FINAL CONCURSO MISS CHILE 2012
¡No basta con ser bella, pero por Dios que ayuda!
En el t
eatro de los talentos de canal 13, se vivió la gala final del docureality “No basta con ser bella”, la apuesta de la organización Miss Chile que se buscaba a la representante nacional al certamen Miss World 2012, a realizarse en Mongolia. Luego que un jurado escogiera a las finalistas, la votación telefónica, dio como vencedora a Camila Recabarren, la gran favorita de la noche.
El programa, conducido por Diana Bolocco y Julio césar Rodríguez y con Gustavo Sánchez, Tonka Tomicic, Carla Marín y el actor Cristian Arriagada, como jurados, mostró un show apoyado por el equipo de “Mi nombre es".
La noche comenzó con el desfile de lencería con música del grupo Lucybell. Todos los presentes pensamos que la etapa de los desfiles sería parte del puntaje global de las candidata, pero el jurado no estuvo presente en esta pasada. Destacaron Lissette Coronado, Constanza Leyton, Camila Gonzalez y Camila Stuardo. Luego vino el desfile en traje deportivo, donde nuevamente Coronado fue la mejor en la pasarela, seguida de Camila Recabarren y su juego con el balón de basketball, Camila Stuardo y Jill. Esta vez el jurado si estuvo presente. Este desfile fue repetido por un problema técnico por parte de los músicos, por lo que Ingrid Aceitón se vio beneficiada.
A continuación, se presentó Gabriela Pulgar, Miss Chile 2011, interpretando la versión en español de “Sorry seems to be the hardest word”, emocionando al publico presente notándose el avance que ha tenido en su carrera. El show de talentos era el más esperado de la gala. ¿Las mejores? Constanza Leiton, el canto es lo suyo y se arriesgó aportando una coreografía, fue la mejor. Jill Bergenfreid, una linda coreografía apoyada fuertemente por bailarines, bien. Sofia Apaoblaza, otra de las que se destacó aunque esta vez si comparto la opinión de Tonka Tomicic, su problema fue la poca expresión en su rostro. Camila Stuardo, nadie imaginó que así sería su show de magia apoyado por los “Magic Twins”, muy buena presentación. Ingrid Aceitón, hizo lo que pudo en un área desconocida, propuso una danza árabe pero su presentación fue cambiada por la producción. Se vio angelical y muy bella, interpretando de forma simple y arriesgada. Camila Recabarren presentó una rutina de humor subidita de tono aunque hay que destacar que la chica tiene carisma, no hizo reír a la gran mayoría pero intentó profesionalizar lo que más le gusta, el humor. Lissette Coronado presentó una elaborada coreografía en “Pool dance” al ritmo de “Set fire to the rain”, pero sabemos que no es una prueba que se pueda presentar en Mongolia. La más débil fue Camila González, quien no se benefició al tener dos bailarinas profesionales a su lado.
El Top 6 ya se acercaba. Quedé de acuerdo con la mayoría de las escogidas, pero no con las eliminadas: Coronado y Aceitón. Es lamentable que los desfiles no fueran parte del puntaje.
La ronda de preguntas presentó a unas nerviosas clasificadas y, según mi opinión, las mejores dentro de esta “situación límite”, fueron Apaoblaza, Stuardo y Leiton.
Pero considerando un buen look, vestido de noche y desarrollo del certamen, el top 3 debía ser Jill Bergenfreid, Camila Recabarren y Camila Stuardo, pero finalmente la frescura de Cony Leiton le permitió entrar a este este grupo.
En la final, las tres clasificadas, respondieron de manera regular sobre cómo vendería a Chile en el mundo. Aunque suene anticuado, como sugerencia, si quieren que las tres respondan la misma pregunta, no es mala idea colocarles audífonos a las otras dos para que su respuesta sea propia. En definitiva, fue el publico el encargado de escoger a la ganadora, Camila Recabarren quien con más del 53% de las preferencias era una de las mejores propuestas y tiene elementos que la hará sobresalir en Miss Mundo.
Camila fue seguida por Jill Bergenfreid, quien obtuvo un 39,9 y en tercer lugar, Constanza Leiton, con un 6,6% de las preferencias.
En general el show fue muy rápido, debo reconocer que no esperé para nada un concurso ágil, dinámico que no te diera la oportunidad de distraerte y de concentrar a la mayor cantidad de personas detrás del televisor, con 19,5 puntos de rating liderando la noche quedó más que claro. Muy buen espectáculo de alto nivel. Estando en el teatro de los talentos el certamen se disfruta y se ve de manera diferente y ser parte de los desfiles, presenciar el show de talentos y la coronación en primera fila fue un privilegio, más aun cuando es Nataly Chilet quien te acompaña a la gala y quedas al lado de Christianne Balmelli.

¿COPUCHAS?
El llanto de Sofía Apaoblaza, volvió al backstage desconsolada por no clasificar al top 3. Nadie le sacó la sonrisa a Lissette Coronado, quien sintió que cumplió e hizo lo que debía hacer cuando quedó eliminada, agradecer y responderc políticamente correcta. Ingrid se emocionó hasta la lágrimas y agradeció a su abuelita, familia y a quienes la habían apoyado, pero después se vio radiante detrás del escenario con el triunfo de su amiga, solo quería ir a felicitarla. Camila Stuardo no pudo ocultar su tristeza al no ubicarse en el top 3 pero de igual manera tomó a su novio y a quienes fueron parte de su preparación para ir a celebrar a un bar, feliz por su desempeño. Antes de partir preguntó por la ganadora. Cuando la encontró, le dio un gran abrazo, a pesar de sus diferencias en la serie,y la felicitó por el logro y deseándole el mayor de los éxitos en Mongolia.
Camila González fue una de las primeras que se marchó, Jill, con un poco de tristeza,fue de las últimas, en compañía de su familia y recibió feliz las felicitaciones de todos los que se acercaron, luego cuando estaba en un pasillo le entregaron su banda.
¿RECOMENDACIONES A CAMILA?
Aprovechar su altura para destacar en Model y Beach beauty, corregir en su pasarela la postura de los hombros y espalda hacia delante y lo poco que marcar el paso (su amiga Coronado sería un gran aporte como profesora), preparar una emotiva entrevista personal enfocada en la perseverancia (trataría de no destacar la historia de su novio mayor, no creo que sea del gusto de Morley), debe llevar extensiones de cabello (cola de caballo, look de la gala), utilizar algunos diseños que se destacaron en la gala con otras candidatas. También mejorar su expresión al hablar. Todo es mejorable .
Después del concurso quedan lecciones que se deben aprender. Primero, la prueba de talento no puede ser la que defina a un grupo de finalistas ya que en Miss World tiene la misma importancia que las cuatro restantes y ya sabemos que la entrevista previa en el certamen internacional entrega más puntaje, sino pregúntenle a Ivian Sarcos (Miss Mundo 2011).

¿SUGERENCIAS?
Realizar una preliminar del certamen que incluya traje de baño, de noche, modelo (se podría considerar las pruebas que se realizan en NBCSB), entrevista personal, un conjunto que permita a la candidata llegar a la gala final con un puntaje de presentación y que sea el talento (que les sirve para el show televisado) el que sume los últimos puntajes y defina el grupo de las 6 semifinalistas.
Segundo, definir cuales y de qué forma presentará el talento. Dentro de esta etapa sabemos que existen pruebas que no podrán ser presentadas en el extranjero como el “pool dance” o un monologo de humor, así es recomendable que quien resulte ganadora refuerce la rutina que realizó en el certamen nacional para ser presentado en Miss World. Recabarren por ejemplo al tener una mala elección de talento, deberá en poco tiempo crear una nueva rutina. La forma en que se llevan a cabo las pruebas es importante, por ejemplo Sofía no llevará a su bailarín de flamenco para presentar su baile, lo mismo que Bergenfreid, Gonzalez y su staff o la magia de Stuardo por lo que se sugiere presentarse solas sin apoyo aunque se entiende que esta vez fue por tener un gran show en el escenario.
Premios especiales. Deben ser entregados reconocimientos especiales como Miss Simpatía escogido por sus compañeras, al Mejor traje de noche, además del correspondiente a Miss Rostro. Es necesario motivar a las chicas y agradecer a sus diseñadores.

Por Hernán Lucero, especial para Chilean Charm
La nueva reina
Las tres finalistas
Camila en conferencia de prensa
Ingrid Aceitón y Hernán Lucero
Camila Recabarren
Christianne Balmelli y Nataly Chilet
DESFILE DE MODAS:
No basta con ser bella: hay que tener ganas y ponerle empeño
Después de estar presente y ver de cerca el desfile de modas realizado en el Hotel W, realizamos un resumen de las participantes a casi un mes antes de la final. A modo de comentario, todas tienes factores importantes que las hacen destacar de forma individual pero, cuesta encontrar a una chica que combine belleza, actitud, pasarela y distinción, elementos



¿QUÉ TAL NOS PARECIERON?
Camila Recabarren: Que cambio ha tenido . Llego con varios kilos de más y una rigurosa dieta, acompañado de ejercicios, la tiene con uno de los mejores cuerpos del concurso. Se ve mucho más alta e imponente, y si fuese escogida como Miss Chile 2012, asegura una gran participación en el Beach Beauty y Top Model. Un punto en contra, falta tonificación y un detalle, su mano en pasarela (no se tomaba bien su cadera) demostraba inseguridad, pero es una de las favoritas. Daría mucho que hablar en Mongolia.
Camila Stuardo: Seguridad, carisma, y actitud. Es una de las que destaca entre las favoritas. Camina bien y transmite aquella seguridad que siempre es cuestionable en otras chilenas que han representado al país.
¿Se parará de igual a igual frente a Venezuela o Puerto Rico? Stuardo es un sí seguro. Quedó con la bala pasada en el Miss Earth y ahora sería una su revancha. Cuando tomó el micrófono se destacó , tiene manejo televisivo que es una ventaja frente al resto. Sabe a lo que va.
Ingrid Aceitón: Bella. Ingrid es sin duda el rostro del certamen. La más aplaudida por el público y un gran proyecto de reina de belleza. Compartir con ella me recordó mucho lo que me produjo cuando conocí a Tonka Tomicic. Transmite un ángel y dulzura, y su parecido con la otrora Miss Universo Dayana Mendoza es notorio. Su renovado interés en los certámenes de belleza hace pensar que tendremos Ingrid para rato. Su historia de vida, plasmada en una hipotética entrevista personal, es ideal para Miss Mundo, pero a la vez si diera el paso a una Ingrid mucho más atrevida la tendría fija entre las finalistas de Miss Universo. Falta corregir su pasarela (su postura de hombros, producto de su operación), cirugía estética (busto) y una buena preparación. El resto, a un solo paso…
Camila González: Otro de los rostros bellos, es preciosa y como alguien comentó en el foro de Chilean Charm, tiene “el pelo de una Miss”. Esta chica es otra de las que subió rápido en el ultimo tiempo, un cuerpo de infarto, un rostro armonioso y se notó que en el desfile puso todas sus ganas en la pasarela pero, sigo notando timidez en su rostro. Tiene todo el factor Miss pero, al igual que Aceitón, le falta un poco de preparación en esa área, aunque en este caso es sólo un pequeño detalle. Si el concurso fuese en diciembre necesitaría solo semanas para corregir y estaría lista para ganar con un muy buen pronóstico en Miss World. Está a un solo paso de entrar, según mi punto de vista, al top 3.
Lissette Coronado: ¡Qué estado físico! Otro de los cuerpos del certamen, muy buena pasarela y seguridad, al igual que Recabarren buena carta en Beach Beauty pero su belleza no impacta como otras.
Sofía Apaoblaza: Elegante y buen cuerpo. Sofía destaca y se gana un lugar entre las distinguidas del concurso pero, todos sabemos que en un certamen de belleza, eso no es suficiente. Su fuerte es una buena presentación en Talento pero no es una belleza impactante.
Constanza Leiton: Carisma, Constanza transmite carisma y belleza. Su fuerte, al igual que Apaoblaza, es la prueba de Talento pero su estatura no la acompaña, se ve baja. Sus ganas de igual forma la dejan con buenas opciones.
Jill Bergenfreid: Fotogénica y bella, al igual que Apaoblaza se destaca por ser una de las más elegantes del concurso y por poseer armonía entre un muy lindo rostro y tonificado estado físico. ¿Factor Miss? No se ve como en otras y al igual que Leiton, su estatura la delata. Debe mejorar su pasarela.

Por Hernán Lucero. Fotos: Francisco Leonel Gutierrez Torres
NOCHE DE REINAS:
Fiesta de lanzamiento del concurso Miss Chile 2012
La frase "Con alegría y juventud"   fue lo primero que se vino a mi mente al saber que podría asistir a la fiesta lanzamiento del concurso Miss Chile 2012. Allí tendría la oportunidad de conocer nuestra Miss Chile 2011, Gabriela Pulgar, y a las jovencitas que se instalaron en nuestros hogares hace un par de días gracias al programa "No basta con ser Bella", de Canal 13 de las que se elegirá a la representante chilena al concurso Miss World.
Fue la oportunidad de confirmar a quienes en pantalla me gustaban. La suerte estaba de mi lado porque al llegar, junto Miss Mundo Chile 2008, la siempre perfecta y bella Nataly Chilet, pude conocer a una muy linda y agradable Verónica Roberts, Miss Mundo Chile 2004.
A lo lejos también pude divisar a quien me hizo saltar de alegría el año pasado cuando fue nombrada Miss World Talent 2011, la bellísima Gabriela Pulgar. Con Gabriela tuve el agrado de hablar y también fotografiarme, además de escuchar esa hermosa voz que conquistó a la exigente Sra. Morley.
Estas "misses" me demostraron que una Reina siempre debe estar dispuesta a entregar una sonrisa, a compartir y por sobre todo, a dejar en claro que en esta larga y angosta faja de tierra, la belleza está presente.
Pero, si recordamos la frase de la canción "Con alegría y juventud", sin duda se nos viene a la mente un gran despliegue de glamour, luces y elegancia, aspectos siempre presentes en las elecciones de las Miss Chile del siglo pasado...
Pero, es cierto, ya estamos en el XXI y es por eso que no me sorprendió llegar a un recinto perfectamente preparado para disfrutar de una gran y alegre fiesta en donde un grupo de chilenas eran las principales atracciones.
Y al igual que relucientes novias recorriendo cada una de las mesas de su fastuosa fiesta, eso sí, algunas más que otras, aunque eso no era un problema porque siempre en un grupo hay quienes se destacan por sobre otros.
Además, pude compartir con personas que jamás habría imaginado conocer, como las simpáticas y muy atractivas Carla Marín Tobías y Susana Marín. Pude apreciar que de una u otra forma el Miss Chile vuelve para quedarse, sobre todo ahora que está de la mano de Canal 13 y que viene con lo que ya se ha vuelto un éxito en nuestras pantallas: presenciar la vida privada de las personas.  

Es por eso que ahora podremos ser testigos si tendremos una ganadora internacional, un hecho muy esquivo para Chile. Y la gran pregunta ¿Será posible lograrlo este año?
Siendo muy realista, de que hay belleza.... sí, hay mucha belleza. Veamos:
Camila González tiene un rostro fuera de serie, pero una timidez excesiva para ser una Reina de Belleza. Aunque, después de haberse mostrado como la anti-miss, pude apreciar que se ha tomado el juego muy enserio y ya hasta se fotografía con poses dignas de una miss....
Una delgadísima Ingrid Aceitón, a quien es imposible dejar de mirar su arma más llamativa, esos ojos que la hicieron una de las candidatas más populares.
Imposible que pasen inadvertidas las altísimas Natalia Latorre y Camila Recabarren, o las muy talentosas Constanza Leiton (a quien imagino vestida en un traje típico de la Pincoya) y Catalina Zóccola.
También recordar las simpáticas Jill (con unas piernas de infarto) y Lissette y tampoco olvidar la perfecta belleza de Sofía Apablaza, que tiene un rostro que parece fuera de porcelana y con una figura menuda pero muy armoniosa y llamativa.
De ninguna manera dejar de lado a Camila Stuardo, que es bella y muy agradable y quien con pocas palabras me dejó impresionado. Otra cosa era verla en vivo. Creo que Camila aprendió muy bien el arte de ser una verdadera miss y lo esta explotando de muy buena manera.
Esperemos ahora que quienes tengan la misión de elegir a nuestra representante sean las personas más idóneas y que canal 13 nos presente un buen programa con un resultado justo, y no las "sorpresas" de elecciones pasadas. Y así, después de todo, a las personas que nos apasionan los concursos de belleza, podamos de una vez por todas ver esa magnifica corona instalada en los cabellos de una chilena.

Texto y Fotos: Danilo Arias
Camila González
Camila Stuardo
Constanza Leiton
C.Recabarren
Catalina Zóccola
Apablaza, Coronado y Aceitón
Jill Bergenfreid
RESULTADOS
Camila Recabarren:
Miss Chile 2012
Jill Bergenfreid: Segunda
Constanza Leiton: Tercera
Sofía Apaoblaza: Top 6
Camila Stuardo: Top 6
Camila González: Top 6
Ingrid Aceitón: Top 8
Lisset Coronado: Top8
CONCURSANTES
Camila Recabarren
Constanza Leiton
Tatiana Liedtke
Sofía Apaoblaza
Camila González
Camila Stuardo
Ingrid Aceitón
Catalina Zóccola
Jill Bergenfreid
Natalia Latorre
Tatiana Liedke
CONCURSO MISS MUNDO 2012 >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com