MISS UNIVERSO 1969:
El hombre pisaba la Luna, y en la tierra se elegía a la mujer más linda del Universo
Entre 56 candidatas, Gloria Diaz, una exótica filipina fue elegida "Miss Universo 1969.

Con el titular "DE ROSADO Y NERVIOSA PARTIÓ MISS CHILE", El Mercurio dio la noticia de la partida de Miss Chile a Miami. Atrás habían quedado la elección, el ajetreo y las actividades previas . En sus tres semanas de reinado, no había tenido ni un minuto de sosiego y muchas veces se había quedado sin comida o almuerzo. Esto último le había servido para rebajar centímetros de cintura. Sin embargo esa dieta obligada la había hecho disminuir cuatro centímetros, en vez de los dos deseados. "Apenas la alcanzo a ver ya que entra y sale de la casa", contaba su madre.
La tarde previa a su vuelo, aún no sabía cuantas maletas llevaría y para mala suerte, la tienda que se había comprometido en regalarle un juego completo, estaba en huelga y tuvo que pedirlas prestadas.
Mónica Había llegado al aerop erto en compañía de su madre, hermanas y otros familiares. Estaba también a su lado Constanza Vergara, periodista de revista Paula, quien junto al peluquero Luigi, la acompañarían en el viaje.
M ónica estaba impecable con su traje dos piezas rosado y el cabello suelto, aunque nerviosa y sobre todo, preocupada por la responsabilidad de representar a Chile.
"Por favor, les pido que me vengan a esperar cuando regrese. Eso es más importante. Aunque me vaya mal, les ruego que no reaccionen en forma ingrata. Si fuera así, les juro que me quedo aquí", les advertía a los periodistas mientras la fotografiaban.
Esas palabras emocionaron a muchos de los presentes. La opinión unánime, sin embargo era que confiaban iba a conquistar un buen lugar en Miami.
Ya en el avión, Miss Chile recibió la sorpresa de una torta de crema acompañada de champaña, que el capitán había dispuesto para que compartiera con todos los pasajeros.
La torta llevaba escrita las palabras "Mucho éxito a Mónica en USA..." A la 1.45 de la madrugada del 5 de Julio, finalmente partiría en busca de una corona universal.

Mónica Larson llega al aeropuerto y todo el mundo la quiere saludar. Se despide antes de subir al avión, y , el capitán la invita a la cabina y la recibe con una torta de crema y champagna.
 
Un grupo de candidatas. A la derecha, Miss Chile
 
Venezuela, Uruguay, Brasil Y Argentina
Brasil, Uruguay, Argentina y Chile
Francia y Bélgica
Austria, Israel, Venezuela, Brasil y Turquía
Australia, Costa Rica, Austria e Israel
Puerto Rico, Grecia, Ceilán y Venezuela
Austria, Israel, Venezuela, Brasil y Turquía
Australia, Costa Rica, Austria e Israel
Yugoslavia
"QUE NO BAJE LA GUARDIA"
Este fue el consejo que recibió MónicaLarson al llegar a Miami. Desde ese momento, y después de 16 agotadoras horas de viaje, comenzaba a competir por el título de Miss Universo 1969.
A su llegada fue recibida por el Cónsul chileno y los organizadores del concurso.
Desde allí, junto a una chaperona y Miss Bolivia, su compañera de habitación, partieron en un auto de la organización rumbo al hotel que las alojarían durante 12 días.
El calor, la humedad, los desfiles en carros por las calles de Miami, junto a los intensos ensayos y recepciones, fueron borrando poco a poco las sonrisas de algunas misses.
Al igual que Miss Chile, las otras 60 candidatas sabían que cada gesto y cada palabra, eran analizadas. Había que demostrar llenas de entusiasmo lo lindas y encantadoras que eran... Pero muchas no imaginaron que el programa sería tan estricto. Las sajonas y orientales supieron soportar estoicamente con una sonrisa en los labios.
Las latinas, más espontáneas, reflejaron su descontento y así, tal vez, fueron perdiendo puntos.

UN PROGRAMA AGOTADOR
La italiana Diana Coccorese parecía una verdadera princesa romana, pero tenía mal carácter. No le gustaba ni la comida ni el clima de Miami, y más de una vez se quiso volver a su país y dejar de lado el concurso Miss Universo.
Según contaba una reportera de la época, Miss Ecuador tenía todo para ganar, belleza, distinción (hablaba seis idiomas).
Los primeros días parecía una modelo de pasarela. Luego afloró su personalidad de muchacha alegre y sin complicaciones.
Según los entendidos, por parecer estudiante universitaria (cursaba segundo año de Ingeniería en París) y no maniquí se había farreado el título.
Entre las candidatas morena, Miss Congo era la reina. Contaba con mucha humildad que se había desilusionado con el concurso al llegar a Miami y darse cuenta que no era tan linda como pensaba. Desde pequeña había sido la más linda de su tribu y había recibido siempre miles de homenajes. La misma tribu la había dado a conocer al país.
Nadie lograba entender a Miss Francia cuando pedía un peinado estilo "chignon". Para su suerte, Miss Chile quien había vivido en París y hablaba perfectamente francés, sirvió de traductora y explicó finalmente lo que la belleza gala quería para su peinado.
Otra que en en todo momento parecía una muñeca era la brasilera, Vera Fischer. Desde su traje típico, su cuerpo y precioso rostro, hacía pensar a muchos expertos , que su país se repetiría la corona ganada el año anterior por Martha Vasconcellos.
Miss Chiley Miss Francia Miss USA y un oficial de seguridad
Miss Chile en su "Ropón" Miss Ecuador Brasil, Inglaterra y Finlandia
 
Israel, USA, Perú, Brasil, Austria, Finlandia y Colombia
Las diez mejores en traje de baño
Comienza el espectáculo. Miss Chile a la izquierda
Las 15 semifinalistas desfilan en traje de baño. Miss Chile detrás de USA
 
Un jurado compuesto por diez miembros fue el encargado de seleccionar las 15 semifinalistas. Aunque las puntuaciones fueron herméticamente guardadas, se anunció a las diez que mejor habían lucido en traje de baño: Yugoslavia, Brasil, Perú, USA, Israel, Filipinas, Austria, Finlandia, Colombia, y Australia. En años anteriores, Lo más probable era que de ellas surgiría la Miss Universo.
Al día siguiente las misses tuvieron la entrevista personal y las preguntas variaron entre noticias de actualidad, como el viaje del hombre a la luna que se realizaría la noche de la final.

LA ELECCIÓN
En el "Miami Beach Auditorium" el público apoyaba a viva voz a sus candidatas favoritas. Entre ellos una gran delegación de brasileros eran los que más se hacía escuchar. Como ya era tradicional, las candidatas abrieron el espectáculo cantando y desfilando por la pasarela en sus trajes típicos.

Luego fue el momento de las presentaciones individuales y terminado esto, el maestro de ceremonia, anunció a las quince semifinalistas.
Entre ellas, Miss Chile, Mónica Larson. Gran alegría para los chilenos presentes y para los que en el país seguían, pegados por la radio las noticias que daban a conocer los pormenores del concurso en Miami.
Cuando llegó el turno de la entrevista a Miss Chile, el animador le preguntó: "¿Es posible arreglar un jardín según la personalidad de un hombre?" Mónica respondió en español: "Bueno eso depende. Primero uno tiene que conocer la personalidad del cliente. Conocer sus gustos personales. Si es una persona deportista le haría una piscina y grandes extensiones. Si es una persona que le gusta leer y la tranquilidad, le haría un jardín japonés".
Después de las entrevistas, fue el turno de los desfiles en traje de baño y trajes de noche.
La competencia llegaba a su término y ahora se debían elegir cinco finalistas. Las seleccionadas fueron llamadas al escenario y se les formuló la misma pregunta, por lo que se introdujo una cabina a prueba de sonido. Y al igual que en la entrevista de las top 15, Filipinas destacó en su repuestas: "Si tuviera la oportunidad de conocer un extraterrestre, simplemente lo invitaría a pasar una temporada en mi casa para que conociera lo que es una típica familia de la Tierra".
Las 56 candidatas restantes volvieron al escenario y esperaron el anuncio de la ganadora.
"Miss Universo 1969, Gloria Diaz de Filipinas". La menuda y exótica morena, que había sido peinada por el chileno Luigi, no puede creer el resultado. Se emociona y muestra sorpresa. Ya con manto, banda y corona, toma posesión del trono y es rodeada por su corte real.
 
Chile, Perú, Miss Universo y Argentina
Miss Chile junto a Miss Universo
Chile en un ensayo
Chile y Japón
Brasil y Suiza
Holanda
Filipinas
Argentina
Bélgica
Italia
Miss Universo
Gloria Diaz
Miss Universo 1969

RESULTADOS FINALES

Miss Universo:
Gloria Diaz, Filipinas; Segunda:
Harriet Eriksson, Finlandia;
Tercera : Joanne Barret, Australia;
Cuarta: Chava Levy, Israel;
Quinta: Kikuyo Osuka, Japón.

TOP 15
Eva Rueber-Staier, Austria; Vera Fischer, Brasil; Mónica Larson, Chile; Margarita Reyes, Colombia; Patricia Walker, Noruega; Julia Mantilla, Perú; Brigitta Lindloff, Suecia; Patrice Sollner, Suiza; Wendy Jane Dascomb, USA; Natasa Kosir, Yugoslavia.

PREMIOS ESPECIALES
Miss Congeniality:
Túnez, Zohra Boufaden; Miss Fotogenia:
Nueva Zelanda, Carole Robinson
Mejor Traje Típico:
Tailandia, Sangduen Manwon.
 
Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
CONCURSO MISS CHILE 1969 > ENTREVISTA A MISS CHILE 1969 > LA MODELO MÓNICA LARSON >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com