YASNA CARRIÓN:
Conversando con Miss Ritmo 1967, la lola linda de Chile en los años sesenta
Entre miles de postulantes, en 1967 ganó el concurso Miss Ritmo que organizaba esa popular revista. Pasaron los años y se convirtió en una destacada personalidad universitaria. Ahora, con esos impresionantes ojos verdes que la destacaron a los 15 años, mira al pasado y nos cuenta de su tiempo de Reina.
Yasna en la época de esta entrevista
En el año 1966, Ritmo se destacaba por ser la publicación juvenil más popular de chile y de alguna manera había reemplazado el éxito que había tenido la revista Ecran.
Bajo la original y experta dirección de la periodista y compositora María del Pilar Larraín, representaba a la nueva generación y se había transformado en una ventana refrescante que dejaba ver todo lo nuevo que estaba sucediendo en el ambiente artístico nacional e internacional.
Junto con los variados concursos , Ritmo tuvo la idea de encontrar la "lola" más linda de Chile. Una especie de "Miss 17" de los años sesenta.
La noticia tuvo una gran acogida entre los lectores y una vez anunciada la competencia, un número record de candidatas llegaron hasta la revista con sus fotos y datos personales y con la ilusión de ser coronadas "Miss Ritmo".
Después de seis meses de concurso, seis finalistas enfrentaron un jurado compuesto por famosos de la televisión y radio en un programa de televisión del Canal 9. En muchas oportunidades habíamos querido contactar a la ganadora, Yasna Carrión, para realizar un reportaje y darle el espacio en la historia del Reino de Chile ¿Pero, dónde encontrarla después de cuarenta años de ese triunfo que en 1967 la convirtió en la "lola soñada de todo joven chileno"?
La respuesta estaba a la vuelta de la esquina, mejor dicho, a la vuelta del patio de la Universidad Andrés Bello, donde hoy Yasna tenía el cargo de Directora Nacional de Difusión de dicha entidad.
Entonces, desafiando la distancia y el tiempo, volvemos a Diciembre de 1967 y con sus respuestas conocemos un poco más del pasado y el presente de esta inolvidable "Miss Ritmo".
Han pasado los años y en la actualidad Yasna sigue siendo una mujer moderna, que conserva mucho de esa belleza que la hizo famosa en Chile y que a pesar de ocupar un serio cargo universitario, mantiene su frescura, alegría y mucho sentido del humor.
Hernán Pereira, Yasna y parte del jurado: Ricardo García y Miguel Davagnino
María del Pilar Larraín y Yasna
En el momento de la entrevista
¿Dónde estudiaba en la época del concurso?
En el Saint Rose School.

¿Qué la impulsó a participar?
Nunca supe que participaba. Lo hicieron mis compañeros de curso y recién lo supe cuando mi foto apareció en la revista.
¿No había participado antes en concursos de belleza?
Nunca. Y no fue un concurso de belleza, sino de juventud, inteligencia y simpatía.
¿Cuántas candidatas participaron antes de elegirse a las finalistas?
Participaron más de mil.
¿De esas mil postulantes, los lectores de Ritmo eligieron a las finalistas?
Sí, por cupones hasta la final, donde quedamos 6 de esas mil...
¿Qué nos puede contar de la preparación que tuvieron finalistas?
No tuvimos preparación de ningún tipo. Éramos como éramos. Jamás se prepararon las entrevistas en TV, prensa y otros. Se valoró la espontaneidad y naturalidad.
¿Hubo algún desfile, o solamente la entrevista a las finalistas?
Jamás un desfile, sólo entrevistas.
¿Qué recuerdos tiene del programa que fue transmitido por el Canal 9TV?
Fue maravilloso. Recuerdo a un público repleto y entusiasta. El jurado muy serio, pero sonriente. Recuerdo a María Pilar Larraín, Ricardo García, Camilo Fernández, unos representantes de Max Factor, patrocinadores del concurso, y a Hernán Pereira que animaba el show. El recuerdo más fuerte fue cuando Hernán Pereira dijo: "la ganadora eres tú, si tú, la del vestido verde con puntos blancos".
Yo miré todos los vestidos, empezando por el mío, y no vi el color que decía el animador. Ahí tomó mi mano y me llevó al trono.
Revisando las revistas de esa época podemos comprobar que ganó fácilmente y de inmediato se convirtió en el rostro más fotografiado en Chile ¿Cómo influyó esto en su vida de colegiala?
No influyó mucho en lo interior de mí, seguí siendo una buena alumna, disfruté del cariño de la gente (todavía), pero nunca me creí distinta o cambié mis planes por esta maravillosa experiencia. La viví profundamente.

Dentro de esa experiencia estuvo el viaje a los Estados Unidos ¿Que nos puede contar de ese viaje?

Largo de contar, pero fue inolvidable para una adolescente de 15 años y en una época en que pocas familias viajaban al extranjero.
Mi mamá estaba recién operada y viajé con Hilda, una periodista de Ritmo. Fue un viaje increíble. Me sentí una reina regaloneada en el mejor hotel, con los mejores vestidos y perfumes. Visité Max Factor, Disney que era mi sueño, Hollywood y sus "avant-premieres" y estudios cinematográficos en donde me pidieron quedarme. Lo hizo Robert Wagner y no me quedé porque "era chica y me asusté".
¿Cómo cambió su vida habiéndose codeado con famosos de Hollywood, ahora que era famosa en todo Chile? ¿Hizo también amistad con los famosos criollos que aparecían permanentemente en la revista?
Sí hubo gran cambio, todo el país me conocía. Me abrió todas las puertas que quise, pero las abrí bien. Quedé, "en el mundo de los famosos" los conocí e hice gran amistad y pololeos con algunos de ellos.
¿Y como la primera Miss Ritmo, Tuvo mayor contacto con sus sucesoras?
Sólo con la segunda, Rosa María Barrenechea, con ella hicimos TV juntas.
Una vez que finalizó el reinado usted siguió teniendo apariciones públicas. ¿En qué consistían?
Hice programas de TV; animación, actuación, giras por el país, canté y grabé un disco con Camilo Fernández.
También fue invitada a la elección de Miss Chile 1969, donde tuvo la misión de presentar parte del show ¿Tienen algún recuerdo de esa noche en el teatro Astor?
¡Genial!. Poco lo recordaba, pero fue una linda experiencia, me sentí dichosa de estar a cargo de un evento tan importante. Las postulantes me pedían opinión sobre como debían desfilar y yo me reía y les decía "que no tenía idea, porque no me había tocado". Recuerdo el precioso "pijama blanco y plateado" que usé esa noche y peinada por Luigi.
¿Fue alguna vez tentada con participar en un concurso Miss Chile?
Sí, pero me no pareció ético, porque sentía compromisos con la revista Ritmo.
Pasaron los años y se fue alejando del mundo de la farándula ¿Por qué no tomó ese camino cuando tenía un nombre conocido y era famosa en Chile?
Porqué lo disfruté mucho y mi intuición me decía que podía ser temporal. Por otro lado siempre he sido muy estudiosa y buena alumna y quería estudiar en la universidad y trabajar en ella, como también lo he hecho hasta ahora.

ENFRENTANDO EL FUTURO

¿Cómo siguió su vida, en lo personal como en lo profesional, después de ser "la lola más linda de Chile"?
Gracias por lo de lola más linda. Ahora tengo el consuelo y agrado de ser una vieja "rica" (ríe), como dicen algunos. Estudié en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, me recibí de Tecnólogo Médico, saqué dos Magísteres, me fui becada a París y he estudiado toda mi vida. Sé que aún la gente me quiere y admira. Tuve muchas "Yasnitas" alumnas de mis clases de Bioquímica y el mejor recuerdo en sus padres. Después me casé dos veces y tengo tres maravillosos hijos: Andrea, periodista de 31 años, Ignacio de 28 años, médico-cirujano y Fernanda una muñeca de 15 años y está en la Alianza Francesa.
¿Con las oportunidades que tiene la generación actual, hubiera preferido haber sido reina ahora?
Sin duda en los años 60, aunque probablemente ahora, sería un desafío potente, por la falta de líderes y los pocos valores que se consideran en las comunicaciones actuales.
¿Qué hace en la actualidad?
Soy Académico de la Universidad Andrés Bello. Estuve haciendo clases e investigación por 23 años en la Facultad de Chile. A la Universidad Andrés Bello llegué a construir la Escuela de Tecnología Médica, que es todo un éxito, con 1.500 alumnos a la fecha. Hoy soy la actual Directora Nacional de Difusión de la Universidad, cargo que pertenece a la Vicerrectoría Académica muy bien y muy contenta.
Con un nombre tan característico, debe existir mucha gente que la recuerda...
Efectivamente, Yasna es nombre croata, como lo eran mis abuelos y mi madre. Tengo muchas alumnas que el nombre por mí, y tengo muchas anécdotas. Hoy que tengo un cargo que me relaciona con académicos empresarios y ministros de estado. Cuando me presentan, muchos al dar un formal apretón de manos me dicen "por fin conozco a la Miss Ritmo, fui un(a) ferviente admirador(a) suyo"... .
¿Qué recuerda con nostalgia de esa época?
¡¡¡La juventud!!! -vuelve a reir-.
¿Se arrepintió en algún momento de haber llevado una corona de belleza?
No, pero me pesó un poco, porque el enfrentamiento al mundo académico de años atrás fue más difícil para mí, porque siempre tuve que demostrar que era inteligente. Hoy por el contrario, me abre puertas en todos lados, porque la gente que está en cargos importantes en Chile es de mi generación y "Miss Ritmo" me facilita todo y todos hemos madurado. Ya no necesito demostrar nada. (¡simplemente...es!)
¿Cómo quisiera que la recordaran?
Como lo que siempre he sido y soy: una buena mujer, cálida, transparente y simpática, eso dicen. -dice riendo-.
ESE TIEMPO Y LA REVISTA RITMO

al
Para conocer un poco más de esa época, reproducimos parte de un artículo del periodista Alex Fiori de Enero de 1968, en que transmite a los lectores su impresión sobre esta nueva representante de la juventud.

"...Salí triunfante de una dura lucha. Cuando María Pilar preguntó cuál de los Ritmo-redactores quería escribir algo sobre Yasna Carrión, la flamante Miss ritmo 1967, todos saltaron gritando ¡yo!
Al parecer mi "yo" fue más potente porque la Directora, apuntándome con un lápiz pronunció las palabras que desde ese momento me significaban la envidia de "El Intocable" y los celos de "Manolo": "!Que lo haga Alex!"
Sin embargo, pronto mi alegría se convirtió en preocupación: ¿De dónde sacaría palabras suficientes para dar una visión a los lectores de todas las cualidades que adornan a Yasna?
Sé que ustedes la han encontrado hermosísima a través de las fotos que hemos publicado, o de las presentaciones que ha hecho en televisión. Pero verla en persona es algo que impresiona, con esos inmensos ojos verdes y su cara de niña buena.
Conversar con Yasna es un placer. Es dueña de una personalidad que asombra en una chica de tan sólo 15 años, y a través de sus palabras se puede apreciar una cultura y una claridad de ideas y conceptos que, sin duda, fueron unos de los factores preponderantes en la votación del jurado que la designó como representante de la juventud chilena.
Quizás mis palabras puedan parecerles un poco exageradas, pero estoy seguro que cualquiera que conozca personalmente a Yasna, y tenga que emitir una opinión sobre ella corre el peligro de que lo califiquen de exagerado.
Recuerdo la primera vez que me tocó entrevistarla, fue cuando ya su candidatura al título de Miss Ritmo se perfilaba como una de las con más posibilidades de llegar al final. En esa oportunidad, además de preguntarle sobre sus gustos, sus estudios y sus hobbies, le hice algunas preguntas sobre temas de actualidad, y con gran sorpresa ya que no es común que las jovencitas de sus edad se preocupen de leer los diarios, comprobé que estaba al tanto de todo lo que ocurría en el mundo, ya sea, deportes, política u otros temas de interés.
Si a todo esto agregamos su habilidad como dueña de casa, sus excelentes notas en el colegio, sus méritos como hija y hermana y sus delicado trato para con quienes la rodean, podemos asegurarle a la juventud chilena que debe estar orgullosa de que sea Yasna quien la represente en Estados Unidos.
Con su viaje, todos recorreremos un poco las maravillas que ella verá, las emociones que sentirá y los conocimientos que adquirirá.
Estoy seguro que la alegría que ella sintió al verse elegida "Miss Ritmo", fue plenamente compartida por todos ustedes al ver que la responsabilidad de representar a todos y cada uno de los Ritmo-lectores, había quedado en tan buenas manos"...
 
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
GALERÍA MISS RITMO > ELECCIÓN MISS RITMO 1975 > MISS RITMO 1971 >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com