AMELIA GALAZ:
Morena de ojos verdes y 19 años, es la ganadora del concurso Miss Mundo Chile 1966
El jurado tuvo que usar la imaginación para elegir la ganadora entre finalistas: las candidatas no compitieron en traje de baño.

El llamado decía: "Canal 13 TV y revista Ecran hacen un llamado a las señoritas que hayan sido proclamadas misses o reinas de belleza o simpatía, para que se inscriban en nuestro certamen Miss Mundo Chile 1966. Hacemos un especialmente llamado a todas las reinas universitarias. Que sus apoderados se apresuren a inscribirlas, pues queda poco tiempo. Prácticamente estamos en la etapa final para la inscripción. Envíen sus fotos con el cupón".
De esta manera, los organizadores seguían animando a las chilenas para que participaran en el concurso. Era el mes de Septiembre, habían pocas concursantes y casi no quedaba nada para que una chilena partiera a competir a Inglaterra.

El cupón para votar en revista Ecran
LAS BASES
¿Y qué requisitos había que tener para postular?
Las bases publicadas en la revista estipulaban:
"...Dependiendo de la zona, el jurado estará compuesto especialmente por miembros del cuerpo diplomático.
No habrá necesidad de presentarse en traje de baño dentro de Chile, pero, si hubiera que hacerlo, el desfile se realizará en un lugar apropiado, como playa o piscina.
La edad de las participantes debe ser entre 17 y 27 años, solteras o casadas, pero con autorización paterna o del cónyuge, para que pudieran viajar solas a Inglaterra.
Se tendrá en cuenta el conocimiento de idiomas y poseer bonita figura, dulzura de carácter y tener estudios secundarios o universitarios.
El país estará dividido en cuatro zonas: Norte, Centro, Sur y Santiago..."
Insólito resultaba el hecho, que a pesar que en el certamen de Londres, donde la presentación en traje de baño era una etapa decisiva, en Chile, no se tomaba en cuenta para seleccionar a la ganadora.

CANDIDATAS EN COMPETENCIA
Cuando las inscripciones cerraron y las fotos de las postulante aparecieron en Ecran, era el turno para que los lectores votaran por sus favoritas.
Después de esta etapa etapa las concursantes fueron reducidas a diez:
Lilian Bravo, 24.000 votos
Verónica Lederman = 21.000 votos
Amelia Galaz, 19.500 votos
Naomi Ramírez, 18.500 votos
Lilian Muhler, 17.000 votos
Gládyz González, 15.00 votos
Silvia Arpás, 13.000 votos
Gladys Schmeisser, 12.000 votos
Julieta Bernier, 10.100 votos
Rosa María Moreno, 10.000 votos

Ahora faltaba esperar la selección de las cinco finalistas, las que se presentarían en el programa Sábados Alegres, de Canal 13, donde se anunciaría el resultado.
La primera prueba para designar las finalistas, se realizó en uno de los salones de la Editorial Zig-Zag.
Según se informó, se tomaría en cuenta el voto de los lectores de la revista más la calificación del jurado. Ellos eran:
María de la Luz Marmentini, Directora de la revista Ecran; Raúl Matas, Director de programas de la TV española; Antonio Castañeira, Subgerente del canal 13 TV; David Raissman, Director General del programa Sábados Gigantes y Sábados Alegres; Alfredo Escobar, Jefe de Programas canal 13 TV; Jorge Barros, Jefe de Propaganda Editorial Zig-Zag y Osvaldo Muñoz Romero (OSMUR), Jefe de Informaciones revista Ecran.
Ese miércoles 26 de octubre, a las 19 horas, las diez finalistas del concurso desfilaron, en traje de calle y los jueces las calificaron y cada votación fue colocada dentro de su respectivo sobre.
Veinticuatro horas antes de realizarse el programa "Sábados Gigantes", se abrieron dichos sobres.
Las cinco muchachas cuyos nombres habían sumado los más altos puntajes fueron citadas para concurrir a l0s estudios de Canal 13, para la grabación de la presentación final y una de ellas sería coronada Miss Mundo Chile 1966.

CORONACIÓN MISS MUNDO CHILE 1966
El día 29 de Octubre de 1966, Chile tenía una nueva soberana y era coronada en uno de los estudios de canal 13, en un programa que sería transmitido días más tarde.
Las cinco finalistas desfilaron en trajes de cocktail y trajes de gala, y como se había estipulado en las bases, no se realizó una prueba en traje de baño.
El jurado -y los desilusionados telespectadores- debieron usar su imaginación para saber cual de ellas tenía la mejor figura.
Una vez finalizada la interrupción con la tanda de avisos comerciales, el animador, Don Francisco, anunció el nombre de la ganadora. Expectación en el estudio y en los hogares donde los chilenos seguían la transmisión en blanco y negro.
Las semanas de competencia llegaban a su término y en doce días la ganadora debía embarcarse rumbo al Miss Mundo. No había tiempo que perder. Se anunciaba la ganadora...
Quinto lugar: Rosa María Moreno; Cuarto lugar: Verónica Lederman; Tercer lugar, Lilian Mühler; Segundo Lugar, Lilian Bravo; y Miss Mundo Chile 1966, Amelia Galaz.
Con emoción y sorpresa la reina recibió la corona y la banda de Miss Chile y su corte de honor recibió flores envueltas en papel celofán.
"Una joven morena de ojos verdes, hermosas facciones, femenina y espigada fue la triunfadora", anunció la semana siguiente la revista Ecran.


CONOCIENDO A LA GANADORA
Amelia Galáz, nacida en Santiago y educada en concepción, medía 1,65m de estatura, de cabellos negros y ojos verdes.
En el momento de ser elegida Miss Mundo Chile, trabajaba en Ahorromet y antes se había desempeñado en Lan.
Su ambición era ser estrella de cine y había entrado al concurso por iniciativa su hermana menor, Iris, quien a escondidas envió la fotografía con el cupón de inscripción a la revista Ecran. Gracias a su hermana, ahora Amelia era Miss Mundo Chile 1966.
 
LAS CANDIDATAS
Leticia Latorre Ana María Rabi Noemí Ramírez Liliana Mühler M. Eugenia Carbonne Giadys Muñoz
Amelia Galaz Gládys González, V. Lederman Rosa M.Moreno Julieta Bernier M. Angélica Serey Lilian Bravo
Rosa María Moreno
Santiago

Verónica Lederman
Santiago
María Victoria Jezic
Santiago
Hilda Zúñiga
Santiago
Amelia Galaz
Santiago
Silvia Arpás
Santiago
Gladys Schmeisser
Santiago
Lilian Mühler
Santiago
Lilian Bravo
Santiago
Julieta Bernier
Santiago
María A. Serey
Santiago
Gioconda Páez
Santiago
Gládys González
Santiago
Lilian Rojas
Valparaíso
Noemí Ramírez
Quipué
Gladys Muñoz
Traiguén
Ana María Rabi
Viña del Mar
Adela Pedreros
Iquique
Alejandra Lolas
San Felipe
Viviana García Undurraga
Vallenar
 
LAS NUEVE FINALISTAS
 
Las semifinalistas. De izquierda a derecha: Noemí Ramírez, Silvia Arpás, Gládys Schmeisser, Verónica Lederman, Amelia Galaz, Julieta Bernier, Lilian Mühler, Lilian Bravo y Rosa María Moreno (Gladys González no asistió a la presentación ante el jurado)
 
LA ELECCIÓN EN CEL CANAL 13 DE TELEVISIÓN
Miss Mundo Chile 1966, Amelia Galas, sentada en su trono y rodeada por las otras finalistas: Lilian Mühler, Lilian Bravo, Rosa María Moreno y Verónica Lederman
De izquierda a derecha: Lilian Mühler, Tercera; Lilian Bravo, Segunda; Amelia Galaz, Miss Mundo Chile; Rosa María Moreno, Quinta y Verónica Lederman, Cuarta
 
 
 
En un programa del canal 13 y dentro del bloque de Sábados Alegres, Amelia Galaz es coronada Miss Mundo Chile 1966. Observan Lilian Mühler, Rosa María Moreno y Verónica Lederman
Mario Kreutzberger y la ganadora
Lilian Mühler, Lilian Bravo, Amelia Galaz, Rosa María Moreno y Verónica Lederman
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com