RINA MESSINGER:
Una soldado israelí gana la corona de Miss Universo 1976
De cabellos castaños y ojos azules, había tenido entrenamiento militar y aeronáutico. Miss Chile, Verónica Sommers, lograba ubicarse entre las doce semifinalistas, y a su regreso a Chile contaba su experiencia.

Miss Chile, Verónica Sommers
RECORDANDO EL CONCURSO
"...Fuimos a un montón de fiestas y el mismo día que llegamos tuvimos una en la casa de un millonario...
La cosa se repitió bastante. Toda esa gente increíblemente rica se dedicaba a invitarnos y hacernos atenciones. De repente no me convencía. Tenía que pellizcarme para darme cuenta que estar lejos representando a Chile no era un sueño.
Nos tenían varios tours programados y ahí me di cuenta de que las ciudades orientales no tienen nada que ver con lo que nosotros imaginamos que son. ¡Hong Kong es ultramoderno!
Aunque Verónica insista que las cosas y ella siguen tan igual como antes, es fácil darse cuenta, con una mirada de reojo, que todo ha cambiado. No es lo mismo vivir como estudiante de Biología en Concepción, con blue jeans y sin pintura, cargada de libros, de ideas, de ganas, de notas y estudios, que haber en Hong Kong representando a la mujer más linda de Chile, conociendo a grandes personajes, sentirse un poco parte del jet-set...

Verónica Sommers se presenta en su traje típico, creación de Marco Correa
AGOTAMIENTO UNIVERSAL
"Rogábamos por un minuto de descanso. Todo era tan rápido, tan agotador, que ni siquiera dormíamos tranquilas. Si llegó un momento en que tenía que echar capas de sombra blanca para disimular las ojeras".
Con ojeras y todo, Verónica seguía tan firme y arreglada como debe ser una postulante a Miss Universo, aunque tuviera que escoger entre ir a la peluquería o tomar desayuno.

ENSAYOS Y FIESTAS
"Yo fui a todos los ensayos, aunque a veces no me faltaron las ganas de enfermarme de repente y justo por casualidad a esa hora. Era lo que hicieron casi siempre las misses de Bélgica y de Suiza... Así estaban descansaditas y preciosas para las ceremonias de la noche.
Se practicaba todo, desde las filmaciones hasta la elección misma.
Todas fuimos Miss Universo alguna vez, pero sin corona. Para practicar la coronación usaban a un tipo bien estupendo; Se nosotras le decíamos el Mr Universo... !Imagínate!, ya estaba acostumbrado a serlo.
¿Sabías quién estaba en el jurado?
!Florinda Bolkan y el príncipe de Orleans y Margot Fontayn y Roman Polanski y Gucci -el de las carteras-... uff..., había tanta gente importante!

Miss Chile desfila en traje de baño y sombrilla oriental
Pero, cosa rara, cuando estaba frente a ellos no me dio nada... uno como que se los imagina mucho, nada más. Pero después, de vuelta a Chile, a la propia realidad, todo parece como un sueño lejano. No es de todos los días viajar a Hong Kong, ni ser rica de repente, famosa de repente, Miss Chile de repente, ni finalista en un concurso Miss Universo tan de repente... que ni siquiera se hayan podido coordinar las situaciones ilógicas; apenas hay tiempo para exhalar pensamientos salpicados..."
Italia, Chile, Ecuador, Argentina, Alemania Austria, Inglaterra, Costa Rica Inglaterra, Austria, Alemania, Argentina, Ecuador, Chile e Italia Verónica Sommers aprovecha de descansar y tomar sol
En una de las muchas fiesta a las que fueron invitadas durante la estadía en Hong Kong. Chile, primera de izquierda a derecha, con turbante
Chile, Argentina y Bolivia en trajes típicos
Miss Chile con un sombrero chino
Escocia Chile Gales Noruega Colombia Hong Kong Israel Venezuela
Miss Chile
Miss Fotogenia
Las doce semifinalistas. Chile, tercera de izquierda a derecha
Bob Barker conversa con Miss Israel
Israel, Escocia, Australia, Gales y Venezuela
Miss Universo y las finalistas
NOCHE DE ELECCIÓN
Era de mañana en Hong Kong y en Chile de noche y aunque el concurso no era transmitido en directo al país, Verónica sabía que todos estaban pensiente de ella:
"Cuando Bob Barker me nombró entre las semifinalistas, yo casi ni me di cuenta. Estaba por allá atrás, de lo más tranquila, ni pensaba siquiera... y de repente: Miss Chile, Verónica Sommers. Empezaron las sensaciones producto de nervios y las ideas en la mente, los pensamientos, las cosas y lo único que pensé fue: menos mal que Chile quedó en algo".
Las semifinalistas eran: Inglaterra, Hong Kong, Israel, Argentina, Australia, Noruega, Chile, Gales, Colombia, Curazao, Escocia, y Venezuela.

Luego, las doce seleccionadas, Bob Barker comenzó a conversar con ellas. "Me salió con cosas de lo más divertidas que hay. En el fondo no me preguntó nada. Me dijo que tenía bonitos ojos a lo que contesté con un thank you harto chapurreadito porque no sé nada de inglés.
Lo raro es que él habla castellano; con las otras candidatas latinoamericanas habló en castellano. También me dijo que tenía bonito cuerpo y nada más. ¡Ah! Agregó algo en inglés que no entendí para nada. Si dan el video, me cuentas... (Apuesto a que eres mala cocinera).
Le pedí que me hablara más lento, pero salió con que ya estaba bien, que había terminado con sus preguntas. Me pareció bien raro. A las demá candidatas les dedicó mas tiempo..."

Las 12 hicieron sus presentaciones en traje de baño, llevando pintorescas sombrillas orientales. Luego fue el desfile en trajes de noche. Fue el momento de llamar a las cinco finalistas: Israel, Rina Messinger; Escocia, Carol Jean Grant; Australia, Julie Anne Ismay; Gales, Sian Adey-Jones y Venezuela, Judith Castillo. Una manera novedosa de realizar las preguntas y para mantener el espíritu chino de la ocasión, fueron elaboradas dentro de los tradicionales palillos chinos de la fortuna. Cinco preguntas distintas.
Sólo quedaba el anuncio de Miss Universo 1976. El 11 de Julio, en el "Lee Theatre" de Hong Kong, llegaba a su término la edición 25 del certamen y Miss Israel era la ganadora entre 72 candidatas.
RESULTADOS FINALES Miss Universo 1976: Miss Israel, Rina Messinger; Primera Finalista: Miss Venezuela, Judith Castillo; Segunda Finalista: Miss Gales, Sian Adey-Jones; Tercera Finalista: Miss Escocia, Carol Jean Grant; Cuarta Finalista: Miss Australia, Julie Anne Ismay. SEMIFINALISTAS: Inglaterra, Argentina, Hong Kong, Noruega, Chile,Colombia y Curazao. PREMIOS ESPECIALES Mejor Traje Típico: Perú, Rocío Rita Lazcano Mujica; Miss "Congeniality": Trinidad & Tobago, Margaret McFarlane; Miss Fotogenia: Inglaterra, Pauline Davies.
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm.

CONCURSO MISS CHILE 1976 >
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com