IEDA MARÍA VARGAS:
Brasil vence en el concurso Miss Universo 1963
En medio de una ola de calor, misses desmayadas y otras hospitalizadas, una sudamericana recibe la corona de manos de una argentina. Por segundo año consecutivo no había representante chilena.

La versión 12 del concurso Miss Universo tuvo un final feliz: una linda ganadora daba por cuarta vez el título a Sudamérica y con esto Ieda María Vargas de Brasil posaba radiante mientras su antecesora, la argentina Norma Nolan, ponía la corona sobre su cabellera negra.
Desde la distancia y sin una representante, Chile también aplaudía el triunfo de otra sudamericana.

OLA DE CALOR EN MIAMI
Pero, si la calma y los aplausos reinaron en el "Miami Beach Auditorium" de Miami, la semana anterior había estado colmada de apuros e inconvenientes. Tampoco el clima de Miami -que había alcanzando temperaturas records superior a los 32 centígrados grados- había ayudado.
Como, por ejemplo, en la sesión fotográfica en traje de baño frente al palacio de Convenciones de Miami Beach, donde a pesar del amistoso helicóptero que batía por sobre las concursantes para renovarles el aire, ocho sufrieron desmayos y otras fueron atendidas de urgencia.

Miss Israel
Miss Japón y su kimono
Miss Cuba, Miss Brasil, Miss Bélgica, Miss Irlanda y Miss Turquía
Miss Noruega
Miss Irlanda
Las misses de Japón Francia y Corea posan jugando en el mar y las olas de la playa de
Miami Beach. Días más tarde, las tres candidatas quedaron seleccionadas entre las
quince semifinalistas
Las 15 Semifinalistas: Colombia, Austria, Corea, Brasil, Filipinas, Irlanda, Japón, Francia, Argentina, Alemania, Italia, Dinamarca, USA, Sudáfrica y Finlandia
Después de esa calurosa jornada, las candidatas de Indiana, Israel, Brasil, Islandia, Escocia, Nicaragua, Bélgica y Wisconsin tuvieron que recibir asistencia médica.
Los médicos y enfermeras improvisaron mesas plegables como camillas y ahí atendieron a las afectadas.
Como resultado, los organizadores decidieron no realizar más presentaciones al aire libre.
También hubo momentos divertidos: Miss Canadá entró a su habitación a buscar su pijama mientras Miss Italia, su "roommate", dormía. La italiana despertó sorpresivamente y comenzó a gritar de tal manera que la mayoría de las misses en ese piso del hotel despertaron. "Pensamos que Fidel Castro había atacado", comentó más tarde la chaperona.

SE PIERDE UNA MISS Y UN DISCUSO
Nadie sabía del paradero de la representante de Dahomey (actual República de Benin). Los oficiales del concurso esperaban su llegada, pero no tenían ninguna información de su paradero.
A pesar de los contratiempos, el principal problema de las concursantes era memorizar un discurso de en caso de quedar clasificadas entre las 15 semifinalistas. Muchas optaron por decirlo en idioma incorporando un par de palabras en Inglés.
"Tenía uno preparado antes de llegar al concurso, pero se me perdió", se lamentaba Miss Finlandia Riitta Kautiainen. "Debí habérmelo aprendido de memoria ya que siempre se me pierden las cosas".
Más resignada estaba la alemana Helga Carla Ziesemer, que como no hablaba nada de inglés había practicado toda una tarde decir " Buenas noches señoras y señores".
Miss Italia no estaba contenta: "No sé que hacer ¿Cuánto puedo decir de mi país en un minuto?".
¡Miss Francia, Monique Lemaire, había escrito y corregido tantas veces su discurso, que finalmente no sabía cuál era la versión correcta!
Miss Irlanda, quien era comparado con Elizabeth Taylor, declaraba con nostalgia que por estar compitiendo en Miss Universo se había perdido la oportunidad de haber conocido al presidente John Kennedy que estaba de visitaba su país.
EN EL HOSPITAL
Las postulantes seguían con los ensayos para la noche final y la Miss Universo 1962 Norma Nolan se daba un tiempo para visitar en el hospital a su antecesora, la alemana Marlene Schmidt, quien había tenido que ser operada de urgencia de la apéndice. La ex reina se lamentaba no poder estar presente en la noche de coronación...
En otra habitación del mismo hospital se encontraba internada Miss Inglaterra, Susan Pratt, recuperándose de una fractura en la pierna izquierda. Con tan mala suerte, la misma noche de su llegada a Miami había sido atropellada en la calle. Por su parte, la rubia inglesa, estaba resignada a ver el concurso... por televisión.
Y mientras entre los nervios y la confusión e las misses, se aproximaban a la noche final, Miss Israel Sherine Ibrahim, sonreía complacida al recibir el galardón al traje típico más bello. Una recompensa al atuendo bordado a mano en oro y plata... Los otros países seleccionados habían sido Brasil, Suecia, Japón y Suiza.
Las 15 Semifinalistas en el escenario
Parte de las Semifinalistas: Francia, Corea,USA, Brasil e Italia
Miss Uruguay
Miss Cuba
Miss Curazao
Miss Ecuador
Miss Argentina
Miss Puerto Rico
Días previos a la final el jurado había dado su primer veredicto y elegido a las 15 semifinalistas. Miss Noruega y Miss España lloraron al no ser clasificadas. Las más aplaudidas fueron Miss Cuba, Miss Alemania, Miss Brasil, Miss Filipinas y Miss USA (una refugiada Lituana, nacionalizada norteamericana).
El panel de jueces estaba integrado por dos norteamericanos, un brasilero, un japonés, un italiano y un inglés.
Las seleccionadas eran siete Europeas, tres Sudamericanas, tres Asiáticas y una Sudafricana, más la Miss USA.
LAS SEMIFINALISTAS
El grupo de países semifinalistas eran:
Miss Alemania, Helga Karla Ziesemer; Miss Argentina, Olga Galuzzi; Miss Austria, Gertrude Bergner; Miss Brasil, Ieda María Vargas; Miss Colombia, María Cristina Álvarez; Miss Corea, Kim Myoung-Ja; Miss Filipinas, Lalaine Betia Bennett; Miss Dinamarca, Aino Korva; Miss Finlandia, Riitta Marja Hellevi Kautiainen; Miss Francia, Monique Lemaire; Miss Irlanda, Marlene Margaret McKeown; Miss Italia, Gianna Serra; Miss Japón, Noriko Ando; Miss Sudáfrica, Ellen Leibenberg y Miss USA, Marite Ozers.
Aunque en la etapa de la preselección tres miembros del jurado se habían inclinado abiertamente por las bellezas rubias, en la noche final uno cambió su preferencia y dio su voto a Miss Brasil: Peter Sellers. En definitiva, el actor Británico fue quien decidió el triunfo de Ieda María Vargas, al darle el mayor puntaje en cada una de las tres presentaciones. Por nueve puntos la linda "Gaucha" nacida en Puerto Alegro, lograba la corona para su país. En el auditorium, un centenar de estudiantes brasileros residentes en Miami celebraban con júbilo, banderas y gritos el triunfo de una de sus mujeres.
Ieda María Vargas
Miss Universo y Miss Francia
Miss Universo 1963
Miss Universo bien protegida
LAS GANADORAS
Miss Brasil
Miss Dinamarca
Miss Irlanda
Miss Filipinas
Miss Corea
Dinamarca, segunda
La reina saliente
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com