Historia de Chile
Trajes típicos en concurso internacionales
UN POCO DE HISTORIA
Junto con nuestra galería de trajes para Miss Universo "Historia universal de los trajes típicos chilenos", en esta página Chilean Charm hace una selección de aquellos creados para otras competencias internacionales .

LA CARMELA

Si alguien se detuviera a analizar y tratara e identificar nuestro país mediante un traje típico, seguramente se inclinaría por el sencillo vestido de "china" del campo, también llamado "Carmela de San Rosendo".
Fue tal vez esa la razón por la que en 1965 Erika Von Saint, nuestra primera representante al concurso Miss International, puso a Chile en el mapa luciendo el clásico modelito. El traje, estampado en flores celestes, con delantal blanco y flor en el pelo, no olvidó el pañuelo en la mano, detalle muy apropiado para bailar "La Cueca". Muy parecido a ese vestido, fueron los lucidos por Amelia Galáz y Margarita Téllez, en el Miss Mundo 1966 y 1967, respectivamente. Veinte años más tarde, el mismo diseño sería inspiración para el traje usado por Lidia Labarca en Miss Mundo 1995. En esta oportunidad en un estilo mucho más glamoroso, en raso negro y completamente bordado con copihues de seda roja, con delantal y mangas de organiza blanca. Todo un acierto que no pasó inadvertido en Londres.

LA ARAUCANA
En 1968, nuestra candidata al Miss Mundo Carmen Smith, presentó por vez primera una inspiración de la india Mapuche, aunque con el apogeo de la "Mini", el sencillo diseño negro no alcanzaba a llegar a la rodilla. En 1981, nuevamente el Miss Mundo vio desfilar a una chilena vestida de Mapuche. Susana Bravo desfiló con un modelo mucho más completo y elegante y que había sido el ganador de la elección para elegir el traje típico a lucir en Londres. En 1982, Mariana Reinhardt siguió los pasos de araucana y vistió en Miss mundo uno muy similar al del año anterior. Yasna Vukasovic, Miss Mundo Chile 1987, volvió a lucir una inspiración araucana, pero esta vez a diferencia de las anteriores, acompañó el diseño con una colorida y auténtica manta tejida. Luego vendrían otras variaciones, como el traje que llevó Alexandra de Grenade al Miss International 1996 (el mismo que ocupó Constanza Barbieri en Miss Universo 1994), o la estilizada adaptación, con elementos de metal plateado, creada en 2007, para nuestra Miss Tourism International, Carla Carrasco. En el 2009, Chile estuvo representado en Miss Continente Americano, por la pelirroja Catherine Cerda Mariñan, quien vistió una fantasía Mapuche, en colores negros, rojos y plata, de gran tocado de plumas. Para el concurso Miss Earth 2011, nuestra representante Camila Stuardo presentó un más revelador diseño inspirado en la cultura Mapuche que dejaba las piernas al aire. El colorido y las cintas que adornaban el traje eran muy similar al usado en Miss International 1996. Otra sexy versión de este atuendo fue el diseñado por Eduardo Cerda para Belén Jerez en Miss Continentes Unidos 2013, cuya principal innovación fue una gran capa pintada a mano con motivos alusivos a esta cultura.

LAS NORTINAS

Distintas adaptaciones han tenido los trajes que representaron el Norte de Chile. En 1969, Ana María Nazar llevó a Miss Mundo un estilizado diseño de inspiración precolombina, con una falda larga de colores llamativos, donde predominaban el rojo y negro, de franjas horizontales y verticales.
Tal vez uno de los más vistosos y mejor logrados, fue el llamativo diseño representativo de La Tirana, que utilizó Soledad García en Miss Mundo 1994, imposible de pasar inadvertido en el escenario, con ese inmenso colorido tocado. Al año siguiente, Margot Fuenzalida, continuó con la tónica nortina y defendió nuestro país en Miss Mundo 1986, con un inspiración de la cultura Diaguita. Ese mismo año, al otro lado del mundo, Miss Chile International 1986, Paulina Quiroga, vistió una variación de bailarina de La Tirana, acompañado por un vistoso pañuelo en la cabeza. Con el correr de los años y con la intención de ser un punto focal en los escenarios, nuestras representantes fueron alterando los motivos étnicos y agregando detalles de fantasía. es así como en el año 2000, Paula Orchard, nuestra Miss Chile International, lució una fantasía nortina completamente bordada en lentejuelas. Acompañaba la tenida un tocado de plumas turquesas y en la mano portaba una máscara de "Diabla" de La Tirana. Para el año 2003, Cristianne Balmelli viajó hasta Japón a representarnos en Miss International con un revelador diseño de La Tirana, morado, profusamente bordado en pedrerías y abalorios. Completaba la tenida un llamativo tocado del mismo color. Finalmente el año 2007, la representante chilena llevó hasta el concurso Reina Hispanoamericana, efectuado en Bolivia, un estilizado diseño realizado en monedas de cobre, que evocaba nuestro principal mineral de exportación.
Eduardo Cerda fue el encargado de diseñar el traje típico que nuestra Miss Chile 2012, Camila Recabarren, lució en el certamen Miss Mundo. Para esta ocasión realizó en solo 4 días un traje sobre la fiesta de La Tirana. Como detalle novedoso, la falda estaba pintada a mano con motivos religiosos relacionados con esa fiesta del norte de Chile. La inspiración del Norte de Chile (con mayor énfasis en la cultura Diaguita) fue lo que llevó a Luis Uribe crear el traje que lució Karla Bovet en Miss Grand 2014. El llamativo diseño gustó en Tailandia, donde logró clasificar entre los veinte mejores.

HUASA DE SALÓN
Para comienzos de la década del setenta, Chile comenzaba a explorar el campo de el Ropón de Huasa Elegante, que Mónica Larson pusiera de moda en Miss Universo 1969.
Fue entonces que María Isabel Pérez, nuestra candidata a Miss Maja Internacional 1970, se destacó con su elegante Ropón y no pasó inadvertida ante el jurado, que le otorgó la corona de ganadora. Ese año 1970, también Berta Goldsmith, nos representó en Miss Internaional con un sofisticado taje de Huasa de salón negro. Otros diseños que a través de los años han sido inspirados en este atuendo, con variaciones en el color y el largo, fueron los de las chilenas en Miss International: Ethel Klenner, 1973; María del Carmen Bono, 1974; Silvia Ebner Cataldo, 1977 y Marianela Toledo, 1979. Para Miss Mundo, fueron usados por María Cristina Granzow, 1976; Trinidad Sepúlveda, 1978; Gina Rovira, 1983 y Francisca Aldunate, 1988. Soledad Vio Benavente, lo llevó para Miss Young International 1978. En 1989, Carolina Schacht desfiló en Miss Asia Pacífico con una variación del traje de salón, de falda y blusa gris y una faja roja en la cintura.

HUASO CHILENO

Pocas han sido las candidatas que han vestido de huaso, con pantalón y sombrero. Aunque Constanza Silva viajó en 2006 hasta el Miss Mundo con un elegante diseño de raso rojo, no hubo competencia de trajes típicos, pero a manera de lucir el traje, se lo puso para la subasta de los regalos típicos, lo que la hizo destacar del resto. El año 2007, nuestra Miss Internacional Chile Marie Ann Salas, desfiló muy elegante con su traje de huaso color marfil bordado con copihues rojos y adornado con lentejuelas en los puños y la solapa.

FANTASÍA, ISLA DE PASCUA Y MITOLOGÍA
La imaginación vuela y los diseños se ponen abstractos. Carolina Michelson se vistió en 1991 con un elaborado traje con aplicaciones de cobre y oro, destacando un gran cuello metálico, casi futurista. En 1993, Paula Caballero fue al Miss Mundo con una alegoría a la uva chilena, vistiendo un ajustado traje de raso negro, cubierto con bordados racimos de una y acompañado de sombrero alón. El año 1993, Jéssica Eterovic destacó en Miss Mundo con una inspiración de la Pincoya Chilota: una sirena verde. En 1997, Chile estuvo representado en Miss Mundo por Paulina Mladinic. quien desfiló con un novedoso diseño de metal y transparencias.
Un ave de fantasía fue la inspiración del traje diseñado para Nataly Chilet en Miss Earth 2005, donde destacaba un gran tocado decorado con largas plumas de faisán y adornado con piedrerías. El revelador atuendo era complementado por una capa también cubierta de plumas blancas y negras.
En el 2008 Nataly Chilet se lució bailando Sau Sau en el concurso Miss Mundo, con un modelo de Isla de Pascua enteramente realizado en plumas de ganso de color turquesa, complementado con un imponente tocado, también de plumas.
En el año 2010, la uva chilena vuelve a ser protagonista con el diseño usado por Tanya del Solar en el concurso Miss International, consistente en un top y falda larga, que dejaba las piernas al aire, adornado con hojas de parra y un gran sombrero desde donde asomaban racimos de uva.
Para el concurso Miss Earth 2010, Pamela Soprani lució un diseño de Javier torres, cuya inspiración fue el cobre. El traje "mini" semejaba este material y además estaba adornado con pedrería y plumas del mismo color, completando la tenida una botas que llegaban más arriba de la rodilla.
Hasta Indonesia voló nuestra Miss Chile 2013 Camila Andrade donde se lució con el baile típico rapa nui, de Isla de Pascua, "Pou Vae Tea". Para ello lució un traje diseñado por Luis Uribe, realizado en color cobre y con gran despliegue de plumas café, tanto en la falda como en el tocado. Una alegoría al copihue (flor nacional chilena) fue lo que motivó a Alex ler crear el traje típico que llevó Florencia Dunnage a Ecuador al concurso Miss Continentes Unidos 2014. Una vistosa creación del talcahuino Alex ler, inspirada en "Huaglencó", una leyenda de Cauquenes de una avezada guerrera, fue la que usó Paz Belén Luna en el Miss América Latina 2014.
1981
Susana Bravo
1997
Paulina Mladinic
2005
Nataly Chilet
2012
Camila Recabarren
ANTES DE PARTIR AL MISS MUNDO
1984: Soledad García
1987: Yasna Vukasovic
1988: Francisca Aldunate
Tres chilenas posan al aire libre y dan a conocer sus trajes típicos antes de viajar al Miss Mundo.
(fotos colaboración de Critián Cavieres)
Por Ricardo Güiraldes ® www.chileancharm.com
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com