MODA Y TV:
MAD MEN
La imitación a la vida de los años sesenta

Junto con el derroche de infidelidad, alcohol y nicotina, la popular serie de televisión Mad Men, nos introdujo al corazón y la vida de los años sesenta.
En la primera temporada, somos testigos de la elección de John Kennedy, la muerte de Marilyn Monroe, la crisis de los misiles en Cuba, y el despertar del sueño americano.
Ah, y también, nos dejamos seducir por los encantos de la moda.
LA MODA AL DÍA Sombreros, trajes dos piezas, guantes, el cabello corto armado, vestidos estampados y abrigo de lanilla. En los primeros años de los sesenta, la moda era de soleras estampadas en "Dacron", muy parecidas a las usadas en 1959. Fue entonces cuando los diseñadores tuvieron que encontrar rápidamente a algo nuevo. Los estilos europeos comenzaron a dominar, pero con un toque norteamericano, como lo impuesto por la primera dama, Jackie Kennedy, con sus vestidos de líneas limpias y sus característicos sombreros "Pillbox".
HOMBRES DE TERNO Trajes de líneas rectas con solapas angostas, acompañados de sombreros de paño y corbatas delgadas. Así lo lo estaban imponiendo los galanes de del cine. Las telas en tejido de diseño diagonal, corte de líneas tradicionales y como complemento, un pañuelo en el bolsillo del pecho que en algunos casos coincidía con forro de la chaqueta de bolsillos con aleta de sobre. Para la línea deportiva, abundaban las poleras de colores vivos en "Ban Lon", el complemento ideal para un "Barbecue" en el jardín.
   
CREATIVOS EN ACCIÓN En los años sesenta, Madison Ave. era el lugar donde se concentraban las agencias publicitarias. Ellos (Mad Men) impecablemente vestidos, y en su mayoría hombres blancos, eran los encargados de convencer a la nación que debían comprar lo que anunciaban. Todo esto con un derroche de alcohol y nicotina, reinando entre el vasto equipo de taquígrafas y secretarias que pacientemente hacían el trabajo "más placentero" para sus jefes..
   
NOCHES DE GALA Famosas, reinas de belleza y estrellas de la pantalla, deslumbraron con sus elegantes diseños de última moda. Para la noche, las gasas y tules almidonados del estilo "Prom" de los años cincuenta, dieron paso a creaciones más sofisticadas. Telas brillantes, que generalmente eran diseñadas con corte de líneas simples y escotes de ángulos rectos. Amplios o ajustados, blancos o de colores caramelo, tenían en común un toque del nuevo "glamour americano".
   
VENDIENDO FELICIDAD La vida cotidiana no era completa sin sentarse en familia a ver un programa de televisión. La nueva generación de avisos publicitarios no escatimaba en esfuerzo para convencer al televidente que la solución a los problemas estaba al alcance de la mano, aunque, en muchas oportunidades, la respuesta fuera un cigarrillo o producto para el cabello.
   
EL SUEÑO AMERICANO Comenzaba la década en que la felicidad parecía girar en torno a los adelantos de los tiempos modernos: todo aquel objeto que podía simplificar y hacer más amena la vida de la dueña de casa en su hogar. Después de todo, se esforzaban en predicar que el mundo de la mujer comenzaba en la puerta del refrigerador.
   
EL FIN DE UNA ERA En su última serie,, los años sesenta irrumpen con diseños y colores que marcarona toda una generación: estampados psicodélicos en todo su esplendor,predominando los tonos rosados, lilas, naranjas y amarillos. Las misses y las modelos imponen la moda.
Madeleine: Miss Mundo 1967 Danae Sala: Miss Chile 1968 Danae Sala: Miss Chile 1968 Eva Rueber-Staier: Miss Mundo 1969
Twiggy Twiggy Veruschka Marta Montt
   
Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
LA MODA DEL PEINADO GATO > LA MODA PSICODÉLICA DEL AÑO 1966 >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com