ENTREVISTA A MISS UNIVERSO CHILE 2011:
Un café con la Reina: Vanessa Ceruti
Después de esos días agitados del Miss Universo, Vanessa nos había prometido una entrevista. Había que dejar pasar un tiempo para ordenar los recuerdos y poder mirar hacia atrás en un balance de lo vivido.
Por eso ahora, en una soleada tarde de primavera en Santiago, Chilean Charm la vuelve a encontrar, en una relajada y entretenida conversación junto a un café.
Por Cristián Vidal Beros
Vanessa Ceruti impacta. No sólo por su belleza, que es limpia, elegante, demasiado evidente.
Impacta principalmente por lo sencilla, encantadora e inteligente, con las cosas claras en la vida y con una gentileza a toda prueba. Antes de partir, Vanessa reitera nuevamente algo que no es menor. Agradece al Grupo Enjoy y a Luciano Marrochino, el haber devuelto a Chile la ilusión de Miss Universo y posicionar a nuestro país en el escenario más importante de la belleza mundial. Desde un principio se sintió apoyada tanto por ambos organizadores, como por todo el equipo que la ayudó, como el productor Camilo Valdivia y la modelo Bianca Hassler, quienes incluso la acompañaron a la final en Sao Paulo, además de Luciano Marrochino, por supuesto. Comenzamos conversando desde el principio...

¿Te complicó correr con ventaja en el Miss Chile? Eras la más conocida de las candidatas y desde un comienzo te perfilaste como una evidente favorita.
"Para nada. Habían otras candidatas con igual o más experiencia que la mía en el modelaje. Sofía Izquierdo es una modelo habitual en desfiles, y Alejandra Martínez, uno de los rostros más conocidos de la publicidad a nivel local ".

Obviamente, Vanessa señala que muchas de ellas tienen un enorme potencial como participantes en otros concursos. Un ejemplo claro:
"Sofía Izquierdo tuvo un desempeño genial la noche final del concurso en Chile. En cualquier otro país, de ser una candidata ultra competitiva, la transformarían en una Top 10".

Respecto de su preparación, la pregunta de rigor: ¿Es muy diferente ser una modelo exitosa y luego cambiar el switch a ser una Miss?

"Si claro, y como soy de aquellas que trata de hacer todo de manera perfecta, y además como actriz, traté de meterme en el papel de una Miss. Renata Ruiz me ayudó mucho en eso. Me comentó que en Tailandia, ella siguió siendo ella misma, pero no es eso lo que uno debe mostrar en el concurso. Allá hay que dejar de ser modelo y debemos rendirnos a la laca, los pelos escarmenados, los cambios de look, el autobronceante. Habían niñas preciosas. En lo personal, me encantaba Grecia, pero era muy modelo. No se preocupaba del look y siempre andaba muy relajada. Quizás eso le jugó en contra".

Y Vanessa continúa respecto de su preparación:
"Renata fue mi Coach. Pensamos los looks desde antes de irme a Sao Paulo. Nos conseguimos las tenidas, vestidos. Llevaba como 10 vestidos de Rubén, además de todo lo que preparamos con Renata. En Sao Paulo, jugaba con los looks, tratando de no aburrir a los fotógrafos. Por eso, habían misses estupendas, pero que siempre aparecían iguales. Mi apuesta siempre fue cambiar de maquillaje, variar el pelo, etc."
Al ser consultada sobre el resto de misses, sus impresiones, el concurso, Ximena Navarrete y los resultados, Vanessa es del todo precisa y a la vez correcta:
"Yo llegué al hotel junto con Miss Portugal, que era muy linda, encantadora. Pero al segundo día, al bajar a tomar desayuno, iba de jeans y zapatillas. Obviamente que al mirar al resto de nosotras, se dio cuenta de qué se trataba el concurso. Pidió que le mandaran ropa, y desde ese momento pasó a ser de las más estilosas en todas las presentaciones".

El día comenzaba muy temprano.
"A las 5 y media de la mañana, nos despertábamos con Dalia, Miss República Dominicana y mi compañera de pieza. Con música nos poníamos en pie y empezaba el maquillaje, el peinado, la ropa que dejábamos desde la noche anterior para poder aprovechar de descansar un poco más, y salíamos a desayunar. Las pestañas postizas no me las quité ni un solo día".

Respecto de esa rutina, sin lugar a dudas su paso por la escuela de Katty Pulido, le enseñó aquellos trucos y disciplina propios de una Miss.
"Katty es una señora encantadora y el sueño de su mamá era que Katty fuera Miss. Se presentó, pero ella sabía que por no ser tan alta, no ganaría. En ese momento, se preocupó de preparar a una compañera a quien su buen ojo le dijo que ganaría. Desde ese entonces ha tenido enormes triunfos, y su casa en Caracas es un verdadero centro de misses, con salones para pasarela, cocina, peluquería, etc. Ella misma nos enseñaba a maquillarnos, y si lo hacíamos mal, debíamos limpiarnos la cara y empezar de nuevo. Es muy exigente, pero trata a la gente con mucho cariño."

¿Cómo fue la convivencia?

"Compartí con casi la totalidad de las 89 candidatas a las que tengo invitadas a Chile y también con visitas pendientes a mis nuevas amigas".

Vanessa nunca supo de las razones del abucheo a Miss Brasil.
"De hecho, Ximena Navarrete, a quien la considero encantadora, cercana y muy sencilla, un día se sentó a almorzar conmigo y un grupo de otras candidatas y me contó y no entendía las razones del abucheo de los propios brasileros.

Tampoco sabía que Miss Finlandia había renunciado en pleno programa de TV. Era preciosa y la tengo de amiga en Facebook".

¿Cómo fue la situación de las fotos de Miss Colombia sin ropa interior?
"Nosotras estábamos complicadas, no sabíamos quién le diría, ya que era algo delicado. Yo me ponía en su lugar y me hubiera sentido pésimo, pero cuando le dijimos, ella ya sabía y no le había dado mayor importancia. Al final, nos complicamos más nosotras que ella misma", señala Vanessa, riéndose.

Cuéntanos de las semanas en Brasil
"De Sao Paulo no conocí mucho. La seguridad era increíble. Estábamos en el Hotel Hilton, y las candidatas ocupábamos desde el piso 5 al 8, entre los cuales nos podíamos mover con cierta libertad, por lo menos solas. Desde el lobby del hotel hacia afuera, teníamos chaperonas .
La organización es enorme y nos llevaron a muchos lugares. Por eso, habían días en que tenía que ocupar dos y hasta tres tenidas. Pero de la ciudad conocí poco."


Vanessa tenía candidatas predilectas.

"Grecia era una súpermodelo. Malasia hablaba con un tono de voz muy lindo y dicen que dio una buena entrevista. Australia era preciosa, una muñeca; Costa Rica me encantaba también. Ucrania nos dejaba con la boca abierta al desfilar, era muy estupenda. De las morenas, Angola y Bahamas eran mis favoritas".

¿Y la entrevista personal?

"Entré junto a Miss Islas Caimán a un salón, donde cada una era entrevistada por tres jurados, y a los 3,50 minutos, se cambiaban a los otros tres. Primero preguntaron sobre qué obra me gustaría representar, a lo que respondí: de Shakespeare, especialmente "Sueño de una noche de verano" y" Hamlet".
Luego me preguntaron por el accidente de Juan Fernández, que había ocurrido días antes. También, sobre modelar junto a Naomi Campbell a los 14 años, y si eso me había cambiado la vida. Respondí que no".

¿A esta altura del concurso, qué candidatas veías con más posibilidades de ganar?
"Angola y Ucrania me parecían bien. Hubiera sumado a Australia, Costa Rica y Grecia. Me parece que fue la noche de Angola. Nosotras cuando veíamos a las dos finalistas, todas considerábamos a Ucrania preciosa, pero Angola brilló. Su respuesta la representó tal cual fue ella en el concurso. Se merecía ganar" .

Vanessa nos comenta que en la organización, se recordaban mucho de Renata Ruiz, Miss Chile 2005.
"Ella fue de aquellas misses que quedaron en la memoria de la organización y de los fanáticos".

También otros recordaban a Cecilia Bolocco
"Habían personas de Telemundo que trabajaron con ella y la recuerdan como una de las Miss Universo más sencillas de la historia. Encantadora.
Yo la conozco personalmente, pero por trabajo. Desfilé como maniquí para su colección en dos oportunidades. La recuerdo como muy amable y detallista".


¿Los planes de Miss Chile 2011?

Muchas cosas. Por ahora, encontrar una sala para estrenar un montaje teatral, que curiosamente, se trata de una fanática de Cecilia Bolocco que quiere participar en un concurso de belleza. Además, ir a Italia a trabajar como modelo como parte de su premio como Miss Chile.
Ofertas de trabajo desde Turquía, pero todo a partir del 2012.
En Chile, una que otra oferta que prefiere mantener en silencio, pero siempre, tratando de potenciar su rol de Miss , que tanto le ha gustado.

¿Miss Chile 2012?
Sí claro, y con los mismos organizadores.
La chica que vaya, ojalá tenga las cosas claras y sobre 22 ó 23 años, ya que uno tiene que ser lo suficientemente madura para estar allá y no deprimirse si no queda de finalista.

¿Nombres?

"Muchas. Ana Luisa König y Catherine Sosemann son preciosas y Josefina Cisternas, en algunos años más, lo haría increíble . Lo importante es creerse el cuento. Sentirse Miss".

Vanessa se aleja encantadora como la "Queen" que es. Un millón de gracias no sólo por la entrevista, sino que por devolvernos la ilusión por todos esos días que fue Chile , en Sao Paulo.
Por Cristián Vidal Beros ® www.chileancharm.com
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com