RECORDANDO A BEBA FRANCO
MISS PUERTO RICO 1971
En 1971, una estupenda puertorriqueña estuvo muy cerca de coronarse Miss Universo y ser la sucesora de su compatriota Marisol Malaret. Su garbo, elegancia y picardía fueron recompensados con un cuarto lugar. Es imposible no recordar su presentación final donde parecía deslizarse sobre el escenario con ese vaporoso traje de gasa roja. Su nombre sigue siendo recordado y en el año 2006, la encontramos nuevamente en una entrevista especialmente concedida para la revista Caras de Puerto Rico, la que reproducimos en parte.
En Miss Universo y en el 2006
Beba Franco y Miss Universo 1971
Ccuarto lugar en Miss Universo 1971
¿Cómo era el concurso cuando participó?
Tenía 24 años y era muy distinto a como es ahora. Querían que yo participara en 1970, pero yo recién había llegado de estudiar fuera de Puerto Rico, así que en ese entonces mi prioridad era ubicarme. Generalmente concursaban del área metropolitana. Habíamos 30 o 40 concursantes. Fue un proceso de varios días, nos reunían en distintos lugares para interactuar con el jurado.

Cuando llegó al Miss Universo, Marisol Malaret era la soberana ¿Sintió que por eso no podría ganar?
No, yo pensaba que el rayo podía caer dos veces en el mismo sitio porque me sentía preparada, además de que tenía el bajare necesario para ocupar el sitial de Miss Universo. Todos los diseñadores de aquel entonces me dieron vestidos. Fui una de las misses de entonces más reconocidas en términos de popularidad y creo que fue precisamente por haber participado el año siguiente de Marisol.

¿Cómo fue su experiencia en el Miss Universo?

Fue maravillosa. Miss Universo era súper organizado, todavía tengo el disco que te enviaban para que te aprendieras la canción fija que tocaban en distintas partes del concurso. Estoy de acuerdo con que se celebre este tipo de actividad, me gustó mucho, lo disfruté mucho y tuve muchas oportunidades.

¿Viajó mucho como finalista del concurso?
Sí, yo tuve muchas satisfacciones porque al ser finalista fui de las pocas que viajó con "Miss Universe". Fuimos a Suramérica donde montamos un espectáculo con Miss Brasil, Miss USA y la famosa cantante Gal Costa. Fui jurado en uno de los concursos de Miss Venezuela.
Pero, hay que estar preparada se entrega la corona.
Por un año recibes alabanzas y el día que la entregas dices: "¿Y ahora qué hago?"... Pero aún así el concurso lo usas para obtener tus metas, las cosas que quieres.

Lleva tiempo como gerente general para Puerto Rico y el Caribe de Manpower ¿tuvo que luchar para obtener credibilidad en la compañía?
Empecé en la empresa en 1977, llevo 24 años aquí. Las personas de cierta edad me reconocen y es agradable, pero yo trato de mantenerme lo más alejada posible porque en negocios es diferente; una quiere demostrar que tiene cierta sustancia. No me molesta que me reconozcan y me lo digan porque después de todo, eso fue una parte y un hecho importante en mi vida. Siempre tengo que probar que soy mujer y lo puedo hacer (el trabajo), que fui reina y también lo puedo hacer. Pero, ojo, yo siempre he trabajado, desde que empecé como agente de reservaciones en una línea aérea cuando llegué de estudiar en Suiza. Me he desarrollado comercialmente así que vas teniendo más credibilidad.

¿Se recupera la persona privada?
Lo que pasa es que hoy en día no pienso en eso. Los siguientes 15 años luego del concurso estuve involucrada bastante, pero después logré más privacidad en mi vida. No digo que lo otro no me gustara porque también me agradaba; entras a un sitio y te reconocen o vas a un restaurante y consigues una mesa más fácil. Pero eso tiene un lado positivo y negativo. La gente te reconoce y tú no los conoces y sabrá Dios las oportunidades que estás perdiendo de conocerlos.
Por otro lado saben siempre si estás en un lugar, así que es más fácil seguirte y encontrarte. Me siento mejor ahora, y esta etapa de mi vida que me encanta.
¿Por qué?
Yo tengo 54 años, hace 30 años fui Miss Puerto Rico y participé en Miss Universo. Hoy en día ya no tengo que preocuparme tanto de cómo me veo físicamente. Sí me preocupo por verme bien y lamentablemente no he podido mantener la línea que hubiera querido, pero eso no me hace infeliz. Estoy loca por hacerme la cirugía, lo que sucede es antes no me había preocupado por eso. Pero ahora que me veo una cosita por aquí y otra por allá (señala su rostro) y que personas de mi edad se la están haciendo, lo estoy considerando. Lo que pasa es que soy medio cobarde para eso.

¿Ve los concursos de belleza?

No. Lo que pasa es que llevo tantos años alejada de ese ambiente. Pero todavía al otro día del certamen me paran en el supermercado a preguntarme si me gustó la muchacha que ganó Miss Puerto Rico.

¿Qué le dice la gente en la calle?

Es curioso porque hace un tiempo estaba en un hotel de Miami y fui a hacerme una pedicuro. La señora, que era puertorriqueña, me había anotado como la Sra Franco y cuando llegué me preguntó mi nombre. Le dije: "Beba"... Entonces abrió los ojos bien grandes y me dijo: "Usted fue Miss Puerto Rico, ay pero está más llenita". Y yo le contesté: Nena es que han pasado 30 años". Es curioso que la gente deja de verte y cuando te encuentra pretende que estés igual que cuando ganaste la corona.
Hay que tener mucha salud mental para que eso no te afecte, para tener buenas relaciones con las personas y lograr que no se enfoquen únicamente en ese aspecto de uno. Pero como quiera es bueno encontrar gente que te dice: "¿Beba, cómo te sientes?"
Miss Puerto Rico dentro del grupo de finalistas del Miss Universo 1971: Brasil, quinta; Puerto Rico, cuarta; Líbano, Miss Universo, Australia; segunda; y Finlandia, tercera
Beba Franco desfilando en la competencia de trajes de noche
El año 1977, Beba Franco visitó Chile y se reunió en las oficinas de revista Paula, con algunas candidatas a Miss Chile. En la foto, junto a Priscilla Brenner, Teresa Erazo y Verónica Sommers, Miss Chile 1976
Colaboración de Anthony Ortega, corresponsal de Chilean Charm en Puerto Rico
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com