VANESSA CERUTI:
En medio de los aplausos de la socialité criolla, se elige Miss Universo Chile 2011
Invocada desde hace años por los fanáticos de los concursos, al vencer, Vanessa Ceruti tenía la oportunidad de demostrar que ella era la indicada para representar a Chile en Miss Universo.


Sentimientos encontrados me produjo la noche del 13 de julio en el Enjoy casino de Santiago. En una balanza hay que poner las cosas buenas, las malas y las perfectibles para dar con el resultado de este Miss Universo Chile 2011, que trajo de vuelta la ilusión, algo de glamour y muchas ganas de nosotros -los fanáticos-, de ver a una estupenda chilena con la banda cruzando el pecho y presentándose ante el universo con el nombre de Chile. Porque hay algo que nadie pone en duda: Vanessa Ceruti es una estupenda chilena, que con un poco de aderezo, puede dar la pelea firmemente en Sao Paulo. Pero vamos por parte.
Con una alfombra roja, bastante prensa, la Miss Universo reinante y uno que otro famosillo de nuestra farándula criolla, se dio inicio con un poco de atraso a un show armado a última hora, y en el que se destaca el esfuerzo por recuperar algo que Jordi Castell -uno de los animadores del evento-, destacó desde un comienzo: la importancia de revivir una tradición, parte de nuestra idiosincrasia, y que tantos rostros le ha dado a nuestra tevé, el concurso Miss Universo Chile. La animación, correcta por parte de la cada día más linda Tonka Tomicic, (quien insistía en llamar al concurso Miss Chile, nombre que ahora pertenece a otras manos). Por otro lado, latosa y falta de imaginación en sus intervenciones de parte de Jordi Castell, quien se sentía como en el living de su casa, saludando a sus amiguis de toda la vida: Eva Gómez, Julita Astaburuaga y otras convidadas con caras cansadas.

COMIENZA LA ELECCIÓN
Aparecen las candidatas y de las catorce, cuatro muy fuertes y el resto con matices hasta llegar a algunas de relleno. Vanessa Ceruti -lejos, la que tiene mejor manejo de escenario-. María Jesús Matthei -la cara más linda, pero con un peinado frizze, que parece fue aconsejado por su peor enemigo y cuya actitud se fue desinflando poco a poco al correr de la noche-. Francisca Balduzzi -una postura y cara perfectas en traje de noche, pero con un cuerpo poco tonificado y unas pestañas postizas que hacían imposible alcanzar su mirada-. Y finalmente la sorpresa de la noche, Sofía Izquierdo -estupenda, buena percha y cancha de sobra- estos nombres fueron los que a mi parecer se destacaron desde un primer momento. Gabriela Gatica y Alejandra Martínez con más trabajo, igualmente podrían rendir frutos mejores.
La dinámica del concurso fue relativamente ágil, si consideramos que su intención no era ser televisado, con candidatas en traje de baño, presentándose individualmente y en traje de noche. Suficiente. El resto es adorno. Luego de dichas rondas, el jurado definió a las 5 finalistas: Ceruti, Balduzzi, Matthei, Izquierdo y una sorprendida Emilia Daiber, alcanzaban la final. Previamente, los auspiciadores habían premiado a María Jesús Matthei como modelo revelación para ser rostro de una multitienda, y a Vanessa Ceruti con el premio de una agencia de modelos auspiciadora, con una estadía por dos meses en Italia. Carmen Zabala fue escogida Miss Simpatía.
A las cinco finalistas, las sometieron a una ronda de preguntas bastante añejas para la época (el rol de la mujer, sus valores como persona, sus defectos y virtudes... Sólo faltó la "Paz Mundial", en una secuencia donde el animador fue carente de chispa).

LAS RESPUESTAS
De las respuestas, Sofía Izquierdo y Emilia Daiber, las mejores. María Jesús Matthei quien a esa altura ya parecía estar poco entusiasmada y Vanessa Ceruti quedando literalmente en blanco. Luego de la ronda final, y si el jurado hubiera seguido las reglas del juego, hubiera dejado a Vanessa Ceruti y a Sofía Izquierdo como las mejores de la noche. Resultado: Emilia Daiber quinta, Francisca Balduzzi cuarta, Sofía Izquierdo tercera y María Jesús Matthei segunda. ¿Por qué uno extrañó otro resultado? No porque Vanessa no mereciera ganar. Eso no está en duda (incluso uno podría perdonar su mala respuesta). El tema es que cuando una organización tiene a una candidata favorita, no debe notarse.
Como se dice en buen chileno, debe "pasar piola".
Que las otra cuatro tengan promedios finales con puntajes entre los 5,21 y los 5,33, y que la ganadora tenga 6,66, no se justifica en un concurso donde no hubo tanta diferencia en el escenario entre la ganadora y sus finalistas. Quizás fue excesivo premiar a Vanessa además, con el premio a la modelo, consistente en un viaje a Italia por dos meses para perfeccionarse, teniendo en cuenta que es desde hace años es modelo de Elite.
Pero que no se malinterprete! Vanessa es una estupenda ganadora, la cual con dos meses de preparación -a "la venezolana"-, puede dar mucho que hablar en Sao Paulo ¡Pero cuidado! No confiarse en la belleza y en los estándares de modelo chilena, miren que el síndrome Renata Ruiz puede estar a la vuelta de la esquina. Una buena modelo no es necesariamente una buena Miss. Fotografiar bien no es sinónimo de clasificar en Miss Universo, y finalmente, llevar trajes de diseñador de alta costura, no asegura el éxito en un concurso donde no es lo mismo desfilar que lucir bien un vestido de reina sin tanta pasamanería, plumitas, pompones, collares y medallones, que en una semana de la moda se puede entender, pero que tienen cero validez cuando se trata de destacar lo mejor de la figura de una candidata. ¡Lo importante de todo, es que tenemos Reina señores! El Reino de Chile tiene nueva soberana, y Belén Montilla una sucesora... La gran ausente de la noche.

EL FUTURO DE LA REINA
Veamos qué sucede con Vanessa Ceruti... Invocada desde hace años por los fanáticos, es su oportunidad de demostrar a quienes clamaban su nombre, que ella era la indicada para este renacimiento del concurso. Renacimiento que esperamos vaya perfeccionándose en el tiempo, que reconozcan los errores de este año (poca preparación de candidatas -mala pasarela, algunas ni siquiera caminaban bien con tacones-, jurados que no prestan atención al concurso, poca relevancia a la vista de la Miss Universo reinante) y que se vayan mejorando. Ah, y que finalmente se comprenda que las verdaderas protagonistas deben ser las candidatas y no la socialité de mitad de semana.
Lamentablemente hay que entender que el Miss Chile no es un negocio, es una manifestación de la cultura pop. Así como el fanatismo por el fútbol, otros nos fanatizamos con las reinas por eso queremos creer que es un renacimiento.

Por Christián Vidal Beros
México corona a Chile
Las dos finalistas
Miss Universo Chile 2011
Las catorce candidatas en trajes de noche de Rubén Campos
Sofía Izquierdo Francisca Balduzzi Vanessa Ceruti Jordi Castell y María Jesús Matthei
Las 5 finalistas: Ceruti, Daiber, Balduzzi, Izquierdo y Matthei Ceruti, Daiber, Balduzzi e Izquierdo
Sofía Izquierdo
Vanessa Ceruti
María Jesús Matthei
Gabriela Gatica
Francisca Balduzzi
Saavedra, Izquierdo, Rendic, Ceruti y Matthei Las catorce candidatas en la primera presentación
LAS 14 CANDIDATAS EN COMPETENCIA
Vanessa Ceruti
Caterina Araya
Francisca Balduzzi
Vanessa Ceruti
Emilia Daiber
Gabriela Gatica
Ana María Guzmán
Sofía Izquierdo
Alejandra Martínez
María Jesús Matthei
Luz María Redlic
Paula Romero
Sofía Saavedra
Belén Sandoval
Carmen Zabala
 
CONCURSO MISS UNIVERSO 2011 >
 
Especial para Chilean Charm. Texto: Christián Vidal Veros. Fotos: Christián Vidal Veros y Hernán Lucero
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com