ROSITA MERELLO:
Una morena Antofagastina, casada y con un hijo, gana el concurso Miss Chile 1955
De chica era conocida como la más bonita del colegio. A los quince años conquistó el corazón de quien se convirtió en su marido y a los 18 años era Miss Chile.
Las postulantes llegaron a Viña del Mar, ciudad donde se efectuaría la competencia de . Al igual que el año anterior, la ganadora sería coronada en una gala realizada en el Casino de la ciudad jardín.
durante todo el día previo a la final, el jurado compartió con las postulantes, y de esta manera poder tener una mejor idea de su personalidad y belleza.
La noche de la elección, las candidatas desfilaron en trajes de noche y traje de baño, por la pasarela que atravesaba el salón, rodeadas por público y el jurado que estaban distribuidos en las mesas.
Durante el desfile -como era lógico- las chicas hacía venias y reverencia hacia donde se encontraban los organizadores y jueces. Todas menos una: la representante de Antofagasta, sólo saludaba alegremente a sus amigos que se encontraban presente.
Según se cuenta, el hecho picó al jurado quienes se preguntaban -¿Pero quién esa es muchacha morena tan buenamoza que nos lleva de "apunte"?-.
Después de los desfiles, finalmente quedaron dos nombres y de ellas surgiría la ganadora: María Inés Pinochet, una rubia representante de Cauquenes, y Rosita Merello, una morena antofagastina.
Gloria Legisos, Miss Chile 1954, subió a la pasarela para entregar el cetro y la banda (no hubo corona) a la nueva Miss Chile: Rosita Merello Rosita Merello Catalán de Cideman.
De un grupo de 48 candidatas, la linda antofagastina de 19 años, casada y con un hijo, conquistaba al jurado que le otorgaba la banda de la más linda de Chile.
Ahora no sólo su tierra sabía de su regia figura. También todo el país comentaba el triunfo de esta nortina de cabellos largos y negros, peinados en una cola de caballo.
Rosita regresó a Antofagasta como una celebridad. La repentina fama no dejó de divertirla. En una entrevista antes de partir al Miss Universo, contaba:
"No puedo entender que ahora las mismas personas que me ha visto pasar por la calle por años, tenga tanto interés en conocerme.
El otro día fue a comprarme unos zapatos de taco alto para el concurso, y se corrió la noticia que estaba en la zapatería. Ahí se aglomeró muchacha gente que quería verme. ¡No supe que hacer y Me fui sin sin comprar nada".
Antes de partir al Miss Universo, Rosita modificó su look y cortó su trenza y posó en traje de baño para la foto oficial que los organizadores debían mandar al certamen.

CONOCIENDO A MISS CHILE
"...Encantadora, simpática, exquisitamente femenina, graciosa y una belleza femenina que conquista al instante-", fueron algunos de los halagos que Rosita recibió de la prensa. Otros agregaban:
"...Su mayor atractivo reside en una especie de inconsciencia de sus propios atributos. No hace alarde de su belleza ni de su simpatía... y es por eso que en ella todo resulta espontáneo, sincero y agradable.
Tiene una aguda inteligencia y un exquisito sentido del humor. No se le escapa una "talla", y responde con viveza a las entrevistas.
Nacida en Antofagasta el 10 de Noviembre de 1936, se educó en el Instituto Santa María de su ciudad natal. Entre sus ramos preferidos estaban el dibujo, el canto y las matemáticas.
Es morena, de ojos rasgados de color pardo-verdoso, que le dan una mirada enigmática. Tiene dos lunares en la mejilla izquierda, y su cabello es oscuro . Es ligeramente alta, 1,63m de estatura y sus mediadas 90-60-90.."
Gloria Legisos y Miss Chile 1955 Antofagastina es Miss Chile
Foto oficial de Miss Chile en traje de baño Miss Chile antes de partir a Miss Universo Rosita Merello
EL CONCURSO MISS UNIVERSO 1955

Cuando Rosita llegó a Long Beach, seguía llamando la atención:
"Miss Chile es en realidad una señora", publicó la prensa cuando se supo la noticia de su elección.
Aunque el hecho que fuera casada era algo anecdótico, ya que en las bases estaba permitido.
A pesar de que los reporteros la consideraban con muchas posibilidades de clasificar, Miss Chile estaba menos optimista: "No creo que tenga ninguna chance, hay tantas niñas estupenda.
latinoamericanas preciosas", comentaba mientras era traducida por Miss Argentina. Rosita ganó mucha popularidad entre las mismas candidatas, por su sentido del humor.
Era muy bromista y alegraba a las misses y ellas se enternecían cada vez que mostraba fotos de su hijo de tres años.
Pero, también hubo momentos de pánico: Rosita estuvo a punto de caer por la ventana del hotel cuando fue sorprendida, por su compañera de habitación, caminando dormida.
Los diarios titularon "Miss Chile camina dormida".
"Rosita Merello una belleza de lindos ojos café, escapó de herirse cuando caminaba dormida. Su compañera de habitación, la representante de Minessota, fue quien alcanzó a despertarla, antes que Miss Chile llegara al borde de una ventana abierta.
Otra que pasó malos ratos fue Miss Argentina, Isabel Sarli, quien confesó que en su viaje a Long Beach, no había llegado su ropa interior. Un misterio que nadie pudo resolver...
Chile y Cuba Chile junto a otras candidatas Miss Suecia
Las candidatas internacionales, junto a las de Estados Unidos posan en la playa de Long Beach
Rosita Merello y otra candidata en la playa Miss Chile junto a Miss Italia Ceilán, Puerto Rico Francia, Noruega, Suecia y Alemania
Las misses se divierten en la playa
Chile, Ecuador, Guatemala y West Indies
Miss Chile
Miss Chile
Lasa 15 semifinalistas
Las cinco finalistas: Alemania, El Salvador, Suecia, Ceilán y Japón
Hillevi Rombin es Miss Universo 1955
Llegó la noche del 23 de Julio y Miss Chile no quedaba entre las 15 Semifinalistas. Cinco afortunadas latinoamericanas seguían en la competencia: El Salvador, Maribel Arrieta Gálvez; Argentina, Hilda Isabel Sarli; Brasil, Emilia Barreto Correa Lima; Guatemala, María del Rosario Molina Chacón; Honduras, Pastora Pagan Valenzuela y Venezuela, Carmen Susana Duijm Zubillaga. Los otros países clasificados eran Suecia, Ceilán, Alemania, Japón, Bélgica, Canadá, Inglaterra ("la chica más popular"), Noruega y USA.
15 Semifinalistas desfilaron en sus trajes de noche y trajes de baño y el jurado eligió a las cinco finalistas.
Un oficial del concurso corrió tras las bambalinas y fue el encargado de dar a conocer el resultados a las nerviosas candidatas.
Fue cuando el maestro de ceremonia anunció a las ganadoras. Quinto lugar, Keiko Takahashi, Miss Japón. Cuarto lugar, la exuberante Margit Nünke, Miss Alemania. Tercer lugar, Maureen Neliya Hingert de Ceilán. Segundo lugar, Maribel Arrieta Gálvez, Miss El Salvador, una rubia de notable parecido con la actriz de Hollywood Marilyn Monroe. Según se comentaba, la linda Miss El Salvador había perdido puntos al lucir quemaduras irregulares en su cara y cuerpo, por asolearse en la playa de Long Beach.
Llegaba el momento de anunciar a la ganadora. Hubo un silencio general en el auditorio y una rubia emergió entre las cortinas del escenario.
Miss Suecia, Hillevi Rombin* era Miss Miss Universo 1955.
Terminaba el concurso y al otro día las candidatas volvían a sus países.
Rosita Merello, esperaba ansiosa poder abrazar nuevamente a su marido y pequeño hijo de tres años.
* Hillevi Rombin falleció el año 1996, junto a su marido y un hijo en un accidente de aviación.
RESULTADOS FINALES
Miss Universo: Suecia, Hillevi Rombin; Segunda: El Salvador, Maribel Arrieta; Tercera: Ceilán, Maureen Hingert; Cuarta: Alemania, Margit Nünke
Quinta: Japón, Keiko Takahashi.
Top 15: Argentina, Isabel Sarli; Bélgica, Nicole De Mayer; Brasil, Emília Lima; Canadá, Cathy Diggles; Inglaterra, Margaret Rowe; Guatemala, María Molin; Honduras, Pastora Pagán; Noruega, Solveig Borstad; USA, Carlene King Johnson; Venezuela, Susana Duijm.
PREMIOS ESPECIALES: Miss Congeniality: El Salvador, Maribel Arrieta Gálvez; "Most Popular Girl in Parade": Inglaterra, Margaret Rowe.
 
® Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
MISS UNIVERSO 1955 EN CHILE > MISS ARGENTINA 1955 Y EL CINE >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com