JENNY PURTO ARAB::
La historia de Miss Chile 1982 que falleció el año 2006
En junio del 2006, la ex Miss Chile Jenny Purto falleció en Estados Unidos, país donde estaba radicada junto a su marido.
Karen Martens, es la Primera Miss Chile Beatriz Giovanelli, es la Tercera Miss Chile ilvia Ebner, es Miss Simpatía Angélica Vicuña, es la Segunda Miss Chile
Karen y Jenny, esperan el resultado final Jenny Purto es anunciada Miss Chile 1982 Soledad Hurtado, Miss Chile 1981, corona a Jenny Purto como Miss Chile 1982
En 1982 una espigada rubia estudiante de Medicina, nacida en Santiago y criada en Melipilla, se alzó con la corona de la mujer más bella de Chile. Luego de una publicitada participación en el concurso Miss Universo, realizado en Lima Perú, en que todo el mundo la daba como posible ganadora, volvió a Chile sin haber alcanzado un lugar entre las semifinalistas.
El 21 de junio de 2006, Jenny Purto falleció luego de complicaciones de salud en el Memorial Hospital Hollywood de Florida, Estados Unidos, país donde estaba radicada junto a su marido.
En estas páginas, Chilean Charm la recuerda a través de la elección de Miss Chile y deja un testimonio de ese tiempo en que Jenny Purto reinó en Chile.

EL CONCURSO
Con un bien logrado show montado por revista Paula y TVN, el teatro Casino Las Vegas vibró en la noche final de la elección de Miss Chile 1982. Las veinte mujeres más lindas de Chile hicieron sus presentaciones ante un jurado.
La primera presentación fue el desfile en trajes de baño y finalmente la selección de las diez finalistas en trajes de noche.
Por el buen nivel de las candidatas de ese año y por la dificultad que tuvo el jurado en la elección, determinaron crear un cuarto lugar y también se premió a la Miss Simpatía.
Curioso resultó el final del programa, cuando una vez de anunciarse a la ganadora, el animador, Antonio Vodanovic, realizó una breve entrevista en el escenario a la reina saliente, Soledad Hurtado, mientras la nueva Miss Chile saludaba al público haciendo tiempo para ser coronada.

RESULTADOS FINALES
Miss Chile: Jenny Purto; Miss Paula: Lorena Valenzuela; Segundo Lugar: Karen Martens; Tercer Lugar: Angélica Vicuña; Cuarto Lugar: Beatriz Giovanelli; Miss Simpatía: Silvia Ebner. Top Ten: Rossana Faría, Angélica Vicuña, Beatriz Giovanelli, Lorena Valenzuela, Marcela González, Zoranja Spralja, Jenny Purto, Marcela Orroño y Karen Martens
Jenny y Lorena
Angélica Vicuña
Jenny Purto
Lorena Valenzuela Karen Martens Miss Melipilla
Las finalistas: Rossana Faría, Angélica Vicuña, Beatriz Giovanelli, Lorena Valenzuela, Marcela González, Zoranja Spralja, Jenny Purto, Marcela Orroño y Karen Martens
Jenny Purto Arab, estudiante de Medicina de la Universidad Católica es Miss Chile
La nueva Miss Chile 1982
Dos imágenes de Jenny en la final
CHILE EN EL CONCURSO MISS UNIVERSO

Jenny Purto llegó a Lima confiada en obtener un buen lugar y vestida de "Huasa Elegante".
Durante el Miss Universo circularon rumores que Miss Chile se había quejado de que existía una campaña en su contra. A pesar de eso, en declaración a la prensa, Jenny aclaró que los supuestos actos de hostilidad contra ella no eran cierto:
"No puedo haber hablado de ello, porque simplemente estoy convencida de que no existe confabulación alguna contra mi persona y mucho menos contra el concurso, en el que estoy contenta de participar". Recordó que cuando llegó a Lima declaró que venía a representar a su país y expresó su "agradecimiento por estar en el Perú, país que es muy hospitalario y donde me han recibido maravillosamente y hasta me consideran una de las favoritas, distinción que también agradezco", dijo mientras las lágrimas corrían por sus mejillas. Jenny rompió en llanto cuando fue informada que un diario chileno le atribuyó declaraciones sobre una supuesta campaña en su contra.
"No quiero creer que exis ta interés en querer perjudica mi participación, pues no soy ninguna tonta para declarar cosas que no siento, ya que desde que llegué no he recibido más que muestras de cariño y simpatía", dijo.
Llegada la noche final, Chile no se encontraba entre las Top 12.
Decepcionada, Jenny lloró en los bastidores, pero finalmente se compuso y logró acudir a la fiesta de coronación. Cuando entró al salón, los músicos entonaron "Si vas para Chile", a manera de hacerle un pequeño homenaje.
A su regreso la prensa criticó que Jenny no debería haber usado el pelo tomado, a lo que ella respondió: "El jurado me vio con el pelo suelto, moño, etc, por lo que no creo que ese haya sido el motivo de mi eliminación".
También dijo: "Antes que nada y sobre todo, les interesaba el aspecto comercial"...
La corresponsal de revista Paula confirmaba escribió: "Durante las tres semanas de su estadía en Perú, Miss Chile fue una de las favoritas de la prensa y sobre ella se habló más incluso que de Miss Perú".
Cuatro imágenes de Jenny Purto durante su defile en la semifinal
Haciendo su entrada en la fiesta de coronación
Traje típico de cobre
Traje típico de huasa
Presentación en la semifinal en traje típico Jenny Purto, Melipilla... ¡Chile! En traje de baño en la semifinal En traje de noche en la semifinal Presentación en exteriores
RESULTADOS FINALES MISS UNIVERSO
Miss Universo: Canadá, Karen Baldwin; Segunda, Guam, Patty Chong Kerkos; Tercera, Italia, Cinzia Fiordeponti; Cuarta, Grecia, Tina Roussou y Quinta, USA, Terri Utley.
Top 12: Sudáfrica, Odette Scrooby; Inglaterra, Delia Dolan; Perú, María Francesca Zaza; Brasil, Celice Marques; Finlandia, Sari Kaarina Aspholm; Uruguay, Silvia Beatriz Vila y Alemania, Kerstin Paeserack.
 
ADIÓS A JENNY PURTO

Eentrevista en La Segunda
Poco antes de su muerte, el diario La Segunda realizó esta entrevista a Jenny Purto...
"...Un diagnóstico errado, que por mucho tiempo la hizo creer que sufría de anorexia, le abrió camino a la que hoy es su vocación En Estados Unidos dedica su trabajo como médico a combatir trastornos alimenticios. La apariencia física de Jenny Purto, es radicalmente distinta a la que presentaba cuando a los 18 años fue elegida reina de belleza.
Hoy luce más delgada que las fotos con las que se testimonia su paso por el certamen que ese año se realizó en Lima, Perú. Residiendo en Estados Unidos, son muy pocos los que conocen el cambio radical que experimentó su vida cuando se le diagnostico un tumor a la hipófisis, cuyos síntomas la tuvieron por años convencida a ella y a su familia de que sufría de anorexia.
Hoy habla del tema, sin esconder la rabia que le provocó ser mal diagnosticada, porque por mucho tiempo tuvo que lidiar con los comentarios que hablaban de que sufría esa enfermedad, los mismos que acabaron el día en que fue hospitalizada en Estados Unidos y tras permanecer tres días en coma debió enfrentar la dura realidad de saber que en su cerebro alojaba un tumor. Este, pese a la quimioterapia, crecía y ponía en riesgo su vida. "Fue un tiempo duro, porque tener anorexia es un problema que te estigmatiza. Hasta hoy me cuestiono cómo yo, siendo médico, pude creerme el cuento, meterme en esa paranoia colectiva, porque fue tanto el poder de la gente que yo misma me convenció? de que tenía anorexia, y porque efectivamente los síntomas eran muy similares".
La riesgosa operación a la que se sometió fue exitosa, pero sería el punto de partida para reconocer cuál era su pasión en la vida.
De su especialidad, la endocrinología, derivó a la nutrición luego de terminar un doctorado de micronutrición en Harvard.
"Descubrí que desde ese campo podía ayudar a mucha gente, porque reeducar los hábitos alimenticios puede producir cambios radicales en la vida de una persona. Puedes devolverle la auto estima, la felicidad".
En su consulta en la localidad de Fort Lauderdale, atiende no sólo a gente con problemas de obesidad o anorexia, también la gente con hipertensión, diabetes y todo tipo de trastornos derivados de lo que ella denomina "la mala cultura de la alimentación". Si bien aún luce muy delgada, cuenta sin complejos que está en el peso adecuado: "peso mucho más de lo que aparento, soy una mujer muy alta y dedico muchas horas a hacer deporte, aunque tengo que reconocer que soy la envidia de mis amigas, que no creen todo lo que como".
En nuestro país está desde hace poco más de dos semanas y sólo de paso, pero conversaciones con amigos y la información permanente que tiene sobre temas de salud locales la llevan a plantear que si bien la obesidad es un problema médico grave, aun no está al nivel del norteamericano. "Por eso me mueve hacer algo, porque en Chile aún estamos a tiempo de frenar esta pandemia.
Aunque cueste creerlo, no es tan difícil reeducar el paladar; lo vital es que los médicos que nos dedicamos a esto efectivamente acompañemos a los pacientes, que no sientan que en una consulta de veinte minutos pueden dar con el tratamiento adecuado". En Estados Unidos ha asesorado a deportistas y a empresas completas en un tema a su juicio esencial: enseñar a cocinar sanamente.
Cuenta que está a punto de terminar un libro que recoge parte de su base de datos con más de 1.500 recetas, además de información relevante sobre la composición de los alimentos, cómo entender la rotulación de los mismos, entre otros.
Si bien es categórica en afirmar que no hay una dieta que le resulte a toda la gente, sí entrega claves que cualquier persona puede aplicar para ayudar a eliminar kilos. -No consumir azúcares puros. "No aportan nada, son calorías vacías y sólo producen cambios bruscos de glicemia". -Apoyarse de buenos suplementos vitamínicos. - Comer la mayor cantidad de pescado. - Comer alimentos lo menos procesados posibles. - Alejarse de la comida chatarra. - Ser realista y no pretender llegar a un peso para el cual genéticamente no estamos hechos. .."
Jenny Purto Arab fue diagnosticada hace algunos años con un tumor a la hipófisis, el cual fue extirpado en una riesgosa operación. Cercanos a la familia señalaron que Jenny habría sufrido una neumonía que se fue complicando lo que provocó una septicemia, razón por la cual falleció. Jenny Purto llevaba más de nueve años viviendo en Estados Unidos, donde ejercía la medicina, luego de realizar un doctorado de micro-nutrición en la Universidad de Harvard. La ex miss Chile dedicaba su trabajo como médico a combatir trastornos alimenticios.
En Chile se le recordará como una inteligente mujer, que en el año 1983, con su esbelta figura, hermoso rostro y ojos muy claros, fue una favorita para coronarse como Miss Universo en Lima, Perú.
"Por el momento quiero ser reina, tengo toda la vida por delante para ser médico". Con esa convicción, la espigada rubia estudiante de Medicina y oriunda de Melipilla, Jenny Purto Arab, se convirtió en la mujer más bella de Chile en 1982.Con sólo 19 años, dejó los libros de biología y los pasillos de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica para representar al país en el concurso Miss Universo que se realizó en Lima. Pero además de su belleza, ya en esos años tenía una brillante trayectoria académica que se recuerda desde su época escolar en el The Grange School, donde se destacó como la mejor alumna durante todos los años que cursó en ese colegio. Honor que compartió con sus hermanos Mauricio y Lenka Cecilia. Sus compañeros la recuerdan como una joven reservada y dedicada a los estudios, que casi al término de su enseñanza media comenzó a deslumbrar por su apariencia física. Sus atractivos rasgos le dieron el cetro de la mujer más bella de Chile en 1982.Jenny Purto estuvo casada con el empresario Marcos Hites, con quien tuvo un breve matrimonio, sin hijos. Ocho años atrás tomó la decisión de ir a vivir a Estados Unidos, donde ejerció como médico especialista en trastornos alimentarios, atendiendo en su consulta de Fort Lauderdale. Paradójicamente, parte de su vida estuvo marcada por enfermedades de esa naturaleza, desde que experimentara una notoria baja de peso durante su época escolar. Se le diagnosticó anorexia, aunque ella explicó que se trató de una evaluación errada y que su extrema delgadez obedeció a un tumor en la hipófisis, el cual le fue extirpado con éxito en una compleja operación. Su deceso se produjo en 2006 por una neumonía. Sus restos fueron repatriados a su ciudad natal.
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm. Fotos: Revista Paulay archivos Chilean Charm
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com