MISS MUNDO 1961:
La historia de Rosemarie Frankland
Fue elegida Miss Mundo 1961 y con el título llegó una vida agitada. Cuarenta años más tarde regresaba a su Gales natal para descansar definitivamente..
En febrero del 2001, meses después de su muerte en California, las cenizas de Rosemarie Frankland fueron enterradas en el cementerio de Rhosllannerchrugog, Gales.
Cuarenta años antes, mientras sobre su cabellera corta y oscura, Bob Hope la coronaba, había exclamado: "¡Viva, soy Miss Mundo y ahora soy rica!". El actor le susurraba al o ido: "Eres la mujer más hermosa que haya conocido "...
Era el principio de la historia de esta cenicienta galesa de ojos azules, que había nacido en 1943 en Wrecsam y que conoció la fama ganando concursos de belleza.
Ahora, esa noche del 9 de noviembre en el Lyceum de Londres, obtenía el título máximo entre 37 candidatas de todo el mundo.
Aunque desde un comienzo la Británica junto con las misses de Alemania y USA, había sido señalada como la gran favorita para ganar, ella no podía creer su suerte. Era la invitación a una vida de fama y fortuna, lejos de esos años en que había trabajado como dependiente de una tienda. Con el triunfo, superaba la desilusión del un segundo lugar en el concurso Miss Universo del mes Julio pasado.
EN EL MUNDO DE LA BELLEZA

Comienza el desfile en trajes de noche
Al centro, Miss Reino Unido
A la derecha, Miss España en traje de noche
Las candidatas en el escenario
Brasil, Ceilán, China, Chipre y Dinamarca
Las candidatas enfrentan al jurado
Miss Grecia
Las concursantes en trajes de baño
La siete finalistas
China, Dinamarca, Francia, Nueva Zelanda, USA, Reino Unido y España
El actor y miembro del jurado, Bob Hope, corona a la nueva Miss Mundo 1961
Las cinco finalistas: Dinamarca, España, Reino Unido, China y Francia
Pero, ahora Rosemarie, con la banda de dueña de casa y el apoyo de todo el público que la aplaudían entusiasmados en cada presentación, sus chances iban aumentando.
A medida que pasaban los minutos y desfilaba en su ajustado traje de noche de corte siren, la corona parecía estar un poco más cerca.
Habían sido un par de semanas en Londres y hora el concurso llegaba a su termino y después de las presentaciones en trajes de baño fueron llamadas las 15 semifinalistas.
Las misses que ahora continuaban por la corona eranlas representantes de Argentina, Austria, República de China, Dinamarca, Finlandia,Frana Alemania, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Turquía, Reino Unido y USA.

Nuevamente los siete miembros del jurado, entre los que se encontraban Bob Hope, Norman Hartnell, la Condesa Beatty, Bernard Delfont, Billy Butlin, la Duquesa de Rutland, John Spencer Churchill y Richard Todd, hicieron sus votaciones, para seleccionar a las siete finalistas.
China, Dinamarca, Francia, Nueva Zelanda, USA, Reino Unido y España. El glamour se habían apoderado Lyceum de Londres y finalizadas las presentaciones el público esperaba impaciente el resultado final.
Quinta, Inge Jorgensen, de 19 años, la rubia y alta Miss Dinamarca. Cuarta, Michele Wargnier, de 19 años, la francesa que un día antes de la elección se había torcido un tobillo y había tenido que desfilar con el pie derecho fajado.
El tercer lugar era para Carmen Cervera, una española de 18 años y ojos verdes que se había destacado en cada presentación, en especial por su elegancia en traje de noche.
Emoción en la sala al ser anunciado el segundo lugar: Miss China, Grace Li, una delicada estudiante de 19 años y medidas 88.9, 55.88, 88.9 y obtenía un premio de $1,400 dólares.
Miss Reino Unido era Miss Mundo. Rosemarie Frankland daba por primera vez la corona a Gran Bretaña y el público aplaudía entusiasmado la hazaña de una de sus mujeres: Su experiencia de modelo y medidas perfectas de 1.68m. de estatura y 90,60,90, habían sido recompensadas con el título máximo y una suma de dinero equivalente a 7,000 dólares.
LA VIDA DESPUÉS DE LA CORONA

Rosemarie en "I'll take Sweden"
En su matrimonio con Benjamin Jones en 1962
en un descanso durante "La Jungla de la Belleza"
Con Frankie Avalon en "I'll take Sweden"
Junto a los Bratles en "La noche de un día agitado" Durante "I'll take Sweden"
EN EL MUNDO DEL CINE
No había pasado un mes de la elección en Londres y Rosemarie Frankland volvía a compartir el escenario con el comediante Bob Hope. Esta vez en Alaska, hasta donde habían volado para entretener a los soldados. En semanas había escalado el espiral de la fama.
Hija de una mujer que hacía el aseo en un hospital y un capataz de fábrica, la joven había sido criada criado en el norte de Gales por su abuela y más tarde vivido en Lancashire, en el Norte de Inglaterra.
Allí trabajaba detrás del mostrador en una tienda local, de la cadena de Marks & Spencer, y fue la época en que comenzó a participar -y ganar- los concursos de belleza.
Ahora, con el título de Miss Mundo, se le habrían las puertas del cine.
Su primera participación en la pantalla fue en un papel de corista en la película de los Beatles, "La noche de un día agitado". Luego actuó como una Miss Australia en "La Jungla de la Belleza".
Fue la época de su primer matrimonio con un hombre 16 años mayor,una unión que no soportó su estilo de vida y el marido le pidió el divorcio aludiendo adulterio.
En 1965 se fue a vivir a California y se dice que fue cuando en la filmación de "I'll take Sweden", comenzó un romance con Bob Hope. Pero, para sus ambiciones de actriz su carrera nunca logró despegar y tuvo que reconocer que había sido una etapa pasajera de su vida.
En 1970, se casó nuevamente, esta vez con un músico estadounidense. La relación produjo una hija, Jessica, pero después de nueve años, la unión no prosperó.
Con la misma rapidez que su vida había alcanzado la fama y la adulación de verse rodeada de admiradores, ahora se encontraba sola y en medio del anonimato.
Así, deprimida y con su belleza ya apagada, Rosemarie decidió terminar con su vida.
Años antes, con un dejo de tristeza decía al recordar su tiempo de gloria:
"La reinas de la belleza se arreglan y desfila n por la pasarela sólo para que algún tipo pueda tener una emoción rápida.... Deberían meter los concursos en los archivos y olvidarse de ellos".
ENTRETELONES
Miss Reino Unido
Miss Mundo 1961
Rosemarie Frankland
Miss China
Miss Italia
Miss Holanda
Miss USA
Miss Alemania
Miss Sudáfrica
Miss China
Miss Francia
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com