EL GLAMOUR TOMA VUELO:
Esas modernas azafatas de los años sesenta
En 1960 Marinka Polhammer fue elegida Miss Chile y puso el toque terrenal en nuestros terremoteados suelos, cambiando su uniforme de Lan por el traje típico de huasa que lució en el Miss Universo.
Distintas secuencias de Marinka Polhammer, Miss Chile 1960
EL GLAMOUR EN LAS ALTURAS
Estoy tecleando con la mano un poco tiritona: a pesar de que las turbulencias quedaron atrás a cada rato el avión da un saltito. Entonces, para que el tiempo pase volando -ojalá con menos sacudones-  echo mano a mi Macbook y un Gin Tonic doble. Observo a las inmutable azafatas que nunca perdieron la sonrisa mientras revisaron uno a uno los pasajeros, que tuvieran los cinturones de seguridad abrochados. abrochados, y pongo marcha atrás volando al recuerdo.
Todo comenzó en 1960, cuando Marinka Polhammer Espinosa, la santiaguina que fue elegida Miss Chile puso el toque terrenal en nuestros terremoteados suelos: en un mes debió cambiar su uniforme de Lan por el traje típico de huasa y, guitarra en mano, lucirse en Miami por las pasarelas del Miss Universo.
Cargando el título de la más linda del país, Marinka dio un soplo de inspiración a las calcetineras que soñaban poder ser modernas y recorrer el mundo de taco alto y falda ajustada.
Su victoria fue tan bien recibida, que por mucho tiempo fue el rostro de los afiches de esa línea aérea.
Fue la época en que con una buena dosis de pastillas para el mareo y resignadas a afrontar las turbulencias, las azafatas se fueron poniendo de moda y dieron comienzo a una delegación de chilenas independientes y audaces que no se conformaron con quedarse sentadas tejiendo en la casa. Había que echarse a volar, aunque la mamá pusiera el grito en el cielo. Fue la época en que con una buena dosis de pastillas para el mareo y resignadas a afrontar las turbulencias, las azafatas se fueron poniendo de moda.
Fue el comienzo de chilenas independientes y modernas que no se conformaron con quedarse tejiendo en la casa. Había que emprender el vuelo aunque los papás pusiera el grito en el cielo.
El mundo cambiaba. Y en 1968, junto con memorizar los manuales de navegación, las auxiliares de vuelo fueron adiestradas en dicción, modelaje, maquillaje y peinado. También recibieron clases de cueca y gimnasia. Y, aunque la mayor parte del viaje debían permanecer de pie, se les enseñó, igual que a las misses, a  sentarse con las piernas muy bien cruzadas. Las polleras se transformaron en minifaldas y un coqueto traje dos piezas cuadrillé, verde o rosado, reemplazó al severo uniforme de insignia en la solapa. Así, sentadas pierna arriba, en las turbinas de un moderno Boeing 707, dieron a conocer el glamour de los años sesenta.
En otros lugares del planeta las faldas se alargaron, se acortaron y se volvieron a alargar y con el aporte de las puntadas de Givenchy, Lacroix y Gianfranco Ferre, los pasillos de aviones internacionales semejaron lo más selecto de un Catwalk o de un Fashion Show.
Y como todo pasa y todo queda, el tiempo se encargó de cambiar la moda y los horizontes de estas pioneras . En la actualidad, la oportunidad extiende sus fronteras y hoy miles de mujeres pilotos toman el control en sus manos. Ya no es necesario un uniforme a la moda para demostrar al mundo que se puede ser de avanzada.
Por eso, para demostrar mi admiración por estas mujeres audaces, levanto mi vaso y hago un brindis con el concho de mi Gin Tonic. Con un remezón prolongado, me responden las turbulencias.
EN EL AÑO 1968, LAS AZAFATAS DE LAN CHILE, DEMUESTRAN SU TALENTO Y GLAMOUR
El público observa una demostración de gracia, chilenismo y picardía con las auxiliares bailando cueca
Mónica Pirazolli, Mavel Monsalve y Alejandra Nielsen
Tres modernas azafatas: Edelmira Carreño, María Ibarra y Mónica Clerfeville
María Ibarra, Alejandra Nielsen, Mónica Pirazzolli,, Edelmira Carreño, Mónica Clerfeville y Mabel Monsalve
Como sentarse...
... Y como pararse
LAS REINAS DEL AIRE CONQUISTAN UNA CORONA DE BELLEZA EN LA TIERRA
1966: Rosita Ide, azafata de Lan, representó a Chile en el concurso "Miss Hostess Latinoamericana"
1967: La española María Del Carmen Gómez, es la ganadora del "Miss Air Hostess" 1964: Quince lindas tripulantes de cabina, de distintas aerolíneas del mundo, compitieron en Brisbane, Australia, en concurso de belleza "Miss International Air Hostess" .
Después de varias actividades y presentaciones, donde visitaron al Alcalde de la ciudad, se eligió a la ganadora, título que recayó en la representante de Air India, Reeta Roy de Mumbai (en el recuadro), quien lució un tradicional Sari.
1960: Ganadora "Miss London Airport"
1964: Ganadora y finalistas del "Miss London Airport" 1968: Claire Kaasik es "Miss London Airport" 1967: Claire Kaasik es Miss London Airport 1969: Marie Mccoy, ganadora de "Miss London Airport" y las dos finalistas
1961: De un total de 22 candidatas, una azafata de BOAC es "Miss London Airrport"
1965: La representante de KLM, es la ganadoradel "Miss London Airport" 1968: Las diez finalistas del concurso "Miss London Airport". La ganadora (primera dea la izquierda) fue Miss Transworld Airlines
UN PASAJE AL RECUERDO
El uniforme cuadrillé verde
La moda 68' en el pasillo
Las azafatas atienden
Una azafata del año 1968
La tripulación
La tripulación despide a los pasajeros
El edificio del aeropuerto con su escalera central
Pudahuel en 1968
El entonces moderno aeropuerto "Pudahuel"
Lan aterriza en Santiago
El balcón con vista a la loza
Los pasajeros descienden directamente en la loza
La torre de control
 
Por Ricardo Güiraldes ® www.chileancharm.com. Fotos: Archivo Chilean Charm / Hugo Donoso
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com