AKIKO KOJIMA:
Una escultural japonesa se convierte en Miss Universo 1959
El 24 de Julio, una modelo de 22 años cuya ambición era llegar a ser una perfecta esposa, se convirtió en la nueva Miss Universo 1959. La primera Asiática en los ocho años del concurso.
Miss Polonia Miss Inglaterra Miss Grecia Miss Francia
Miss Noruega Miss Israel Miss Japón Miss Corea
Miss Universo 1959 se inauguró con la presencia de 32 candidatas extranjeras y 46 de los Estados Unidos.
Una de las primeras en llegar fue Miss Argentina, Liana Cortijo quien estaba algo enferma debido a la diferencia de clima al que se había sometido.
Al ser entrevistada sobre sus planes, abrió sus ojos negros y contestó: "Quiero ser una mujer completa".
Junto con argentina viajaba Miss Uruguay, una rubia de ojos azules que estaba de cumpleaños ese día.
Miss Perú, Lupe Mariategui, con un parecido a Gladys Zender, declaró: "Entre tanta belleza, me siento orgullosa de representar a mi patria. Espero dejar en buen lugar a la mujer de mi tierra".
Chile no participaba en Miss Universo.

OLA DE RUMORES
Apenas llegó Miss México, Mirna García Dávila, se comentó que era demasiado joven. Indignada, la muchacha presentó sus documentos para probar que tenía la edad debida: -Miren y se convencerán de que ya cumplí los 18 años - declaró.
Otro de rumor era que cuatro candidatas estaban casadas y tenían hijos.
Nuevamente a comprobar datos. En resumen, había dos con hijos, pero se habían divorciado antes de entrar en el concurso y las reglas no decían nada sobre el divorcio. Aparentemente ser casada era motivo para ser descalificada, pero estar divorciada era otra cosa.
Doce mil espectadores "The Veterans Memorial" para la apertura del certamen, oportunidad en que el Alcalde de la ciudad dio la bienvenida a las participantes y aceptó los regalos que le habían traído desde sus países.
A su vez, el alcalde les regaló un collar de oro con la "llave de la ciudad". A manera de realizar un acto simbólico de fraternidad, Miss Universo 1958, Luz Marina Zuluaga, hizo girar un gran globo terráqueo. Después del acto, las concursantes tuvieron una cena con los anfitriones y el cuerpo consular, en el salón de baile del hotel La Fayette.
Ese domingo se efectuó el desfile por la avenida "Ocean Pacific", oportunidad en que cada una se paseó en su propi0 carro, al son de 22 bandas musicales. El día antes de las eliminatorias, fueron invitadas a los estudios de la Columbia donde pasaron un día de campo, en compañía de Jack Lemmon y otras estrellas de cine. Visitaron los estudios y compartieron con Tony Curtis, Dean Martin, Janet Leigh y Sal Mineo. Ese noche se realizó la elección de Miss USA que ganó Terry Lynn, Miss California.

LAS QUINCE SELECCIONADAS:
Llegó el día de las semifinales y quienes seguían en competencia eran, Alemania, Carmela Künzel, de 19 años, cabellos castaños, de 1.70m y medidas 96-58-94.
Bélgica, Hélene Savigny, de 24, cabellos castaños de 1.67m y medidas 91-61-91.
Brasil, Vera Regina Ribeiro, de 19 años, cabellos castaños, 1.70m, 94- 58-94.
Colombia, Olga Beatriz Pumarejo, cabellos castaños, 1.63m, 89 -58-91.
Corea, Oh Hyun-joo, 19 años, estudiante universitaria, 1.60m, 88-53-88.
Islandia, Sigridur Thorvaldsdóttir, una rubia de 1.70m, 89-55-89.
Israel, Rina Izakov, 19 años, de cabellos castaños, 1.70m, 94-63 96.
Inglaterra, Pamela Anne Searle, cabello rubio, 1.70m de altura, 91-61-91.
Francia, Francoise St-Laurent, cabellos castaños y 1.70m, 86-56-89.
Grecia, Zoidsa Kouroukli, inscrita con 18 años, pero se comprobó que era menor de edad. Una rubia de 1.67m, 89-58-91.
Japón, Akiko Kojima, de 22 años.
Cabellos negros, 1.68m, 94-58-96.
Noruega, Jorunn Kristjansen, cabellos rubios, 18 años, 1.73m, 89-61-89.
Polonia,   Zuzanna Cembrowska, 19 años, cabellos castaños, 1.67m, 91-66-91.
Suecia, Marie Louise Ekstrom, de 20, cabello rubio, de 1.70m, 89-63-89.
USA, Terry Lynn Huntingdon, cabellos oscuros, 1.70m de altura, 91-58-91.

NOCHE DE ELECCIÓN
Una escultural japonesa cuya ambición era convertirse en "estupenda esposa", ganó el Miss Universo. La primera para Asia en los ocho años del concurso.
Akiko Kojima,una modelo cuyo nombre significaba "alegre pequeña isla", fue coronada en el Auditorio Municipal ante los aplausos de 4.500 espectadores.
Ella estaba detrás del escenario cuando se anunció su nombre. Lágrimas de felicidad corrieron por su rostro, pero recobró la compostura y avanzó por la pasarela con su capa, la corona y el cetro que que le había cedido la Miss Universo saliente. Recibía $11.000 dólares en contratos, un anillo de diamantes, abrigos de pieles y otros premios en objetos personales.
El año anterior, por sufrir un accidente, Akiko se había retirado del Miss Japón.
En la etapa final, cuando las misses tuvieron que hacer un pequeño discurso, Akiko simplemente dijo: "I don't speak English" y realizó su presentación en Japonés, entre mímicas y risas. Su respuesta fue tan natural que uno de los jueces confesó: "Su dignidad se impuso sobre una conmovedora humildad".
Miss Japón
Miss Noruega Miss USA Miss Inglaterra Miss Japón Miss Suecia Miss Suecia
RESULTADOS FINALES
Miss Universo 1959: Japón, Akiko Kojima; Segundo Lugar, Noruega, Jorunn Kristjansen; Tercer Lugar:USA, Terry Lynn Huntingdon; Cuarto Lugar: Inglaterra, Pamela Anne Searle; Quinto Lugar: Brasil, Vera Regina Ribeiro.

SEMIFINALISTAS
Bélgica, Hélène Savigny; Colombia, Olga Pumarejo Korkor; Francia, Françoise Saint-Laurent; Alemania, Carmela Künze; Grecia, Zoitsa Kouroukli; Islandia, Sigríour Þorvaldsdóttir;
Israel, Rina Issacov; Corea, Oh Hyun-joo; Polonia, Zuzanna Cembrzowska; Suecia, Marie Louise Ekstrom.

PREMIOS ESPECIALES: Miss Friendship: Tailandia, Sodsai Vanijvadhana; Miss Fotogénica: Inglaterra, Pamela Anne Searle; "Most Popular Girl in Parade: Corea, Oh Hyun-joo.
Las cinco finalistas De izquierda a derecha: Miss Brasil, quinta; Miss USA, tercera; Miss Japón, Miss Universo; Miss Noruega, Segunda, y Miss Inglaterra, Cuarta
Colombia corona a Japón
Luz Marina Zuluaga junto a Akiko Kojima
Miss Universo es felicitada por Miss Brasil
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
COLECCIÓN GANADORAS MISS UNIVERSO >
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com