VERÓNICA SOMMERS:
Representante de Concepción, nacida en Valdivia, gana el Miss Chile 1976
Después de seis años del último Miss Chile organizado por Paula, la revista anunció que volvería a tomar las riendas del concurso con el objetivo de encontrar una representante al Miss Universo.

Poco a poco, las fotos de las candidatas fueron siendo publicadas en la revista, y una vez terminado el plazo de inscripción -y votación de los lectores- se realizó la selección de aquellas que seguían en competencia.
Aunque en realidad, por falta de tiempo, aquellas que se presentaron al final del plazo, no alcanzaron a aparecer en Paula.
Finalizada la etapa de votación, el concurso continuó en el Hotel Tupahue, cuando un jurado preliminar eligió a las veinte postulantes que optarían por la corona de Miss Chile y viajarían a Concepción .
Ese día, las candidatas desfilaron en trajes de noche y realizaron una entrevista personal con los jueces. Posteriormente posaron para la prensa y a los pocos días las seleccionadas partieron en bus, junto a sus familiares y chaperonas hasta la ciudad sede, rumbo a la gran final.
Por primera vez en la historia, el concurso Miss Chile se realizaba en el sur del país.

RUMBO A CONCEPCIÓN
La corresponsal de la revista comentaba:
"Durante el viaje se asentó más aun la amistad, incluso cantaron acompañadas de la representante de Santiago, Silvia Larenas, quien había llevado su guitarra e hizo derroche de simpatía hasta el final. El viaje al destino final fue largo y les tomó casi ocho horas, con paradas en Curicó y Chillán. La llegada a Concepción tuvo carácter cinematográfico al estilo Hollywood. El público agolpado en la entrada del Hotel alfombrado de rojo, los reflectores de los canales de televisión, camarógrafos y periodistas, las hicieron sentirse verdaderas estrellas.
Aquí sufrieron junto a sus mamás el primer impacto que significó realizar un concurso de belleza en provincia, cosa que no sucedía desde los años cincuenta en Chile.
Flores para todas, entrevistas y todavía no repuestas del viaje, apenas llegaron ofrecieron una conferencia de prensa. Nerviosas, cansadas, contestaron todo tipo de preguntas de los periodistas.

LA ELECCIÓN DE MISS CHILE 1976
Desde las ocho de la mañana, del 5 de junio la misses estuvieron sometidas a los preparativos para hacer la elección final. También, ese día entraron a escena la encargada de la moda de Paula, para solucionar los problemas de vestuario de las ganadoras; Américo, el peluquero -quien hizo las transformaciones para resaltar el tipo de cada una de las candidatas-. Cortes de pelo a última hora, gritos y sorpresas. El maquillador oficial, creando toques de luz y color y Soledad Errázuriz, Miss Chile 1970, quien se encargó de los ensayos, de pulir los detalles del desfile y de enseñarles a caminar en la pasarela.
Según se informó, "belleza, simpatía, cultura y elegancia serían los requisitos exigidos por jurado, que estaba constituido por catorce personalidades, tres de las cuales se designaron en la ciudad anfitriona.
Catorce personas que tuvieron sus discusiones y muchas dificultades para decidir. Entre ellos se encontraban, Soledad Errázuriz, Miss Chile 1970, el diseñador Marco Correa, el dibujante Lukas (entonces Director de Revista Mampato de la Editorial Lord Cochrane), Constanza Vergara y Roberto Edwards, de Paula.
A pesar de los nervios y las carreras, en todo momento reinó la sana rivalidad que le dio al evento un tono casi deportivo. La situación permitió que tanto las de provincia, diez en total, como las de Santiago, también diez, se buscaran entre ellas, como si se tratara de dos equipos de jugadores. Lo mismo sucedió entre las mamás, que oficiaron de chaperonas. mamás e hijas compartieron, risas, cantos, viajes, aprietos y mil anécdotas.
Ya habían finalizado las presentaciones en traje de noche y traje de baño; anunciado las diez finalista y ahora quedaba nombrar a la Miss Chile.
Luego de la deliberación del jurado, algunos defensores del cuerpo de esta y otros de la personalidad de aquella, se anuncio el resultado:
Miss Miss Teenager, Carla Polhammer, quién viajaba al Miss Teen International en Aruba. Tercera Miss Chile, Mónica Espinoza, Segunda Miss Chile, Pamela López, (de Temuco) y Miss Chile 1976, la valdiviana y representante de Concepción, Verónica Sommers. Terminaba la elección en el sur de Chile y ahora venía el desafío de Verónica de representar la belleza de la mujer chilena en Hong Kong.
AL GUNAS CANDIDATAS EN REVISTA PAULA
Inés Poblete
Santiago
Mónica Espinoza
Santiago
Silvia Larenas
Santiago
Carla Polhamer
Santiago
Carmen Gloria Martinic
Santiago
Soledad Mac-Lean
Santiago
Luz María Ramírez
Arica
Paula Parra
Santiago
Orieta Beyer
Osorno
Cecilia Larraín
Santiago
M. Angélica Humeres
Santiago
Daisy Moreno
Santiago
Francisca Miquel
Santiago
Carmen Montero
Santiago
Sonia Cruz
Santiago
Soledad Alvares
Santiago
Estela Mendoza
Santiago
Pamela Ortiz
Santiago
María Isabel Wolff
Santiago
Vlady Sestam
Magallanes y Antártica
Olga Kahler
Santiago
Gladys del Pino
Santiago
Raquel Oelkers
Puerto Montt
Elena de la Barrera
Magallanes y Antártica
       
Ana María Lemus
Santiago
Rita González
Santiago
       
 
SEMIFINAL EN EL HOTEL TUPAHUE
Patricia Ojeda (Reina de Las Playas de Chile 1974), Verónica Sommers (antes de cambiar su peinado y cortarse el pelo) y Soledad Salas Patricia Ojeda, ante el jurado en traje de noche Verónica Sommers, de Concepción, la última en inscribirse La modelo santiaguina, Inés Poblete La representante de Santiago, Cecilia Larraín
Carla Polhamerr en la entrevista Las candidatas después de las presentaciones Un retoque antes de enfrentar al jurado
 
FINAL EN CONCEPCIÓN
Carla Polhamer y Paula Parra en el bus que las llevó rumbo a Concepción Cecilia Larrain e Inés Poblete conversan con autoridades de Concepción Verónica Sommers, Silvia Larenas, Luz María Ramírez y M. Angélica Humeres
Las concursantes llegan a Concepción y después de un largo viaje por tierra ofrecen una conferencia de prensa Inés Poblete y Carmen Gloria Martinic con tubos en el pelo
Antes del resultado final, Carmen Montero, Verónica Sommers, Orietta Beyer, Pamela López y Anabella Stoppel Carmen Gloria Martinic, María Angélica Molina, Carmen Montero y Patricia Ojeda, desfilan en traje de noche Esperando el veredicto, Alejandra Krög Luz María Ramírez y Cecilia Larrain,
Después del desfile individual, las postulantes posan en conjunto en trajes de baño
Luz M. Ramírez, Carla Polhamer, Patricia Ojeda y Silvia Larenas Las diez finalistas: M. Angélica Humeres, Cecilia Larraín, Carmen Gloria Martinic, Carmen Montero, Verónica Sommers, Carla Polhamer, Francisca Miquel, Pamela López,Silvia Larenas y Mónica Espinoza Pamela López y Silvia Larenas, entre el grupo de las 10 semifinalistas
       
 
MISSES A LA MODA 1976
"Toda provincia chilena tiene sus secretos encantos,y sus personajes cálidos y populares, sus ángulos de riqueza visual", describía la la publicación.
En una nostálgica producción, realizada por Roberto Edwards, se tomó como telón de fondo el paisaje del sur de Chile.
Finalizado el nerviosismo del concurso, Verónica y Carla posaran con parte del vestuario para las competencias internacionales, incluyendo yendo traje típico.
El vestuario que Verónica llevó a Hong Kong no se caracterizó por espectacular o elaborado. Fueron tenidas de cortes simples pero, muy a la moda. Colores morados, naranjas y tierras quemadas, ligeramente ajustados y sin escotes pronunciados. Como motivo original, Marco Correa confeccionó el traje típico incorporando a la chaqueta, franjas al estilo de la manta de huaso en tonos morados y verdes. En la segunda foto se ve a Carla modelando el traje de noche que Verónica usó en Miss Universo.

 
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm. Fotos:Roberto Edwards; Archivos Chilean Charm
 
CONCURSO MISS MISS UNIVERSO 1976 >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com