MODA Y BELLEZA:
Luigi, el peluquero que hizo historia
En 1964, un muchacho delgado y moreno, llegó de Melipilla a la capital con el sueño de convertirse en famoso.

No pasaron muchos años para que el melipillano Luis Ernesto Amador Guerra cambiara su nombre por el de Luigi, que era fácil de recorda y también le daba un toque afrancesado.
Y en cosa de años, la gama del mundo chic criollo cayó rendida en sus manos y ya para 1969 todas querían ponerse bajo los encantos de sus cepillos y tijeras.
Su personalidad y figura también salían de lo convencional. Luciendo su característico pañuelo anudado al cuello y peinado de flequillo, tenía siempre la respuesta aguda y divertida en la punta de la lengua.
Su ingenio también lo destacaba en la producción de moda, el diseño y la costura. Mónica Larson nos cuenta su experiencia de cuando hicieron un edición especial para revista Paula en Tahiti:
"Causamos revolución en la isla. Roberto Edwards, que estaba a cargo de la fotografía, tuvo la idea de hacer fotos imitando los cuadros de Gauguin. Entonces Luigi se quedaba en las noches hasta el amanecer, cosiendo la ropa como la de los cuadros de Gauguin. Armando todo para que las fotos quedaran lo más parecidas a las de las pinturas".
Luigi permaneció ligado al mundo de la moda hasta poco antes de su muerte.


PEINANDO A LAS MODELOS
A fines de los años sesenta la mujer chilena experimentó un gran cambio en todo orden de cosas. Y junto con su liberación, ahora se atrevió a ser audaz y renovadora. También fue la época en que los desfiles de moda abundaron, especialmente con la incorporación de muchas boutiques y diseñadores nacionales que tenían ansias de demostrar al mundo la creatividad de toda esa generación: terminaba la década y se daba rienda suelta a la imaginación.
Y como incondicional y ferviente admirador de la belleza de la mujer, Luigi fue un eslabón vital en este" look a la chilena". En algunas oportunidades haciéndolas destacar con peinados altos y escarmenados y en otras como actrices de Hollywood con moños, trenzas y toda clase de extensiones.
Mónica Larson cuenta: " En ese momento los postizos eran la moda y a pesar de tener yo bastante pelo y largo, a Luigi siempre le gustaba poner extensiones o postizos".
Era también el rey de la improvisación y nada le resultaba problema.
Ximena Güiraldes recuerda: "En una oportunidad para un desfile de modas, a fines de los setenta en el Hotel Sheraton, que estaba inspirado en la moda de los años veinte, a los peluqueros se le acabó la laca. Inmediatamente y casi sin pensarlo, Luigi tomó una botella de champagne que había en los camarines, la batió y terminó de peinarnos rociando con champagne el pelo. Todo esto ante las miradas incrédulas del resto. Y los más cómico es que quedamos con el peinado muy bien armado".

PEINANDO A LAS REINAS
Luigi ya era el estilista regalón de Paula cuando en 1969 fue el encargado de peinar a las concursantes del primer Miss Chile que organizó esa revista. Fue la oportunidad en que dando rienda suelta estableció su marca personal de peinados "aleonados", de mucho escarmenado y mechones postizos, las cabelleras alcanzaron gran volumen.
En 1969, una publicación escribía sobre los peinados del concurso Miss Chile de ese año:
"Un hecho curioso fue el estilo de los peinados impuestos por Luigi, el "as" que hace furor en las cabelleras femeninas en esta temporada. El estilo Luigi se caracteriza por los "cabellos al viento" y la cabeza de la dama alcanza la doble dimensión normal".
También se encargó de incorporar al maquillaje su nvención que consistía en que, además de jugar con las sombras marcadas sobre los párpados, cortaba las tiras de pestañas postizas y las aplicaba en mechoncitos alrededor del ojo.
Mónica Larson, nos cuenta:
"Chile fue el único país que llevo su propio peluquero y maquillador al concurso Miss Universo de Miami. Luigi era un genio y no solo con el peinado y maquillaje si no con todo el look en general, por ser él una persona muy artista. Cuando otras misses se enteraron que estaba allá, hacían cola para que las peinara. Todo esto a escondidas para que no supieron los organizadores y justamente la Miss Filipinas que ganó el concurso había sido peinada por Luigi".
Al año siguiente, nuevamente fue el encargado de peinar y maquillar a las candidatas para la noche de elección de Miss Chile y nuevamente su toque particular las hizo verse estupendas y a la moda.

PEINANDO A MISS CHILE 1977
Avanzaban los años y Luigi seguía ligado a quienes le habían dado la fama: revista y Paula y el concurso Miss Chile. Para la versión 1977 de la competencia, nuevamente fue el encargado de dar el toque moderno al cabello de las candidatas y así, con un estilo más renovado, volvía a las pasarelas de la belleza. Esta vez, nada menos que en el Teatro Municipal de Santiago. Su preocupación por cada detalle era evidente. Tal como había ocurrido en tantas otras oportunidades, después de la coronación y cuando la ganadora enfrentaba las cámaras y la prensa, subía hasta el escenario y se encargaba de arreglar la capa y la corona o corregir un pelo fuera de lugar, para que todo resultara perfecto.
Antes de su muerte, el año 2000, Luigi decidió no sólo vender su casa y sus muebles. También cerró las puertas a sus años de estilista y siguiendo con su buen gusto innato, decidió dedicarse exitosamente a la decoración. Pero, si con el tiempo lo moda, los gustos y los personajes nacionales fueron renovando, para aquellos que saben recordar -o les interesa saber un poco más de nuestra historia popular- Luigi continuará siendo el innovador que hizo historia con su legado en la moda y belleza y su singular manera.
PEINANDO A SUS MUSAS
Con Mónica Larson Con Soledad Errázuriz Con Isabel de Grenade Con Mónica Larson
 
PEINANDO A LAS MODELOS
 
PEINANDO A REINAS
Las candidatas de 1969
Miss Universo 1969
Mónica Larson y su look a lo Luigi
Miss Filipinas
Mónica Larson con otro peinado de Luigi
Soledad Errázuriz
Ganadoras del 1970 peinadas por Luigi
Miss Temuco 1970
 
Luigi acomoda la corona..
...admira a la reina...
...y arregla la capa...
Miss Chile 1977
Priscilla Brenner en en número especial de su ajuar para Miss Univers, con peinados realizados por Luigio 1977
 
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com