VIOLETA ORLANDINI:
Concurso Miss Sonrisa de Verano 1965
La ganadora participaría junto a otras reinas sudamericanas en el Carnaval de Montevideo en, en Uruguay.
Cuando en 1965 un lector preguntó a Ecran por qué no habían organizado al igual que el año anterior el concurso para Miss Universo, la revista simplemente respondió: "El concurso para elegir a Miss Chile fue realizado este año a través de la Asociación de Industriales de Valparaíso, y en él no intervino ninguna revista". Tal vez Ecran se refería al Miss International, que había sido el único concurso al que Chile envió una candidata ese año, siendo justamente de Valparaíso la elegida: Matilde Erika Von Saint George.
Pero a falta de ese concurso la publicación realizó varias otros. Uno de esos fue Miss Sonrisa de Verano 1965.
Junto a la revista, la radio Minería también hizo un llamado a las jóvenes bonitas del país para que se inscribieran y mandaran sus datos y fotos a Ecran y también como en concursos pasados, los lectores votarían por sus candidatas favoritas.
A pesar de los pocos premios, casi ochenta postulantes se inscribieron y en su mayoría eran muchachas sencillas que tal vez querían ver sus fotos publicadas en la revista que se especializaba en la vida de los famosos.
Los premios que se llevaría la ganadora era ser el rostro de la carátula de un disco long play de la RCA Victor, titulado "Sonrisas de Verano".
Otros incluían un tocadiscos; una radio RCA Victor; un viaje para dos personas a Viña del Mar con todos los gastos pagados e invitación al Festival de la Canción de esa ciudad.
Pero, el premio principal era participar en Uruguay, junto a otras reinas sudamericanas, en el Carnaval de Montevideo y un vestuario especialmente diseñado por Falabella Modas.

LAS FINALISTAS
Cuando ya el concurso estaba bastante avanzado, se realizó el primer escrutinio que dejó en competencia a los doce puntajes más altos: Gloria Muñoz; María Esther Kessler; Lucy Areyuna; María Sofía Kritzler; Gloria Urzúa; Violeta Orlandini; Aida Marchant; Rosa Lira; Nelly Horta Reyes; María Tolosa; B. Gutiérrez y Sandra Massone .
Los lectores siguieron enviando los cupones que fueron con sus favoritas y ahora, sumados a la opinión de los organizadores, se nombraron a las cinco finalistas. Ellas el mes de febrero enfrentarían a un jurado compuesto, entre otros, por la directora de Ecran, María de la Luz Marmentini; el conocido hombre de radio Ricardo García y Carlos Ansaldo, del Departamento de Turismo de Viña del Mar.
Gloria Muñoz F.
Luz María Reyes
Adriana Valle Araya
H.A.
Ana Negrete
Alicia Sarpi
Sieglinde Henríquez
Patricia Leguia
Selma Sepúlveda
Faride Núñez
Marina Fuentes
M. Esther Kessler
Lucía Erice
Violeta Aguirre
Gabriela Osorio
Eliana Herrera D.
Lucy Areyuna
M. Sofía Kritzler
Gloria Urzúa
M. de la Luz León
Sara Galindo
S. Angélica Orpas
M. Angélica Marín
María Martínez
Andrea Fernández
Violeta Orlandini
Mónica Salazar
Patricia Berg C.
Rossana Hanne R.
Mercedes Madrid J.
Verónica Bernath
Victoria Guerrero
Carmen Gómez
Irmgard Nielsen
Lupe Zarhi
Luzmira Hermosilla
Nelly Astudillo
Aida Marchant
Berta Aracena
Mariana Gallegos
Margarita Orellana
Gladys Maureira
Elizabeth Anich
M. Angélica Morales
Ana María Kóllar
Rosa Lira
Coty Berríos
Mónica Christophers
Nelly Horta Reyes
María Tolosa
M. Elena Puga
Hedwig Nielsen
Irina Vaneeva
Gladys Castillo
Elsa Valebenito
Judy Lutz
Patricia Hinojosa
Magaly Bascuñán
Julia Rosales
Amapola Torres
Freri Sulejmanovic
Fernanda Laguna
Luisa Díaz
Beatriz Gutiérrez
Alexandra Stuvens
M.Eugenia Ruffat
Sandra Massone
Nelly del C. Báez
Carmen Poblete A.
M.Elena Argomedo
M. Angélica Pérez
Olivia Parada
UNA ELECCIÓN DE VERANO

Las candidatas que seguían en competencia(todas de Santiago) eran: Gloria Urzúa: 22 años, 1,62m, cabello castaño, ojos azules. 12.050 votos; María Sofía Kritzler: 16 años, 1,69m, cabello rubio y ojos azules. 11.950 votos; Violeta Orlandini: 16 años, 1,65m, ojos café, cabello castaño claro. 11.300 votos; Sandra Massone: Cabello y ojos castaños.9.300 votos; Lucy Areyuna: 19 años, cabello castaño oscuro y ojos negros. 8.800 votos.
Ahora ellas deberían enfrentar al jurado.
Así fue que esa tarde de febrero, en los salones de la empresa Zig-Zag, tras una larga deliberación que duró más de tres horas finalmente se eligió a Miss Verano.

Una vez de que el jurado tuvo el nombre de la ganadora, se comunicó muy formalmente:
"Los firmantes, jurados del concurso "Miss Sonrisa de Verano 1965", certifican que la señorita Violeta Orlandini Quiñones ha sido proclamada ganadora del título"."Además se deja constancia de que la única candidata que no asistió a la prueba final fue la señorita Gloria Urzúa".La candidata con mayor votación de los lectores no había asistido a la elección.
Violeta Orlandini era la ganadora. De apenas 16 años , vivía en la población Alessandri y trabajaba en "Kodema-Cine", en el centro de Santiago,
Tenía ojos café, tez mate, 52 kilos y 1,65 m de estaturaa, era la ganadora.
Y como lo anunciaba el concurso, Violeta representó a Chile en el Reina Internacional del Carnaval de Montevideo, compitiendo con candidatas de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay.
En Uruguay tomó parte en desfiles, incluyendo uno en carros alegóricos por la avenida 18 de Julio y bailes de gala en el Teatro Solís de Montevideo. También fueron invitadas a Punta del Este.
Y como un final feliz de ese verano de juventud, Violeta regresó con el título "Reina de la Simpatía".
LAS FINALISTAS
Gloria Urzúa
María Sofía Kritzler
Violeta Orlandini
Sandra Massone
Lucy Areyuna
Violeta Orlandini, Lucy y Areyuna
Cuatro de las cinco finalistas que se presentaron a la elección final enfrentan al jurado. De izquierda a derecha: Violeta Orlandini, Lucy Areyuna, María Sofía Kritzler y Sandra Massone
María Sofía Kritzler
Violeta Orlandini
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com