DANAE SALA:
En una reñida competencia, una linda estudiante de Arte gana el Miss Chile 1968
La historia de Danae Sala, una inolvidable chilena que en 1968 viajó hasta Miami a representarnos en el concurso Miss Universo, y que en 1969 se radicó permanente en México.

"...Hola Ricardo,
Al recibir tu e-mail logré regresar brevemente al pasado y a los años de juventud. Fue agradable. Te estoy muy agradecida por el trabajo que realizaste y me llena de recuerdos. Es como abrir un libro que leíste cuando tenías 20 años y no lo habías vuelto a hojear. Gracias.
Vivo en México desde que me casé, Abril del 69'. Tengo dos hijos y un sólo y único marido. En Chile estudié en la Universidad de Chile en la escuela de Artes Aplicadas, y hasta el día de hoy sigo activa en el arte. Me dediqué muchos años al grabado sobre metal y actualmente trabajo en escultura. Mis materiales preferidos son la madera, el metal y el vidrio fusionado y los elijo dependiendo del proyecto y los tamaños requeridos.
Agradezco que te acordaras de mi paso por Miss Chile, a mí ya se me había olvidado... Danae Sala"


COMIENZA LA HISTORIA
Era invierno en Chile. La "mini", los ternos "Mao" y el estilo militar marcaban la moda. Los Bric a Brac cantaban "Sácale las balas a tu fusil" y el Clan 91 imploraba "Díselo a la lluvia". Era también la noche de la semifinal del concurso Miss Chile 1968 y veinte postulantes desfilaban sobre la pasarela del Salón Los Embajadores del hotel Carrera de Santiago. Una semana antes habían sido seleccionadas en los salones de la revista EVA y el día anterior presentadas oficialmente a la prensa. Ya en aquella presentación habían comenzado a surgir los nombres de las favoritas y destacaba Sonia Bravo, que conversaba con desplante en su tenida de mini roja y Danae Sala, con su mirada risueña y belleza muy internacional. Por su parte, Ingrid Vila, la Miss Chile 1967, llegaba muy puntual y acaparaba muchas miradas. Otras más atrasadas: algunas candidatas decidieron ocupar el "vale" para una peluquería capitalina, gentileza de la revista Eva, y los peinados demoraron más de lo previsto.

LA SEMIFINAL
Pero el jueves 26 de Junio, después que una de las candidatas venidas de Viña del Mar subiera apurada a su habitación a cambiar el traje -que según comentaba no la hacía sentirse bien-, comenzó el primer desfile de la noche. Primero lucieron en sus trajes de cocktail y, en la segunda vuelta, en trajes de baño negro con escote adornado con cuello naranja. La competencia para elegir a las 10 semifinalistas era transmitida por un programa radial, los invitados disfrutaban de una cena de pollo asado y los fotógrafos se empujaban para captar los mejores ángulos.
A eso de la medianoche, el jurado compuesto, entre ellos, por el famoso hombre de radio Ricardo García y la ex Miss Chile Gloria Legisos, anunciaron el nombre de las diez semifinalistas. En el grupo de las afortunadas se encontraban varias modelos: Danae Sala y Sonia Bravo, ambas de la agencia ICI; Elsa Faúndez, la modelo preferida de Flora Roca; La trigueña de ojos claros Luz María Gibert y "Katiuska", la modelo del programa de Televisión de Alejandro Michel Talento. También había una Voleibolista y por las provincias figuraban una representante de Valparaíso, Antofagasta y Concepción.
Al día siguiente las diez finalistas repitieron los desfiles en el mismo salón del hotel Carrera, cambiaron los modelos de los trajes de cocktail e impactaron con los nuevos modelos de traje de baño que, al mejor estilo romántico de la época, lucían grandes vuelos en la pechera.
La prensa revoloteaba por cada rincón del salón tratando de buscar el mejor ángulo de sus favoritas y para publicar las fotos en la prensa del día siguiente. Ahora todo Chile se interesaba por los concursos de belleza.
SE BUSCA UNA MSS CHILE
Revista Eva busca una Miss Chile Las candidatas semifinalistas son elegidas en forma privada, en uno de los salones de la Editorial Zig-Zag Danae Sala, de Santiago
Las veinte postulantes en la semifinal
Sonia Brav
Sonia Bravo
NOCHE DE ELECCIÓN
Danae Sala; Miriam Chávez; Carmen Morandé; Katy Yaksic; Luz María Gibert; Elsa Faúndez; Ana María Duapir; Patricia Needhamn; Sonia Bravo y Ana María Barón
Danae Sala y Sonia Bravos
Las cuatro finalistas Miss Chile 1968
Miss Chile Segunda Tercera Cuarta
LAS GANADORAS
Algunos bandos opinaban que era evidente el triunfo de la morena y espigada Sonia Bravo y otros, se rendían definitivamente ante la belleza más internacional de Danae Sala. "Hace mucho tiempo que no se veía en nuestro país tantas mujeres lindas juntas", tituló al otro día un periódico.
Así fue que con candidatas para todos los gustos , el problema para el jurado se presentó, especialmente, en la etapa del desfile en traje de baño.
En la ronda de preguntas, todas habían salido airosas, pero llegado el momento del "revelador atuendo" comenzaba la guerra de los centímetros. Un comentarista radial analizaba el afiche del concurso -que estaba al fondo de la pasarela- y comparaba el parecido de la modelo con el de Sonia Bravo. ¿Sería acaso un adelanto de la ganadora?, preguntaba a los auditores. El público aplaudía cada presentación de Danae Sala, que con su delicadeza dejaba en evidencia sus estudios de danza. Ingrid Vila comentaba que ya tenía su favorita y Gloria Legisos hacía un paseo triunfal sobre la pasarela, antes de anunciarse el nombre de la ganadora.
En la madrugada de ese viernes, se conoció el nombre de quien tendría la responsabilidad de representarnos en Miami.
Y la voz anunció: "Cuarta, Ana María Barón; Tercera, Luz María Gibert; Segunda, Sonia Bravo y Miss Chile 1968, Danae Sala".
La reina era una estudiante de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, de 19 años, 1.70m de estatura, cabellos castaños y representante de Santiago.
Con lágrimas en los ojos pero sin perder la sonrisa, Danae avanzó hasta donde la esperaba Gloria Legisos, para coronarla e Ingrid Vila, que pondría la banda.
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
CONCURSO MISS UNIVERSO 1968 >
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com