GABRIELA BARROS:
Viñamarina es Miss Chile 2004
Gabriela Barros, viñamarina de 23 años, fue elegida para representar a Chile en el concurso Miss Universo 2004.
Después de varios años en que el Canal 13 había realizado la elección de Miss Chile para Miss Universo, en el 2004 una nueva organización (integrada por Ana María Cummins junto a la Agencia de Publicidad Zegers DDB) tomó las riendas para elegir la representante al Miss Universo.
Contra el tiempo y a última hora, las catorce candidatas, todas entre 18 y 23 años, fueron presentadas oficialmente a la prensa, vistiendo tenidas similares, de coquetas blusas y faldas mini.
Ellas era: Vairoa Ika, Francisca Morales, Begoña Mancilla, Gabriela Barros, Francisca Valenzuela, Daniela Pizarro, Catalina Silva, Valeska Bahrens, Francisca Silva, Imara Hassler, Valentina Peña, Vivian Reinher, Stefanie Ramhor y María José Arevalo.
A diferencia de los últimos años, el concurso realizó fotos oficiales, donde las concursantes posaron en trajes de cocktail negros y en trajes de baño.

NOCHE DE ELECCIÓN

Llegada la noche del 10 de Mayo, la final se realizó en el Espacio Riesco de Santiago.
La gala fue animada por Lucho Jara, quien dio la partida interpretando un bolero, enseguida se inició el show de "Angel Parra Trío". Luego vino un espectáculo de danza étnica, para dar paso a la elección.
Las catorce concursantes hicieron un primer paseo por la pasarela vestidas de3 negro, y a medida que se iban presentando se escuchaban sus voces recitando un poema de Pablo Neruda.
Más tarde, de a dos, las candidatas lucieron sus figuras en traje de baño, ocasión que la pascuense Vairoa Ika bailaba al ritmo de la música de Rapa Nui.

Luego del desfile en trajes de noche, diseñados por Jaime Troncoso, llegó el momento de las entrevistas personales.
Entre el jurado se encontraban personajes como el fotógrafo nacional Iván Petrovich, el diseñador Jaime Troncoso; la actriz y animadora Catalina Pulido; la fotógrafa María Gracia Subercaseux; Maya Westcot, representante de Louis Vuitton en Chile; Ernesto Mosso, dueño de la joyería Mosso; Luciano Marocchino, dueño de la franquicia y Ana María Cummins.


CONOCIENDO A GABRIELA BARROS
Junto con el título, Gabriela se hizo acreedora de un automóvil, un viaje a Punta Cana, joyas y un contrato como modelo exclusiva de la Agencia Santoro de Milán para desfilar en Europa por espacio de tres meses.
La morena de ojos claros, de 1.76m de estatura y 23 años, modelo de uno programa de TVN "Novios, dulce condena" y figura conocida en el mundo de la belleza, luego de su participación en el Miss Mundo Chile 1999, donde, por el injusto sistema de votos telefónicos, sólo se ubicó entre las finalistas.

En conferencia de prensa, al día siguiente de la elección, comentó sus planes:
"...Primero quiero hacerlo súper bien, demostrar todo lo que sé y todo lo que puedo. Y segundo llegar a Chile y empezar a hacer todas las cosas que me corresponden hacer acá y no sé, todos los papeles que me esperan y todas las cosas y tareas que me den yo las voy a hacer con gusto e interés.
Representar Chile es muy importante, ya que es un momento clave, nuestro país quiere ser sede del próximo Miss Universo. Estoy haciendo lo mejor para que así sea.
¿Mi sello? Trato de hacer las cosas perfectas y creo que tengo una imagen latina que representa bien al país. El ser morena de ojos claros y de tener un conjunto de otras cosas, me puede ayudar.
Yo pienso que participar en un país latino jugará a favor porque me voy a sentir como en casa. En el fondo voy a disfrutar y tener un excelente desempeño.
Estoy súper tranquila y segura, pero cuando llegó el día de la elección estaba muy tensa, porque más que los premios queríamos hacerlo bien y dejar bien parada a la organización.
Estoy con toda la fe y disposición para poder hacer un buen papel o ganar y creo que me va a ir bien, porque voy a competir con mentalidad positiva para lograr el objetivo.
En los anteriores Miss Chile hubo una mala organización y no se preocuparon de hacerlo bien. Ahora afortunadamente eso se superó. ¿Mis expectativas? Espero ser la ganadora ya que me he preparado a full.
Han sido días de mucho trabajo, mucha preparación y además un poco extraños, porque no estoy acostumbrada a que me suene tanto el teléfono o dar entrevistas, pero lo estoy haciendo con ganas, me levanto temprano, me dedico harto y estoy tratando de hacerlo lo mejor posible.
Estoy un poquito nerviosa, pero también tranquila, porque sé que lo voy a hacer bien; me siento muy confiada en mi desempeño, pero debo reconocer que estoy un poco nerviosa por el poco tiempo que he tenido, hay que preocuparse de hartas cosas, preparar el viaje, tengo que dejar mi departamento, y todo eso es un poquito agotador...".


Chile en Miss Universo 2004
Después de dos años de ausencia, Chile vuelve al Miss Universo con una semifinalista.
Terminaba el Miss Chile y Gabriela ya estaba compitiendo en Miss Universo. A pesar del cansancio y la intensa jornada en Chile, lucía contenta. Estaba en su mejor momento y así la prensa local lo hacía ver publicando sus fotos, tanto en bikini, como en actividades.
Llegada la semifinal, muchos estuvieron de acuerdo que Gabriela había estado impecable en traje de baño. Menos afortunada había sido la presentación en traje de noche, un modelo de tela pesada, que según se dijo después, le quedaba suelto.

El 1 de Junio y después de 14 años, Chile volvía a figurar entre las semifinalistas del Miss Universo.  Luego de ser llamadas, las 15 seleccionadas desfilaron en trajes de noche y de ellas, las 10 con mejor puntaje pasaron a la siguiente ronda.
Consiente de las pocas posibilidades de figurar luciendo un traje de noche que no le quedaba bien, Miss Chile optó por pedir prestado el diseño que había lucido para el "Miss Universe fashion Show", creación de una diseñadora de modas ecuatoriana. Sin embargo éste tampoco resaltó su figura y más bien ocultó la sensualidad que la caracterizaba. De esta manera, una de sus armas más fuerte en la competencia fue totalmente desaprovechada. Terminado el desfile, Chile dio por finalizado su participación en el Miss Universo 2004.
A su regreso a Chile Gabriela comentó:
"Estoy contenta de mi elección entre las 15 semifinalistas, aunque siento que pude estar en las top 10, pero no sé algo...algo pasó ahí, pero bueno... me sirve para transmitir la experiencia a otras misses".

 
Concurso Miss Chile 2004
Imara Hassler Begoña Mancilla Vairoa Ika Las candidatas en la presentación a la prensa
 
Algunas candidatas en sus fotos oficiales Gabriela Barros Durante el ensayo  
 
Valentina Peña Francisca Silva Durante el ensayo M. José Arevalo Stefanie Ramhor Francisca Valenzuela  
 
 
Gabriela como candidata a Miss Mundo Chile 1999, a Miss Chile 2004 y mdelo de televisión
 
FICHA DE MISS
Estatura : 1.76m. Color de ojos: Verdes . Medidas: 89-63-90; Color de pelo: Negro. Profesión: Modelo. Peso: 52 kgs.
Gabriela Barros estudió en el colegio José Cortés Brown, del cerro Castillo, y luego estuvo entre 1997 y 1998 en la agencia de modelos Ana María Caro, de Viña del Mar.
"Lo más duro ha sido dejar a mi familia en Viña, nosotros somos muy cercanas, muy de piel, y aunque me gusta tener mi departamento, vivir sola e independiente, las echo de menos y viajo casi todos los fines de semana a verlas", confesó a la modelo viñamarina y ahora Miss Chile, Gabriela Barros.
"Lo más duro ha sido dejar a mi familia en Viña, nosotros somos muy cercanas, muy de piel, y aunque me gusta tener mi departamento, vivir sola e independiente, las echo de menos y viajo casi todos los fines de semana a verlas".
Gabriela Barros en la semifinal
Gabriela en la noche final Entre las top 15
Las cinco finalistas: Trinidad y Tobago, Australia (Miss Universo 2004), Puerto Rico, USA y Paraguay
GALERÍA DE GABRIELA
RESULTADOS FINALES
Miss Universo: Australia, Jennifer Hawkins. Segunda: USA, Shandi Finnessy. Tercea: Puerto Rico, Alba Reyes. Cuarta: Paraguay, Yanina González. Quinta: Trinidad & Tobago, Danielle Jones

TOP 10: Colombia, Catherine Daza; Ecuador, Susana Riverdeira; Jamaica, Christine Straw; India, Tanushree Dutta; Costa Rica, Nancy Soto

Top 15: Noruega, Kathrine Sorland; Chile, Gabriela Barrios; Suiza, Bianca Sissing; México, Rosalva Luna; Angola, Telma Sonhi.

® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm. Fotos: MIss Universe Organization L.P., LLLP
CONCURSO MISS UNIVERSO CHILE 2005 >
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com