Concurso
Miss Universo 1985
NOCHE DE ELECCIÓN
El 15 de Julio de 1985, el "Convention Center" de Miami coronó a Deborah Carthy-Dew, de Puerto Rico, como la nueva Miss Universo. Setenta y nueve candidatas se disputaron el cetro de la más linda del mundo . En las presentaciones preliminares, ya se habían otorgados algunos premios. El trofeo al mejor traje típico había sido ganado por Sandra Eugenia Borda Caldas de Colombia, seguida por Teresa Sánchez López, de España, ambas grandes favoritas para ubicarse entre las finalistas. Brigitte Bergman de Holanda se había llevado el trofeo de Miss Fotogénica y el de Miss Amistad había recaído en la representante de Guam. Llegada la noche de la gran final las candidatas latinoamericanas se destacaban por su belleza y buena preparación. Chile esperaba atento el programa de televisión, tras haber enviado una representante de lujo que contaba con el apoyo de todo su país. Luego de terminada la transmisión vía satélite, los chilenos festejaron la estupenda clasificación de su representante entre las 10 semifinalistas. El grupo final estuvo compuesto por las candidatas de Irlanda, Uruguay, Chile, Canadá Brasil, Puerto Rico, Zaire, USA, España, y Venezuela.
Había sido una final peleada con candidatas para todos los gustos. Muchos fueron de la opinión que la ganadora debió haber sido María Teresa Sánchez López, la representante española que finalizó como primera finalista. María Teresa, reunía toda la belleza y simpatía para llevarse la corona. Las otras latinas que apostaban a ganadora y llegaban a las cinco finalistas eran las rubias Miss Uruguay y Miss Venezuela. A la primera su juventud y poco acertado traje de noche le jugó en su contra y tuvo que conformarse con el quinto lugar. La venezolana Silvia Martínez, a pesar de su espectacular figura y simpatía, alcanzó el cuarto lugar. Tercera se ubicó la linda morena representante de Zaire.
Sin embargo nadie pudo discutir la elegancia y preparación de Deborah Carthy-Dew, que en cada una de las presentaciones se proyectó como una verdadera ganadora. Su concentración, postura y pasarela terminó por cautivar al jurado. Al año siguiente, al entregar su corona, puso también en evidencia su talento como bailarina.

RESULTADOS FINALES
MISS UNIVERSO: Puerto Rico, Deborah Carthy-Deu; SEGUNDO LUGAR: España, Teresa Sánchez López; TERCER LUGAR: Zaire, Kayonga Benita Mureka Tete; CUARTO LUGAR: Venezuela, Silvia Cristina Martínez Stapulionis; QUINTO LUGAR: Uruguay, Andrea Beatriz López Silva. SEMIFINALISTAS: BRASIL, Márcia Giagio Canavezes de Oliveira; CANADÁ, Karen Elizabeth Tilley; CHILE, Claudia Van Sint Jan del Pedregal; IRLANDA, Olivia Marie Tracey; USA: Laura Elena Martínez-Herring.

PREMIOS ESPECIALES

Miss Amity: Gua m. Miss Fotogénica: Holanda. Mejor Traje Típico: Colombia, Segundo, España, Tercero, Israel.
Las misses de Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay
Miss Universo 1984 junto a Puerto Rico, Deborah Carthy-Deu, la ganadora y las otras cuatro finalistas
Chile, Venezuela, Brasil y Uruguay
Las 10 semifinalistas una vez finalizado el desfile en traje de bañojunto a Bob Barker
Irlanda, Chile, Brasil, Zaire, España, Venezuela, USA, Puerto Rico, Canadá y Uruguay
Las 10 mujeres más lindas del año 1985 enfrentan el jurado en traje de baño. Entre ellas Miss Chile (segunda a la izquierda)
Las 10 semifinalistas junto a a "sus hermanitas"
Miss Venezuela
Suecia corona a Puerto Rico Miss España y Miss Puerto Rico
Miss Universo 1985 y las finalistas: Miss Uruguay, Miss España, Miss Puerto Rico, Miss Venezuela y Miss Zaire
Miss Puerto Rico es la nueva Miss Universo 1985
ENTREVISTA A MISS CHILE DESPUÉS DEL CONCURSO
Así vio Miss Chile el Miss Universo horas después definalizado el concurso, en conversación telefónica con revista Paula....
–¿ Cuáles eran íntimamente tus expectativas reales en el concurso cuando partiste de Chile?–
–Siempre pensé en luchar para quedar entre las diez finalistas. Al llegar acá me di cuenta que la pelea era dura. Había latinas muy bonitas...¿Por qué te refieres sólo a las latinas? "porque acá la gente decía que este año eran más bonitas que en los anteriores. Y de hecho entre las diez finalistas quedaron 7 latinas (Mis USA era de ascendencia mexicana) y luego entre las cinco elegidas, 3 lo eran.
–¿Al enfrentarte a esa realidad y ese mundo desconocido no te bajó un poco el ánimo?
–No, sólo pensé que iba a ser difícil y más dura la pelea..., aunque no se puede hablar de pelea; es tan grato el ambiente, te haces de tantas amigas que en realidad no es pelea. En todo caso traté siempre de ser yo misma y de estar siempre lo mejor presentada posible para hacer un buen papel.
–¿Cuál crees que fue tu mejor acierto y en qué piensas que puedes haber cometido errores?

–Creo que mi mejor acierto fue proyectarme como soy y no tratar de dar una imagen falsa. Pensé: si gano será por lo que soy y no por algo ficticio a lo que tendré que estar sujeta en adelante. En cuanto a errores, no me arrepiento de nada, ya que siempre actué como me nacía hacerlo.
–¿Contenta con el resultado..., porque hubo un momento que desde acá vimos la posibilidad de que tú estuvieras entre las cinco elegidas. ¿Lo pensaste tú también?
–La verdad es que yo también pensé que podría quedar entre las cinco, pero uno no sabe lo que piensa el jurado. En todo caso estoy muy contenta con el lugar que alcancé y no me sentí en absoluto frustrada por no haber llegado a los cinco primeros lugares. Creo que cumplí y me siento tranquila, porque puse lo mejor de mí en esta participación.
–¿Y qué puedes decir de tus planes futuros?
–No creo que nada vaya a cambiar, sólo a variado mi visión del mundo. Me siento más madura. En estos concursos hay momentos en que uno se siente muy sola y desanimada: echa de menos; pero hay que salir adelante y en eso es muy importante saber que hay tanta gente que te quiere. Por ejemplo cuando llegaron mis papás me traían recuerdos de San Fernando, cassetes grabadas en la radio de allá, me llegaban telegramas y en todo eso yo sentía apoyo, estímulo y jamás la presión de que tenía que triunfar y eso es vital. Porque se acaba el desánimo y se siente que hay que retribuir a tanto cariño. Y en esto tengo que destacar el apoyo maravilloso que me dio Carmen Seijas, de revista Paula, que estuvo todo el tiempo aquí en Miami, quien me daba ánimos y energías. Por ejemplo, antes de ir a la presentación final, ella me dijo: "olvídate de las caras que vas a ver ahí; piensa que todas son tu pololo". Eso me hizo tan bien que llegué tranquila a enfrentar al público y al jurado.
–Claudia, tú eres lo que se llama "una niña de familia", cuidada y regalona, después de haber vivido un concurso de belleza ¿qué piensas de quienes opinan que son una frivolidad?
–Esto depende nada más de como lo tome la persona que participa. Tú le das el carácter que quieres. Está en tus manos. En lo que a mí respeto a ha sido una maravillosa experiencia y por eso la recomiendo a cualquiera que quiera participar.
Por Ricardo Güiraldes ® www.chileancharm.com
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
GALERÍA
Ese año 1985
Miss Chile y el Presidente de Miss Universe inc
Miss Zaire, Miss Venezuela y Miss Chile
Miss Filipinas y Miss Tahiti
Miss Canadá
Uruguay, Colombia y Argentina
Miss Chile y Miss Canadá
Chile junto a a otras candidatas y el Ratón Mickey
Chile en traje típico
Miss España, segundo lugar
Miss Universo 1984 Yvonne Ryding
Sandra Eugenia Borda Caldas, Miss Colombia, el mejor traje típico
Holanda, Miss Fotogénica
Mejor trajes típicos: Colombia, España, Israel
www.chileancharm.com