MISS UNIVERSO CHILE 2012
Un ajuar de miss bajo la lupa:
Chiste repetido no tiene gracia
La historia vuelve a repetirse. De nada sirvió pagar los platos rotos con las equivocaciones del pasado y nuevamente en esta versión 2012 del concurso para elegir lo mejor de Chile al Miss Universo, nos quedamos con la cabeza agarrada a dos manos y con ganas de llorar a gritos.
LA MODA VUELVE A REPETIRSE: Diseños que fueron sacados de antiguas colecciones para ser usados en la competencia nacional y también el que Ana Luisa lució durante varias oportunidades en Miss Universo. Un modelo que debe haber tenido cansado a muchos en Las Vegas
Los conocedores de los concursos lo han dicho hasta el cansancio: "La cosa no es descolgar un traje de la percha de una colección pasada". Aquí estamos hablando de misses. Un universo muy lejano a los caprichos de un estilista o un diseñador de turno.
Somos los primeros en comprender que por asunto de dinero es difícil realizar un vestuario especial para el concurso, pero cuando nos prometen que "esta edición marcará un antes y un después de lo que habíamos visto hasta ahora", cuesta enfrentar la realidad.
Y la historia es repetida en cuanto a que se siguen usando trajes de colecciones pasadas, pero también, en que no parece haber una iniciativa de vestir a la candidata con lo que le quede mejor.

DESAZON EN LA PASARELA
No se trata de embutir a las niñas en plumas de avestruz ni tapizarlas con cristales Swarovski. Al contrario, hubiera sido más razonables limitarse vestirlas con diseños clásicos que de alguna manera destacara sus cualidades o disimulara sus puntos flacos....
Tal vez la más perjudicada de las candidatas fue justamente Ana Luisa König, quien ni siquiera con su experiencia de modelo pudo sacarle trote a ese modelito rojo que parecía quedarle apretado en el pecho y suelto en las caderas.
Y si hablamos de arreglo del pelo, sería interesante saber quién tuvo la insólita idea de peinarla como Alicia en el País de las Maravillas... Tal vez no se dieron cuenta que la cosa era destacar lo bonita que es y no tratar de imponer ese estilo que sólo es popular en un jardín infantil. Eso déjenlo para alguna clienta de salón cuando la quieran convencer que crespa se ve regia.
Pero, el fantasma del pasado no sólo se limitó aportillar el look de las candidatas: la destacada modelo Carolina de Moras, que actuó de presentadora, se vio irreconocible y tuvo que asomar la cara con un peinado a "la cachetá" que la mandó directamente a los años veinte.
Lo que nos llama la atención, es que con el conocimiento que tienen las modelos -como eran algunas candidatas- de lo que les queda bien o pésimo, no sepan sacar la voz y diplomáticamente deshacer lo mal hecho. Tener personalidad no es sólo saber contestar con voz fuerte una pregunta en el escenario.
Cuando el comunicado de prensa anunció "la presentación oficial del vestuario de Ana Luisa König para el concurso Miss Universo, realizados especialmente para esta oportunidad",
todos quedaron entusiasmados con la invitación ¿Sería cierto tanta maravilla? Pero, cuando todavía no se apagaban las antorchas y la alfombra roja seguía sobre el pasto del jardín del Centro de Belleza Doris Feliu, los comentarios comenzaron a surgir. De cierta manera aquellos que estaban ansiosos de ver la novedad del ajuar, esperaban más. No más en cantidad, ya que la producción fue contundente. Simplemente se quedaron con gusto a poco con la calidad del diseño.
Pero, como es fácil criticar desde afuera, Chilean Charm encargó al periodista Fabián González -quien esa noche estuvo a centímetros de cada modelo- que nos diera su visión y opinión de la muestra.
¿Mucho ruido y pocas nueces?
Ricardo Güiraldes

FABIÁN GONZALEZ ANALIZA...
El jueves pasado se vivió una jornada olvidada en materia de concursos de belleza en nuestro país, una tradición perdida desde las editoriales de Revista Paula: la presentación oficialmente de parte del ajuar que Ana Luisa König llevará a Las Vegas para competir en el Miss Universo.
Nuestra representante, junto a otras cuatro reinas de belleza desfilaron colecciones de Claudio Mansilla, Heri Levi, Iván Pilkman y Juan Carlos Failer, en una arriesgada alfombra sobre el césped, y que a momentos dificultó el caminar de las modelos, pero que afortunadamente todas sortearon dignamente.
Al final del desfile y como la sorpresa de la noche, se presentó el traje típico llamado “Madre Patria”, creado por el diseñador e ilustrador de moda Eduardo Cerda. Pero, lo más esperado continúa siendo un misterio y casi un secreto de estado: el vestido que Ana Luisa llevará en la final internacional.
Entonces, ya instalado en el patio iluminado por coquetos faroles tipo antorchas, tuve la oportunidad de apreciar de cerca -lo que en muchos casos es muy distinto a ver en fotos- las 31 prendas de más de 15 colores diferentes y variados diseños. Distintos materiales con los estilos bien marcados en cada diseñador.
Pero, si las modelos tuvieron que correr en los bastidores para los cambios de vestuario, también Ana Luisa tuvo que someterse con rapidez a cuatro cambios de peinados.
Terminada la presentación, nuevamente surge el debate sobre si los vestidos son apropiados para un concurso de belleza o no.... Lo cierto es que varios trajes tienen la visa directa a Las Vegas y que que pueden ser usado en algún evento del Miss Universo, mientras que otros, podrían ser deportados por no destacar ni potenciar a Ana Luisa.
¿Mi consejo? ojo al cerrar la maleta. Vamos viendo:

CON LA VISA AL DÍA

1 “Adorablemente encantador” Perfectamente lo podría usar para la entrevista personal. Es delicado, femenino, le define la cintura, con transparencia en la zona superior, abotonado en la zona del vientre y con encaje. (Diseño: Heri Levi).
2 “Gracioso en su estructura armada” A pesar de los brillos, es muy sobrio y bien armado. Muy bien hecho. (Diseño: Claudio Mansilla).
3 “Un sueño, el que más me impactó” En vivo y en el cuerpo de Ana Luisa el vestido es un hit. Muy chic, sofisticado, de buena hechura y con excelentes materiales. El diseñador ajustará la zona del busto y quedaría perfecto para ella, no por nada él es el diseñador preferido de Cecilia Bolocco. (Diseño: Claudio Mansilla).
4 “Simple, pero cumplidor” De líneas limpias y escuetas, con una amplia cola adornada con plumas. Cumple, pero no impacta. (Diseño: Claudio Mansilla).
5 “Mi gran debilidad” Desde que lo vi por primera vez, hace un par de meses, me encantó. Con aplicaciones en la zona superior, las que brillan con las luces y mucho flujo de movimiento en la parte baja. Un color que a Ana Luisa le queda perfecto. (Diseño: Claudio Mansilla).
6 “Detalladamente trabajado” Color damasco y con aplicaciones metálicas, un vestido sexy y femenino. (Diseño: Juan Carlos Failer).
7 “Full movimiento” Si bien es vestido pesado, en escena el efecto de sus pliegues hacen que el vestido fluya y vuele cuando se desplaza. El color es un tono no muy sentado para Ana Luisa, pero al estar trabajado con aplicaciones en la zona superior hace que el negro pierda rudeza en su conjunto. (Diseño: Juan Carlos Failer).
8 “Interesante combinación de colores” Aunque pasó inadvertido en la pasarela, cuando revisé mis vídeos noté que había una notable combinación de tonos y un corte simple, pero bien femenino. Me gustó. (Diseño: Heri Levi).

DEPORTADOS POS POR RECICLADOS
9
“Dramáticamente frío” Lo usó Jill Bergenfreid en la final del Miss Mundo Chile, y también ha sido visto en otros desfiles. Aunque está bien hecho, el diseño y color no está acorde con la personalidad de Ana Luisa. (Diseño: Claudio Mansilla)
10 “La vida rosa” Lo usó Camila Stuardo en la final talla y cuerpo.  Aunque el color sí beneficia bastante a Ana Luisa y el vestido crece mucho en escena por su movimiento y brillo, el que haya sea demasiado visto en otros certámenes le quita novedad y exclusividad.

SE LES NIEGA LA SALDA DEL PAIS

11 “Planamente arriesgado” Un vestido difícil de adecuar al cuerpo de una mujer, es muy brillante, pero su brillo es parejo y en Ana Luisa la zona superior la haría lucir más plana. Un buen detalle es el escote en la espalda. (Diseño: Claudio Mansilla).
12 “Too Much” No es un vestido para llevarlo al Miss Universo, demasiado sensual, mucha transparencia, muchas flores, mucho de mucho. (Diseño: Claudio Mansilla).
13 “Indescifrable” A pesar de que lo miro y lo vuelvo a mirar, no logro entender la línea del vestido. Las telas caen sin sentido y no destacan ningún rasgo corporal de Ana Luisa. Lo que podría rescatar es que tiene buen detalle en la zona de la espalda (Diseño: Iván Pilkman).
14 “FlashBack” Me pasa lo mismo que con el anterior: la zona del busto está bien definida, pero siento que la parte superior es un vestido y la de abajo es otro. (Diseño: Iván Pilkman).
15 “Débil combinación de colores” El diseño logra ser coherente, pero la combinación de tonos no es el adecuado. (Diseño: Iván Pilkman)
16 “Envuelta en cintas” Con menos “cintas” mejoraría bastante en su estructura global. (Diseño: Iván Pilkman).
DISEÑOS DE RELLENO: También hubo otros diseños con algunos aciertos y otros ya repetidos, que al parecer estuvieron allí más como relleno que estreno nacional
EL PERIODISTA FABIÁN GONZÁLEZ OPINA:
¿Cómo te pareció el look de las candidatas en general?
Juan me parece un buen diseñador, de líneas simples y limpias. Sus creaciones son vestidos ponibles que pueden adaptarse a cualquier tipo de cuerpo de una modelo. Si estos los enfocamos en el Miss Chile que es el tema en cuestión, definitivamente no funcionan mucho en este contexto. Sólo los vestidos que utilizaron Emilia Deparéis y Javiera Franco permiten lucir más a la mujer que al vestido mismo. Estos destacan la figura femenina de manera armónica, pero el resto de los 11 vestidos no, ya que son vestidos lisos, que pueden funcionar en una pasarela, una alfombra roja o en un evento, pero en un Miss Universo no ayudan un potencia a la chica, porque no marcan ni el busto ni la cintura. Además, sólo 4 vestidos pertenecían a su última colección “Spring 2013” y el resto eran de colecciones pasadas. Sobre el look a nivel de peinados, rescato sólo dos, el que usó Javiera Franco en la competencia en traje de baño y el de Nicole Lavanchy, el resto sólo disminuían a las chicas en belleza. Los accesorios eran toscos y cumplían la labor de “aseñorar” a las candidatas. El maquillaje era plano y no definía ni rasgos ni potenciaba ángulos de la cara. En todas era igual.
¿Qué tienen de rescatable esos diseños?
Uno de los puntos fuertes de trabajo de Juan Failer es la gran variedad de colores, vimos 11 colores diferentes en 13 vestidos, sólo el negro se repitió en tres piezas. Además, la utilización de aplicaciones sobre todo en la zona superior hace que los vestidos tengan detalles únicos y que se transformen en características del sello de Failer. Detalles que trabaja a mano. Otro punto fuerte es la caída de ellos, 9 de los 13 vestidos permitían buen desplazamiento y un buen movimiento, y esto permitía la posibilidad a las chicas de jugar con ellos en la pasarela, oportunidad que no aprovecharon.
¿Qué traje debería quemar Ana Luisa y cuál llevar?
Sin duda quemar el rojo que usó en la final nacional. Originalmente este vestido tenía unos tirantes bien finos que comienzan desde el cuello hasta la zona de los tobillos, aplicaciones que fueron sacadas para el desfile de Ana Luisa. Además, como ella tiene poco busto, el vestido la hacía lucir más plana, sin cintura y al terminar en la zona delantera en los tobillos, le acortaba el cuerpo. El color y la caída son buenos, pero el diseño no. Recomiendo llevar estos cuatro:
El que usó Emilia Depassier en la final, perteneciente a la última colección de Failer. De corte sencillo, tradicional, muy sofisticado, con bordados y aplicaciones. Es una carta segura porque es muy elegante, ponible y permite un buen desplazamiento.  Los otros tres no estuvieron en el Miss Chile, pero son parte de sus colecciones anteriores. Estos son: El vestido largo negro de su colección “Fall 2012”, es ajustado desde los hombros hasta las rodillas, con transparencias y un profundo escote en la espalda. El otro es el vestido rosado con bordados de su colección “Summer 2011”, este define la zona del busto y tiene una abertura en la pierna derecha desde la zona del muslo. Finalmente el vestido dorado de “Spring 2012”, ajustado hasta la cadera y de caída recta, en esta última zona posee aplicaciones que permiten dinamismo al movimiento. Todos estos vestidos realzan la figura y se complementan con la femineidad que posee Ana Luisa, y estos, con el complemento de un buen peinado pueden potenciarla en el Miss Universo.
¿ Cómo piensas que debería lucir Ana Luisa?
Siempre pulcra, porque ese estilo naif la hace lucir descuidada. El pelo tiene que aclararlo en un tono y maquillarse para acentuar los ángulos, destacar siempre sus ojos y labios para quitar ese aspecto plano y sin vida que lució en la final del Miss Chile y en el lanzamiento a la prensa. En ambos usó un maquillaje liso, no retocó ni ojos ni labios. Además, debe definir sus cejas ahora ya. Esto marcará más sus facciones, ya que tiene una cara redonda.
En vestuario, no usar nada exagerado. La personalidad de König no permite excesos en ese aspecto, por lo que cada outfit que usará no sólo debe ser pensado para la ocasión, sino en su personalidad dulce y espontanea. Por esto, los colores pasteles funcionan muy bien en su tono de piel y personalidad. Si bien a ratos luce muy juvenil, tampoco debe utilizar trajes muy formales porque luciría un tanto incómoda y poco natural. La idea es lograr un look juvenil como su personalidad, pero que explote un lado sensual sofisticado, no muy atrevido, pero sí jugado.
¿Qué peinado sugieres?
Tiene un pelo muy fino, por lo que debe constantemente hidratarlo, sino lucirá como en la final, un poco erizado y pajoso. Buenos productos cosméticos hay de sobra. Su rostro permite versatilidad, por lo que puede variar en ellos. Eso sí, tienen que estar bien pulcros, sino pasará lo mismo que en la final nacional.
Pelo tomado: las opciones pueden ser pelo con partida en un costado y amarrado atrás. No estilo Recabarren porque se le acentúa mucho la frente y sus rasgos redondos. La única opción de tomar el pelo desde toda la frente hacia atrás es si el peinado es en alto.
Pelo liso con partida en el medio, pero liso liso, aquí puede utilizar extensiones para verse más impactante.
Pelo suelto alborotado, pero con ondas definidas estilo Ambrosio, no alborotado descuidado, porque en personalidad se le ve desastroso.

EL DISEÑADOR EDUARDO CERDA OPINA:
Creo que esa noche, las candidatas del Miss Universo Chile, debieron tener una producción a nivel internacional, como lo hacen en Miss USA, por ejemplo. Faltó volumen en el cabello y un maquillaje definido para destacar los rasgos y facciones de cada una de ellas. Hay que tener en cuenta que eran 13 mujeres distintas.
En el desfile en traje de baño, deberían haber estado todas con el mismo modelo y color. Es importante ver como se comporta el modelo en los cuerpos de las candidatas, tal como se realiza en el Miss Universo.
¿Lo rescatable y lo que hay que quemar?
En el desfile de traje de noche, la candidata Emilia Depassier destacó sorprendentemente con un look bien logrado. Sin embargo, en el caso de Ana Luisa König, que tiene muy buena pasarela y eso es una ventaja, fue todo lo contrario. Ella necesitaba de un vestido de color fuerte que destacara el buen cuerpo que tiene. Un diseño volátil, con mucho movimiento.
¿Y para el Miss Universo?
Ahora para el Miss Universo, lo importante del traje de noche es que debe ser diseñado y confeccionado especialmente para Ana Luisa, y que no sólo se vea estupenda, sino que también se se vea como una miss. Sin duda que ella lo lucirá muy bien.
...Y DESPUÉS DE LAS MUCHAS POSIBILIDADES DE TRAJES DE NOCHE.... NOS QUEDAMOS CON UNO REPETIDO
El traje usado para la ceremonia de bienvenida
El modelo usado para las fotos oficiales en traje de noche del Miss Universo
Nuevamente el mismo vestido, esta vez para la presentación en trajes de noche de la semifinal
Aprobados
Descartados
Reprobados
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com