú, Beatriz Boluarte; Surinam, Gertrud Gummelsy Suecia, Birgitta Gardman.

PREMIOS ESPECIALES
Miss Congeniality: Japón, Tomoko Moritake; Miss Photogenic: Holanda Corine Rottschäfer, ( Miss Mundo 1958); "Most Popular Girl in Parade": Australia, Astrid Tanda Lindholm.

PAÍSES EN COMPETENCIA
Alaska, Argentina, Australia, Bélgica,
Brasil, Guyana Británica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,
Dinamarca, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hawaii, Holanda, Israel,
Italia, Japón, Corea, México, Noruega,
Paraguay, Perú, Polonia, Singapur, Surinam
Suecia, Uruguay, USA, Venezuela, West Indies (Antillas).

*Miss Brasil, Adalgisa Colombo, falleció el 17 de Enero del 2013.
*Miss Hawaii, Geri Hoo, falleció el 29 de Diciembre del 2007.
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
HISTORIA DEL CONCURSO MISS CHILE >
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com