MISS CHILE 2013:
El oficio ante las cámaras (y la visión de Chilean Charm detrás de la pantalla)
A la hora de decidir la ganadora, Camila Andrade fue la más asertiva en la forma, y ya sabemos de muchos casos en que la forma es la que ha llevado finalmente al éxito a las misses. Todo puede pasar en el discreto mundo de la señora Morley…
Las finalistas tomadas de las manos. Minutos después sus seguidores estarían agarrados de las mechas
Y ahora quedan tres: Camila Andrade, Renata Barchies y Romina Lancellotti
Entonces quedaban seis...
Eran las 19:45hrs y en el estudio 4 de Canal 13 la producción daba las últimas instrucciones para comenzar las grabaciones de la gala Final de "Proyecto Miss Chile". Tras el escenario, las ocho finalistas lucían trajes inspirados en costumbres y emblemas chilenos con un fuerte toque Victoria's Secret, y hacían piruetas para caminar tras bambalinas en un espacio bastante reducido.
Ya grabado el primer apartado, corrieron a camarines para un nuevo cambio de vestuario, en ese intertanto, la mayoría de las chicas demostraban su nerviosismo y tensión, y salían desde el escenario un tanto descolocadas por la presión del momento.
En la segunda pasada, inspiración idéntica del Victoria's Secret Fashion Show 2012 Circus, y que fue el que en tiempo televisivo abrió el espectáculo, las candidatas ya estaban relajadas, disfrutaban mucho más el momento y se veían con mayor dominio en escena. Lamentablemente el desfile se tuvo que volver a grabar -por motivos de guión literario- lo que perjudicó a Florencia Dunnage, quien resbaló justo al terminar su pasarela.
Tras las dos pasadas, hubo un break de más de una hora, y fue el momento para realizar las primeras evaluaciones y apuestas. Hasta ese momento las destacadas eran Romina Lancellotti, Camila Andrade y Florencia Dunnage. Lancellotti por su precisión y elegancia en la pasarela, Andrade por carisma al comunicar con su cuerpo y Dunnage por su actitud y seguridad. Nos acercamos a Camila Stuardo, Miss Earth Chile 2011 y finalista en Miss Mundo Chile 2012, y nos comentó: "Romina Lancellotti me sorprendió, hay un avance importante de ella arriba del escenario".

En los camarines
Ya en camarines, todas estaban vestidas con sus tenidas para el show de talentos, y mientras las más animadas conversaban entre ellas, otras deambulaban de lado a lado y unas pocas permanecían sentadas sin hacer nada. Sólo Chilean Charm, más gente de la producción y la organización estaban allí presentes y eran testigos de esos invisibles momentos.
Fue ahí que el panorama en actitud de las candidatas a la hora de interactuar era claro: ninguna tenía ese carácter de relacionadora pública y tampoco ese factor innato para cautivar con el sólo hecho de entrar a un lugar, eso que hace tan características a las misses ganadoras.
Renata se notaba tensa, Camila se le veía muy poco, pero lucía tranquila, Joanna sentada en un sillón no marcaba presencia, Marcia encantadora y con mucho carisma, Dahyanna desconcentrada y desganada, Romina muy cordial y pendiente de elongar en todo momento, Francisca casi imperceptible, y Florencia, hacia todo lo posible por llamar la atención, pero parecía que no lo lograrlo.
Quien sí logró acaparar todas las miradas fue Camila Recabarren. Era una de las más esperadas. Con su sencillez se mostró cercana y cálida, incluso lo fue en aquel tenso reencuentro con la directora del concurso Miss Chile, Carla Marín.
Se saludaron cordialmente, compartieron un momento, para que luego nuestra Miss Chile 2012, envuelta en un amplio vestido verde manzana, se retirara a su camarín personal, a esperar que comenzara el espectáculo.

Comienza la funsión
El show por televisión comenzó las 22:30hrs, con el opening "Circus", para luego dar paso a la etapa del Talento, donde destacó Marcia Herrera, quien demostró sus dotes de baterista y cantante, por otro lado, Joanna Ferrari llamó la atención por su impresionante puntaje en el baile de tango, considerando que la producción barajó varias alternativas para ella en la prueba de Talentos, al no tener definido uno de manera natural, incluso se pensó en la posibilidad de hacer un show de magia. Contrario a lo que sucedió con Lancellotti, a quien no se le permitió realizar un solo de tap, ni incluir ballet clásico en su rutina, disciplina que maneja con maestría.
En el top 6, cuando las eliminadas Florencia Dunnage y Francisca Cañas habían abandonado la competencia, llegó el turno de las preguntas límites.
Las seis finalistas lucieron vestidos de Nicanor Bravo y Luciano Brancoli, que en su mayoría fueron creados especialmente para la Final.
Llamó la atención las diferencias entre los criterios de las mismas, mientras unas respondían preguntas políticas o valóricas, otras se contentaban con respuestas muy banales. En esta ronda, según periodistas consultados por Chilean Charm, las destacadas fueron Romina Lancellotti, Renata Barchiesi y Marcia Herrera. La primera por la solidez en su argumento, que respondió "como Miss Mundo", la segunda,por su espontaneidad y carisma en el manejo y "supo sacarle provecho a un problema muy personal", y la tercera por el "aplomo que tuvo su respuesta".
El corte final y el top 3. Sólo quedaba definir a la ganadora mediante tres preguntas de actualidad, donde a nuestro juicio ninguna estuvo impecabl, pero sí se marcaron diferencias notables.
Andrade supo sacarle provecho a su oficio, manejó bien los tiempos, pronunció cada palabra en forma clara y precisa, aunque también utilizó muchas muletillas y sus respuestas fueron básicas, pero concretas. Su mayor plus fue el manejo de su prosodia. Mientras que Lancellotti se enredó en la primera pregunta, y a pesar de que su lapsus fue mucho menor al de Vanessa Ceruti en 2011, el efecto de primacía le jugó en contra a la hora de las evaluaciones. Las otras dos preguntas restantes las sorteó muy bien, clara y segura, aunque le faltó la prosodia de Andrade. Finalmente Barchiesi, argumentativamente fue muy completa, con muchos ejemplos, lo que hizo aterrizar la pregunta, pero con cierta falta de articulación. Pero, fue la única que logró inyectar cierta dosis de humor, un elemento muchas veces olvidado en esta prueba de nervios. Lecciones: ser clara, precisa y concisa.

Un jurado dividido
Extraoficialmente, y según fuentes de la producción, la votación final del jurado fue la siguiente: Luciano Brancoli por Renata Barchiesi, Angélica Castro por Romina Lancellotti, y Carla Marín junto a Nicanor Bravo por Camila Andrade. Curiosamente, el resultado final fue el mismo que el público privilegió durante toda la noche. Andrade, Barchiesi y Lancellotti.
Si bien, el descontento se hizo sentir no sólo en redes sociales, sino también en el estudio que apostaba por Renata Barchiesi, pensamos que nuestra nueva Miss Chile, ante el panorama adverso, tiene una tremenda oportunidad para callar a sus detractores y demostrar que puede hacer algo en el certamen internacional, partiendo por cambiarse el look. Es urgente que sus asesores empiecen de borrón y cuenta nueva. No más postizos ni menos ese maquillaje recargado o trajes de noche con olor a bolitas de naftalina. Personalmente considero que Lancellotti, con su belleza de impacto, talento innato y mejorando su expresión lingüística hubiese sido la mejor carta en Indonesia. Tampoco podemos dejar de lado la simpatía innata de Renata. Pero a la hora de decidir, Andrade fue la más asertiva en la forma, y ya conocemos muchos casos en que la forma es la que ha llevado al éxito a las misses. Todo puede pasar en el mundo de Mrs Morley.
¿CUÁNTO VALE EL SHOW?
Romina Lancellotti
Renata Barchiesi
Joana Ferrari
Dahyanna Vásquez
Camila Andrade
Florencia Dunnage
Marcia Herrera
Por Fabián González, corresponsal de Chilean Charm
PROYECTO MISS CHILE 2013 >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
 
www.chileancharm.com