CAROL BÄHNKE:
Viñamarina de 17 años es Miss Chile
Con una personalidad que se alejaba mucho de sus 17 años y un físico atractivo, era la mezcla perfecta de jovialidad y madurez.

Después de varios meses, en que las fotos de las candidatas parecieron en Paula, las veinte semifinalistas se concentraron durante una semana en el Hotel Sheraton y allí comenzaron los ensayos.
En el mismo hotel, las candidatas fueron presentadas oficialmente a la prensa, donde se eligió a Miss Fotogénica, título que ganó Carol Bähnke.
La presentación fue el momento clave para lo que más tarde sería el triunfo de Carol. No sólo porque demostró que con apenas 17 años podía comportarse como una verdadera reina, sino por su cambio radical de estilo. Hasta ese momento sólo se la había visto más juvenil, pero eahora era mujer sofisticada.
El 4 de Mayo fue transmitido en directo, desde el salón Casablanca del Hotel Holiday Inn Cordillera, el programa de elección de Miss Chile.
En el jurado estaban Pablo Hamburger, de Catalina; Marta de Borrero, Embajadora de Colombia; el pintor Mario Toral; Lily Lanz, dueña de la galería Época, Gloria Benavides, cantante; Eliseo Salazar, piloto de carreras; Pedro García, entrenador de Colo Colo, Paola Ruggeri, Miss Venezuela 1983; Josefa Isensee, Miss Chile 1983; Lorena Valenzuela, Miss Paula 1982 y Constanza Vergara, directora de Paula.
Después del desfile en traje de baño, y la selección de las diez finalistas, se anunció el resultado: Miss Simpatía, Gianina Florino; Tercera, Marisol Rivera; Segunda, Cristina Echeverría; Miss Paula, Nicole Raab y Miss Chile 1984, Carol Bähnke Muñoz.

PAULA ENTREVISTA A MISS CHILE 1984
"...
Una mezcla de sencillez, humildad y seguridad en sí misma, una personalidad que se aleja mucho de sus 17 años, un físico muy atractivo, una niña mujer, llena de inquietudes que reflejan la mezcla perfecta de jovialidad y madurez, Carol Bähnke Muñoz, modelo, estudiante de Diseño de vestuario será, sin duda, una radiante representante de la mujer chilena en el próximo concurso Miss Universo.
Su primera reacción al ser nombrada Miss Chile... "Esta responsabilidad me queda como poncho", pasó al olvido en el minuto mismo que le pusieron la corona. Aunque le tomó unos días tomar conciencia del futuro que le esperaba, hoy la oímos hablar como una mujer que conoce exactamente sus deberes y que quiere, por sobre todo, enaltecer el nombre de su país.
Tengo claro cuáles son los puntos que debo fortalecer. Intelectualmente me preocuparé de informarme detalladamente de todo lo que pasa en nuestro país. Sé que tratarán de tocarme temas políticos y económicos.
-¿Pensabas que tú serías la nueva Miss Chile o te conformabas con el título de Miss Fotogénica como le dijiste la noche final a Antonio Vodanovic?
-Realmente pensaba que la Dominique iba a ser Miss chile. Yo tenía muy claro que tenía posibilidades, que era yo o ella, pero no nos sentíamos compitiendo, porque sabíamos que teníamos tipos distintos. Ella más gusto de la juventud y yo más de los adultos.
-¿Te molestan tus 17 años?
-En un principio casi no me presenté por eso, pero mi mucha gente que me rodeaba me convenció de que debía hacerlo. La verdad es que si bien soy alegre y jovial, no me siento "lola" y creo ser bastante madura.
-Has dicho que conf ías en tu personalidad, ¿en qué basas esa confianza?
-En mi capacidad de representar a mi país y de reflejar lo que la mujer chilena . Niego que el tipo chileno sea la mujer morena, gordita y baja. No es eso lo que vemos en las calles. Soy tan representativa como lo es una rubia o una morena.
-Se critica que las misses tienen apellidos extranjeros. ¿Has tenido problema con eso?
-Hasta el momento no, pero no lo voy a tener... Mi nombre es Carol Bähnke Muñoz. En general las chilenas tenemos mezclas de apellidos.
Aunque se da su tiempo para responder, cada palabra, cada frase que arma, aparece convincente. Con la misma soltura que dice que prefiere su cara antes que su cuerpo, afirma que entiende a la juventud y que no es nadie para juzgar los actos "criticados por muchos". Se siente más cerca de la gente mayor que de los "lolos" en cuanto a manera de ser y a forma de vestir y se define como una mujer clásica.
-¿Cuál es tu objetivo hoy día?
-Que la chilena se identifique conmigo y que tenga confianza en mí.
Ahora voy a perder un poco de identidad, pero seguiré siendo yo.."
Gianina Florino
Carol Bähnke Paulina Alfonso Gloria y Loraine Luz Labbé
Paulna Naso, Paola Ruggeri y Josefa
Marisol Rivera, tercer lugar y unos amigos Cecilia Leppe y su traje de noche Dominique Raab, junto Paulina Naso Dominique, Miss Paula
Las 20 semifinalistas posan para el jurado en trajes de baño
Christina Echeverría
Miss Paula
Top 10: Loraine Leigh, María Cristina Echeverría, Valeska Meedes, Carol Bähnke, Paz Contreras, Marisol Rivera, María Paz Almendra, Dominique Raab, Solange Vignes y Cecilia Leppe
Carol Bähnke y Dominique Raab en el escenario Carol Bähnke, Miss Fotogénica y Miss Chile 1984
Miss Simpatía, Gianina Florino, de Iquique; Tercera, Marisol Rivera; Segunda, Cristina Echeverría y Miss Paula, Nicole Raab
Parte del jurado: Pedro García, Marta de Borrero, Mario Toral y Josefa Isensee, Miss Chile 1983En el jurado, En el jurado, Miss Venezuela 1983, Paola Ruggeri
LAS GANADORAS
CAROL BÄHNKE:
MISS CHILE

"Mi temor inicial a tener pocos año para participar en el concurso Miss Chile, desaparecieron cuando tuve mi primer contacto con las otras candidatas. Me sentí igual. No noté ninguna diferencia con las niñas de 24 años. Físicamente, quiero fortalecer mis piernas y sacar más cintura a través de ejercicios. También sería bueno perder dos kilos".
MISS PAULA:
DOMINIQUE RAAB

"Se rumoreaba que yo era la favorita, pero, jamás uno se puede guiar por lo que dicen, pero sí se me produjeron expectativas. Cuando me presenté al concurso, mi meta era ser Miss Paula, con el tiempo fue ser Miss Chile y ahora estoy feliz, porque para mí es muy importante este puesto. Pienso que soy exótica, me muevo bien y un poco fotogénica".
SEGUNDA MISS CHILE: CRISTINA ECHEVERRÍA
"Quedé feliz con el premio que gané. No me impone obligaciones, quedo totalmente libre, y me servirá mucho para mis planes futuros".
Se inscribió cuando recién comenzaba el concurso. Tiene 20 años, es estudiante de inglés y turismo y modelo. Se fascinaba con los desfiles de moda que formaban parte de las actividades.
TERCERA MISS CHILE: MARISOL RIVERA
"Creo que nunca ha habido una tercera Miss Chile más feliz que yo. Esa noche estaba como en un cuento de hadas, en las nubes, y me aterrizar."
Marisol es una Modelo de 24 años. Se inscribió en el concurso porque se lo pidió su amigo, el productor Willy Geise y su pololo: "Casi me obligó, porque le encantan estos concursos".
EL CONCURSO MISS UNIVERSO 1984
Miss Chile y Miss Perú Miss Chile y Miss Namibia Miss Chile y Miss Universo 1983 Con el Presidente de Miss Universo Chile en un ensayo
La versión 33 del Miss Universo se celebró en el "James L. Knight Center" de Miami, Florida, el día 9 de julio de 1984, y Miss Chile finalizaba su etapa de reina sin haber clasificado entre las diez finalistas. A pesar de esto, a su regreso a Chile, Carol se mostró conforme con el resultado y contó que había disfrutado cada momento de la competencia.
Aunque inicialmente el certamen estaba programado para realizarse en Calgary, Canadá, surgieron problemas financieros y tuvo que tuvo cambiar de sede. Nuevamente, después de 13 años, el Miss Universo volvía a Miami.
Un total de 81 candidatas llegaron hasta florida, a competir por la corona. Desde un comienzo, Miss Colombia fue considerada una de las favoritas. Sin embargo, a medida que iban pasando los días, la linda colombiano también iba ganando peso.
Por su parte, Miss Suecia, Yvonne Ryding, era considerada entre sus rivales, como la chica con más posibilidades en ganar. Venezuela también destacaba y venía de ganar el concurso Miss Sudamérica.

NOCHE DE ELECCIÓN
Las 81 candidatas se presentaron individualmente en sus trajes típicos, y luego se proyectaron las imágenes pregrabadas, donde lucían en trajes de baño, con el puntaje obtenido en esa etapa de la preliminar.
De vuelta al escenario, era el momento que Bob Barker anunciara"in random order", una a una a las diez finalistas:
Miss Alemania, Miss USA, Miss Tailandia, Miss Suecia, Miss Holanda, Miss Guatemala, Miss Filipinas, Miss Sudáfrica, Miss Venezuela, y Miss Colombia.
Luego se realizó la entrevistas de las diez finalistas, y Suecia obtenía el mayor puntaje, seguida por Filipinas y Venezuela. Los puntajes más bajos eran para Guatemala y Venezuela.
Siguiendo con la transmisión, era el momento del desfile en trajes de baño, y el escenario se convertía en la representación de una tradicional villa italiana, con jardines y fuentes de agua.
Las diez seleccionaron, desfilaron bajando los peldaños y luciendo trajes de baño rosados.
Los puntajes en la pantalla seguían dando el primer lugar a Miss Suecia, quien era seguida por Venezuela y Alemania. En esta presentación, los puntajes más bajos eran de Sudáfrica y Colombia.
Mientras el jurado se preparaba para el desfile en trajes de noche, se presentó una coreografía, grabada con anterioridad, de todas las candidatas bailando al compás de un tema dedicado a Miami.
En este tercer desfile de la noche, Suecia seguía
encabezando la lista, y la seguían Venezuela y Filipinas. Miss Colombia subía a la quinta posición.
Sólo quedaba anunciar a las cinco finalistas:
Filipinas, Suecia, Sudáfrica, Venezuela y Colombia.
Realizada la ronda de la misma pregunta a las seleccionadas, era el momento de anunciar a la nueva Miss Universo.
Quinta, Colombia, Susana Caldas; Cuarta, Filipinas, Desiree Verdadero, Tercera, Venezuela, Carmen María Montiel; Segunda, Sudáfrica, Leticia Snyman. Y como había sido la tónica de toda la noche, Miss Universo, Miss Suecia, Yvonne Ryding.
Las 10 semifinalistas en traje de baño Las 10 semifinalistas en traje de noche
Tailandia, Suecia y Sudáfrica Top 5: Filipinas, Sudáfrica, Colombia, Venezuela y Suecia Miss Universo 1983 corona a Yvone Ryding como la nuena Miss Universo
Loraine Leigh
M. Cristina Echeverría
Valeska Meedes
Carol Bähnke
Paz Contreras
Marisol Rivera
María Paz Almendra
Dominique Raab
Solange Vignes
Cecilia Leppe
Andrea Sunkel
M. Luz Labbé
Claudia Samame
Claudia Ursic
Loreto Salazar
Luz María Valle
Gloria Said
Gianina Florino
Paulina Alfonso
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com