ENTREVISTA A DOS TIEMPOS:
Conversando con Verena Schuck, Miss Paula 1987
Conociendo a Verena Schuck en dos etapas de su vida: una entrevista realizada por Chilean Charm el año 2009 y en otra para la revista Paula en el 1987.
Verena Schuck llegó desde el sur con el sueño de coronarse Miss Chile 1987, y durante los meses que duró la competencia, se caracterizó en todo momento por su tremenda naturalidad y simpatía. También destacó por su figura, su rostro, unos ojos preciosos y una nariz respingada.
Recuerdo que día de la final del concurso, realicé un artículo para el diario La Segunda comparando a las ocho finalistas con pasadas Miss Chile. Junto con Cecilia Bolocco, Verena me había llamado poderosamente la atención: tenía una belleza a toda prueba y brillaba con luz propia. Finalmente, amplia sonrisa e inmensos ojos  azules, me hicieron pensar que tenía un gran parecido con la Miss Chile 1975, Raquel Argandoña.
Después de todo este tiempo, Verena Schuck continúa siendo la mujer bella y espontánea de esos años y hoy es la única sorprendida al escuchar, que según muchos, era favorita para ganar la corona de Miss Chile.
¿Dónde naciste?
Nací en Osorno y hasta el día de hoy vivo aquí.

¿Por qué quisiste ser Miss Chile?
Siempre veía el Miss Chile desde chica. Me encantaba todo: la canción, la emoción de las ganadoras, los premios etc.

¿Habías participado en otro concurso de belleza o desfilado como modelo?
En otro concurso no, pero había desfilado en Osorno para instituciones de beneficencia.

¿Tus padres tenían fundo y vivías en provincia ¿Cómo fue ese cambio al mundo glamoroso de los concursos de belleza?
No vivía en el campo, pues mi padre era comerciante. Estudiaba aquí en Osorno ya que era difícil vivir en el campo pero, los fines de semana siempre íbamos para allá. A mí me fascina el campo. Me gustaba cabalgar, ir a la lechería y hasta manejar el tractor era para mi una satisfacción.

Cuando participaste trabajabas como secretaria en Osorno en la empresa de tu papá ¿Tuviste que radicarte en Santiago en los meses que duró el Miss Chile?

Sí, estuve mucho tiempo radicada en Santiago, pero viajaba constantemente a Osorno, porque tenía a mi pololo en allá.

¿Cómo fue tu preparación?
Lo pasé súper bien y era algo que siempre había esperado hacer. No me preparé nada. Siempre actué tal como soy, nunca pensé en estrategias, ni calculé nada. Fui súper natural. Tal vez ahí estuvo mi error... Si hubiese calculado más a mejor le gano a la Cecilia. De hecho ella siempre estuvo pendiente de mis puntajes, de mis vestidos, me hablaba muy poco y fue siempre muy distante conmigo.

¿Fue muy agotadora la etapa en que las candidatas realizaron giras por todo Chile, o disfrutaste la experiencia?
Lo disfruté al máximo. Lo pasábamos súper bien. Tuve muy buenas amigas, como Ingrid Stange, Sandra Begliomini, con quienes tengo contacto hasta hoy en día. También Bettina Gildemeister.
A esa edad no te agota nada, ni menos los viajes donde conoces lugares, hoteles muy buenos y personas súper agradables.

Después del programa de televisión, donde se eligió a las ocho finalistas, tu nombre fue repetidamente nombrado como una de las favoritas para ganar ¿Pensabas que tenías posibilidades de triunfar?
Nunca supe que era una de las favoritas, es la primera noticia que tengo. Siempre se decía que Cecilia era la Miss Chile. No me retiré del concurso porque sabía que tenía muchas posibilidades de ser Miss Paula.

¿Quién pensabas era tu rival más fuerte?
Bueno, obvio, la Cecilia.

Llegó la noche de la elección y fuiste Miss Paula, el más importante después del Miss Chile ¿Quedaste satisfecha con esa banda?
Sí, me encantó.

¿Con tu belleza habrías fácilmente ganado en otro año ¿Por qué no intentaste al menos en el Miss Mundo Chile?

Mira, me presenté a Miss Chile porque en una ocasión alguien que sabía del cuento, me lo propuso. Yo le pregunté que pensaba él y en que lugar podría quedar, y ahí me enteré de que tenía posibilidades de ser Miss Paula.
Pero, en realidad yo estaba tremendamente enamorada y lo único que quería era casarme al año siguiente. Tenia la tincada de que podía ser la Miss Paula y tu sabes que era un lugar muy importante. Con eso yo era feliz.
Del Miss Mundo nunca me llamaron y tampoco lo intenté por mi cuenta. Después de casada participé en el Señora Mundo y salí Tercera. Sabes, yo soy un poco tímida, aunque no parezca, y me costaba mucho la exposición, sobre todo los desfiles de moda.

Como Miss Paula ganaste un anillo de oro y brillantes, un auto, un abrigo de piel y otros otros premios ¿guardas alguno?

Sí y con mucho amor.

Uno de las obligaciones de las Miss Paula era representar a Chile en un concurso internacional y se anunció que irías a Costa Rica ¿Viajaste o eso quedó en nada?

Sí viajé al concurso Miss Costa Internacional y también tuve muchas posibilidades de ganarlo, es un cuento largo y no tiene importancia.

¿Cómo fue tu año como Miss Paula?
Buenísimo y tengo muy buenos recuerdos.

En 1989 participaste en el Señora Mundo Chile. ¿Qué rumbo tomó tu vida una vez terminada la etapa de Reina y Modelo?
Me casé con Ricardo, el pololo de toda la vida. Llevamos 21 años y tenemos tres hijas preciosas: Lorenza de 17, Isidora de 16 y Antonia de 14 años. Después del concurso y antes de que nacieran mis hijas, seguí viajando a Santiago a realizar algunas fotos de propaganda: para el auto marca "Jugo" que y no existe, la Telefónica de Sur, etc. Cuando nacieron las niñas me dediqué a ellas a tiempo completo, pues son muy seguidas y quise ser yo la persona que las criara. Viví la maternidad intensamente.

¿Seguiste trabajando después?
Cuando crecieron y podía dejarlas un rato con mi mamá, hice un programa de televisión en el canal del Colegio Alemán que se llamaba "Revisando la Agenda" . También hice clases en una agencia local de modelos.
Después que nació Antonia me quedé gorda y me inscribí en un gimnasio, (nunca había estado en uno, me daba lata). Iba cuando llegaba Ricardo.
El año 2003 volviste a hacer noticia, esta vez como Campeona Nacional de atletismo "Senior" realizado en Temuco ¿Sigues esa actividad?
Después de unos años, cuando crecieron y todas iban al colegio, se me ocurrió entrar en un grupo de atletismo, donde competí en varios campeonatos. Mi prueba eran los 200m planos. Me fue regio y participé en un sudamericano en Montevideo. Estuve seis años en eso, pero como mi entrenadora se fue de Osorno, seguí entrenando sola. Pero ya no para competir, y me puse a estudiar Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y ambiente en Inacap. Estoy recién egresada y acabo de terminar la práctica en la ACHS. Pretendo trabajar en esto lo antes posible. Me encanta mi carrera, estoy realmente feliz.

¿Te arrepientes de haber sido Reina de Belleza?

Para nada, no te imaginas las puertas que se me han abierto gracias a eso. La gente se acuerda siempre de mi y del concurso y a mis hijas incluso siempre les dicen "yo conozco a tu mamá, ella fue...

¿Qué fue lo mejor y lo que menos te gustó de esa experiencia?
Sabes, me parece increíble de que las personas se acuerden hasta el día de hoy del concurso y lo mejor es que es en buena. Eso es lo bueno de vivir en provincia. Además a ustedes tampoco los habría conocido si no fuera por esto. Siempre hay personas a las que le llama la atención. De lo que me arrepiento, es de no haber seguido en Santiago trabajando, pero Ricardo no se quiso ir y yo lo quería mucho. Yo creo que me habría ido también allá, pero no tendría a mis hijas que son todo para mí. Bueno en realidad las cosas son así por algo.

¿Te has vuelto a encontrar con Cecilia Bolocco o alguna otra de las candidatas de ese año?
Con Cecilia nunca más y no creo que a ella le interese volver a vernos. Con Sandra Begliomini y Elvira Rojas estamos conectadas por Facebook y a Ingrid Stange me la encuentro a veces pues su hermana vive aquí en Osorno.

¿Sigues los concursos de belleza?
Sí, con mis hijas vemos por TNT el Miss Universo, pues es el único que se ve por televisión.

En esa época declarabas que las Miss Chile que más te gustaban eran Marianne Müller y Mariana Villasante ¿Siguen siendo ellas tus favoritas?
Sí son estupendas, después hubo chicas igual bonitas, todas naturales, simpáticas y espontáneas. Ni comparación con lo que vemos ahora por televisión, que llega a dar vergüenza ajena, sobre todo los temas que tocan tan livianos tan poco inteligentes.

¿Y guardas aún tu banda de Miss Paula?
Sí, como un tesoro.
LA MODELO DE PAULA

Parte de una entrevista realizada por Paula, con imágenes de su primera sesión fotográfica.
"... El ruido y el smog de Santiago, todavía la agobian. "Aunque uno se acostumbra a todo", dice Verena Schuck. "Echo de menos la calma de Osorno". Y, seguramente también a su familia y a su pololo. "Llevamos tres años y tenemos planes de casarnos. Por eso no creo que después de esta experiencia siga modelando. Es difícil hacerlo en Osorno y allá me tengo que volver a vivir".
Simpática, extrovertida, un poco pícara, le debe mucho a Osorno. "Me apoyaron todo el tiempo".
"Me imagino que durante este tiempo tendré harto trabajo. Seguramente también muchas responsabilidades. Sobretodo porque en esto uno tiene que poner mucho para que las cosas salgan como se las imagina. Supongo que haré muchas fotografías, modelaré todo lo que pueda y le sacaré el máximo partido a las posibilidades".
Está feliz del ambiente que vivió durante el concurso. "Dicen que este año, el concurso fue el mejor de todos. Me alegro de haberlo vivido".
"Por cierto, no todo fue color de rosa. Lo que más me costó fue modelar en pasarela.
En Osorno había participado en desfiles de moda pero era distinto, porque la gente iba de verdad a mirar la ropa. En la gira, el público nos miraba a nosotras y eso me ponía super nerviosa". Sin embargo, siempre creyó estar -al final- entre las cuatro ganadoras.
"Me parecía que era la única manera de agradecer a Osorno que me apoyó tanto".
Algunos la comparan, físicamente, con Raquel Argandoña: "Parece que es cierto. No sé. De ella me gustaría tener su seguridad en sí misma y esa capacidad de salir adelante sin importarle nada"...
CANDIDATA A MISS CHILE 1987
Foto oficial en ropa deportiva
Secretaria Ejecutiva
Durante el concurso
En la revista Miss Chile
En la revista Miss Chile
Foto oficial en traje de baño
Miss Paula 1987
Recibiendo un regalo por el título de Miss Paula
Elegida Miss Paula 1987
Miss Paula 1987
Por Ricardo Güiraldes. Junio 2009. Material fotográfico: Archivo Chilean Charm, Revista Paula, Taller Uno; Roberto Edwards, Verena Schuck
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com