SUSAN HOLMQUIST:
Danesa es elegida Miss Naciones 1964 en Mallorca
A pesar que una rubia estupenda y elegante resultó vencedora, el concurso sería recordado por el descontento del público y controversia por la elección.
El día 1 de Julio de 1964 se realizó en Mallorca la segunda versión del Miss Naciones. Aunque originalmente este concurso de belleza había sido bautizado "Miss Naciones Unidas" el nombre tuvo que acortarse debido a que la O.N.U. estimó que no era pertinente aparecer mezclada en algo ajeno a los asuntos políticos.
Pero el nombre nuevo no inconveniente para que Mallorca festejara "El Festival de la Elegancia y la Belleza" y recibiera con entusiasmo a las visitantes venidas de 30 países, dando amplia cobertura a las fiestas y recepciones preliminares, donde también se incluyó la visita a una corrida de toros. Para algunas candidatas europeas, este tradicional espectáculo no fue de su agrado lo que no borró la sonrisa de sus rostros en el desfile de trajes típicos, en carrozas adornadas de flores por el paseo marítimo de Palma de Mallorca.
Las candidatas posan en el muelle de puerto Andraitz antes de una excursión marítima
Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia
Las candidatas posan ante sus banderas para la presentación oficial a la prensa española y extranjera
Miss Dinamarca, Susan Holmquist
India y España en el desfile en trajes típicos por Mallorca
Francia, Suecia, Inglaterra junto a Miss Naciones 1963
NOCHE DE ELECCIÓN

"...Entre los expertos se susurraba el nombre de Miss Dinamarca como ganadora, que fue lo que sucedió. -"Verdaderamente lo merecía y, además, según dicen las malas lenguas, Dinamarca es un país que da un buen contingente turístico a Mallorca"- contaba más tarde un periodista presente.
Las misses tuvieron dos jornadas de presentaciones ante las autoridades, invitados especiales y el jurado. En la primera noche se lucieron en atuendos regionales, trajes de baño y trajes de noche. Para la noche final iniciaron la presentación en elegantes trajes de noche, luego en traje de baño y nuevamente se cambiaron sus trajes de gala.
Fue entonces, cuando se dio a conocer el fallo de las semifinalistas: Alemania, USA, Dinamarca, Finlandia, Inglaterra, Francia, Irlanda, Israel, Italia y Noruega.
Esta decisión fue acogida con muchas discrepancias por los presentes, quienes reclamaron ruidosamente la exclusión de Miss España del grupo de las diez semifinalistas.
Antes del fallo fueron anunciadas las invitadas especiales: Miss Europa, Miss Escandinavia y Miss Naciones 1963.
Después de los nuevos desfiles, ante el jurado, fueron designadas las cinco finalistas: Miss Alemania, Miss Dinamarca, Miss Francia, Miss Inglaterra y Miss Italia.
Antes de efectuarse la elección final, la reina saliente dirigió unas palabras al público, resaltando "la paz y la comprensión entre las naciones del mundo, claramente manifestadas en estos Festivales de belleza y elegancia". Luego, fue dado a conocer el fallo definitivo:
Si el año anterior el público y el jurado habían coincidido con el resultado de la ganadora, la cálida noche palmesana del primer día de Julio era diferente: apenas conocido el fallo en que daba a la rubia Miss Dinamarca como la reina surgían las protestas. Aunque la mayoría de los reporteros habían quedado felices con la decisión de "la preciosa Susan Holmquist, una belleza muy de nuestros días, calificada como la cara más interesante del concurso" dirían más tarde, hubo un sector del público que hizo ver su descontento.
En resumen, los presentes no encontraron merecido el tercer lugar otorgado a la representante Alemania. Sin embargo el abucheo fue casi general cuando Miss Inglaterra fue nombrada segunda y no ganadora. "Miss Inglaterra, Miss Inglaterra, Miss Inglaterra" se oyó exclamar por todos los rincones en forma ensordecedora.
La realidad es que la desconcertada inglesa no entendía que pasaba, ya que era aplaudida con n más entusiasmo que la propia Miss Naciones.
A manera de calmar los ánimos, unos de los organizadores declaró: "El fallo no sólo premiaba a la belleza y elegancia, sino que además se tomaba en cuenta la cultura de cada concursante y que los cinco idiomas que Miss Dinamarca dominaba, habían sido un factor importante en la elección".
Cuarta dama de honor, Miss Italia; Tercera dama de honor, Miss Francia; Segunda dama de honor, Miss Alemania; Primera dama de honor y "Delfina" de Miss Naciones; Miss Inglaterra.
La nueva Miss Naciones 1964 era Miss Dinamarca..
A pesar de haber resultado vencedora una rubia preciosa, de bello cuerpo y elegancia, el concurso sería recordado por el descontento del público y la controversia.
Tampoco dejó de ser curioso la declaración de la ganadora Susan Holmquist a la prensa terminada la competencia:
"Unos señores calvos y algo bebidos me dieron el triunfo injustamente, ya Miss Inglaterra era quien el público prefería.
Miss Dinamarca, fue coronada en el marco de una brillante fiesta, en el mismo hotel
donde se alojaban las candidatas, y asistieron autoridades, invitados de honor de todo el mundo, prensa, radio y la televisión de España y el extranjero.
Era el momento en que las las veintisiete misses pudieron finalmente relajarse y olvidarse de la competencia disfrutando así la fiesta de coronación.
Miss Naciones 1964, Susan Holmquist , tenía 18 años, era de Alborg y estudiaba para obtener el título de profesora en Copenhaguen. Hablaba, además de su propio idioma, el inglés, francés, alemán y el español, que había aprendió en Perú, donde había vivido durante cinco años.
Su altura era: 1,75m. y sus medidas 89-59-90. Tenía el pelo muy rubio y sus ojos eran de un color celeste verdoso.

RESULTADOS FINALES
MISS NACIONES: Dinamarca, Susan Holmquist . Segundo Lugar: Inglaterra, Diane Westbury. Tercer Lugar: Alemania, Marion Zota. Cuarto Lugar: Francia, Monique Lemaire . Quinto Lugar: Italia, Patricia Romani

SEMIFINALISTAS
Finlandia, Irlanda, Israel, Noruega, USA

RESTANTES
Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Ecuador, España, Grecia, Holanda, Islandia, India, Japón, Luxemburgo, Morruecos, Nigeria, Paraguay, Portugal, Suecia, Suiza, Túnez y Venezuela.
Las candidatas ante el jurado
Las 10 semifinalistas
Miss Naciones 1964
Alemania
Dinamarca en traje de noche
Las 5 finalistas
Suecia corona a Dinamarca
Miss Naciones 1963 y 1964
Los tres primeros lugares
Miss Inglaterra
La nueva reina
Italia, Francia, Alemania e Inglaterra
Miss Naciones 1964 Al día siguiente de la coronación, Miss Naciones posa con su corte de honor
Por Ricardo Güiraldes especial para Chilean Charm. Material fotográfico: Archivos Chilean Charm; Revista Hola; Revista ABC
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com