Las misses en el campo de batalla
Entre los años 1964 y 1972, Bob Hope realizó sus famosas giras por el Sudeste Asiático, para entretener a la tropa en la guerra de Vietnam. Las presentaciones culminaban con Especial de Navidad que era transmitido por televisión. Junto al humorista, reinas de belleza y famosos actuaron en improvisados escenarios, con la única intención de regalar un rato de alegría y levantar la moral a la tropa.
 
1964
Nacida en Poole, Dorset, la peluquera inglesa de 20 años Ann Sidney fue la primera Miss Mundo cuyo contrato exigía ser parte del equipo de Bob Hope y cuya misión principal era entretener a la tropa en batalla.
A poco más de un mes de haber sido coronada viajó a Vietnam junto a los famosos Anna Maria Alberghetti, Les Brown y su banda, Anita Bryant, John Bubbles, Jerry Colonna, Peter Leeds, Janis Paige y Jill St. John.
El primer show realizado en Vietnam tuvo lugar el 25 de Diciembre de 1964, en un escenario montado en medio de un pequeña plantación de arroz, rodeado de las bases aéreas de Vinh Long, en el húmedo y caluroso Mekong Delta. Luego el show continuaría en Guam, Okinawa, Corea y Tailandia.
En otros lugares, Ann debió sonreír y seguir el show bajo la nieve. También pasó momentos de susto: "Para mí, Saigon fue lo más duro del tour. al poco rato de haber llegado explotó una bomba que dejó a muchos heridos y muertos. "Nunca había experimentado estar tan cerca de una guerra y eso me dejó muy choqueada" -contaba una vez terminado su reinado-. Así comenzaba una verdadera tradición que más tarde sería conocida como "Los años de Vietnam".
1965
Aunque la inglesa Lesley Langley fue la ganadora del Miss Mundo 1965, su agente personal planificó el calendario de presentaciones personales y ellas no incluían una visita a Vietnam.
Fue entonces que la Primera Finalista de ese Miss Mundo, la norteamericana Diana
Lynn Batts, fue invitada por Bob Hope a integrar su comitiva. Dianna más tarde fue coronada por el mismo Bob, como Reina del "Desert Classic golf" 1965.
Bob Hope y Diana Lynn Batts actuaron a bordo del "Ticonderoga", en la costa de Vietnam, ante una jubilosa audiencia de marinos y aviadores. La bonita rubia causó admiración al lucir un ajustado traje de noche con terminaciones de plumas en el ruedo, el mismo modelo negro que había usado en la final del concurso Miss Mundo
Para la gira de 1965, el grupovoló durante veintidos horas en un avión C-141 y pasó gran parte del vuelo en ensayando. Parando en Guam para abastecerse de combustible, el elenco realizó finalmente un espectáculo completo de 2 ½ horas. .
Además de sus muchos shows en Vietnam, la comitiva integrada por Carol Baker, Les Brown, Anita Bryant, Jerry Colonna, Joey Heatherton, Peter Leeds, The Nicholas Brothers y Kaye Stevens, también actuó en Guam, Tailandia, Wake Island y Filipinas.
1966
La estupenda y exótica Reita Faria había dado a la India su primer título de Miss Mundo y ahora, la estudiante de medicina de Bombay, debía cumplir sus obligaciones de reina y viajar a entretener las tropas a Vietnam. Pero, el asunto no era tan simple como parecía ¿la razón? En su país estaba siendo fuertemente criticada por su futuro viaje a Vietnam .
Al abandonar Londres con destino a Hollywood, la morena de 23 años declaró:
"Voy a poner las cartas sobre la mesa con Mr Bob Hope y estoy segura que él entenderá.
Me han contado de la repercusión que esto ha producido en India y estoy realmente asustada. Incluso supe extraoficialmente que de acompañar a Bob Hope van a quitarme el pasaporte. Sin embargo, el viaje está dentro de mi contrato y tengo la intención de respetarlo". Afortunadamente para Reita Faria, el asunto quedó en nada y pudo viajar sin problemas y participar en la gira desde Danang a Saigón, junto a Phyllis Diller, Joey Heatherton y Anita Bryan, entre otros.
Pero ya en esa gira de Navidad de 1966 se refleja el cambio de actitud en los Estados Unidos en relación al curso de la guerra, y el humor tomaba un tono másnegro y Bob bromeó con la tropa diciendo: "el país está detrás de ustedes un 50 por ciento". Luego agregó: "Estoy muy contento de estar aquí; Me voy mañana".
1967
La preciosa Madeleine Hartog-Bell casi se desmayó en su trono al saber que era la nueva Miss Mundo 1967. Ahora, en Vietnam mostraba valor y temple al enfrentar la realidad de lo que era la guerra: visitó a los heridos y convalecientes en los hospitales y demostró que no sólo era una cara bonita, al cantar, bailar y entretener a la tropa en el escenario. Parte del show consistió en conversar con Bob Hope con un humor que hizo gozar a la audiencia. También habló en francés con algún soldado que sabía ese idioma. Entre sus actuaciones destaca la rutina de enumerar lo que para ella eran las cualidades del hombre norteamericano, para luego dirigirse a Bob Hope y preguntarle en forma divertida ¿De qué país es usted Bob? La delicada peruana compartió el escenario con famosas, como Raquel Welch y Barbara McNair y, a pesar del calor y la humedad, siempre lució impecable y perfecta, especialmente con su vestido blanco y plateado que había usado para la final del Miss Mundo. Menos afortunada fue la recepción que tuvo al llegar a su país de parte de un grupo extrema de izquierda que protestó por su viaje a Vietnam y amenazó con raptarla. Incluso su participación en la gira fue discutida en el congreso. Como manera de que el tema no tuviera consecuencias, el presidente Fernando Belaunde puso a su disposición a Otto Alegreun, su agente de seguridad, para protegerla.
1968
Un Domingo en la noche Bob Hope llegó acompañado de a su equipo de veintiún celebridades, más la orquesta de Les Brown.
Entre las personalidades destacaban la actriz Ann-Margaret, quien fue un verdadero hit con su minifalda y botitas go-g0; Linda Bennett; la estrella del Football Rosey Grier y Penelope Plummer, la bibliotecaria australiana de 18 años recién elegida Miss Mundo. Era una gira larga y cansadora que también debía recorrer Japón, Corea, Okinawa, Tailandia y Guam. Durante el espectáculo al aire libre, Bob Hope bromeó y presentó a Miss Mundo como "El único plomero (por el parecido de la pronunciación de su apellido a "plumber", plomero en inglés) que tiene toda sus cosas ordenadas y bien repartidas".
Junto con las presentaciones y el show, Miss Mundo visitó varios hospitales de campaña. En una oportunidad un soldado, impresionado con la belleza de la rubia australiana, le comentó a otro de sus compañeros heridos:
"Ahora entiendo porque son tantos los australianos que quieren recuperarse de las lesiones y volver a su patria".
El show terminó con todos cantando "Noche de Paz", mientras los soldados observaban con nostalgia y, sentados bajo la lluvia, entonaban junto a ellos...
1969
Un nuevo año y ahora Europa y el Sudeste Asiático eran testigos de la llegada de Bob Hope y su comitiva con el propósito de levantar la moral a la tropa. La gira de 1969 salió de Los Ángeles y se detuvo en Washington para una cena de Estado con el presidente Richard Nixon y un ensayo en la Casa Blanca, donde la las estrella fueron Connie Stevens, The Golddiggers de The Dean Martin Show y el astronauta Neil Armstrong-que sólo unos meses antes se había convertido en el primer hombre en la luna-. De esta manera el material lessirvió de ensayo, antes de llevarlo a Alemania, Italia, Turquía, Tailandia, Taiwan, Guam y Vietnam del Sur. Nuevamente famosos del mundo del espectáculo formaban esta insólita comitiva: Homy Schneider, Connie Stevens. Suzanne Charny, Teresa Graves, The Golddiggers, Les Brown y su orquesta, Brenda Dickson . Junto a ellos, un equipo de 50 personas trabajando tras bambalinas. Y por supuesto, la Miss Mundo 1969, Eva Rueber-Staier.
Con su actuación, la austriaca había desmentido todos aquellos rumores de ser una rubia fría y distante. Ahora todos quedaban encantados al verla bailar, cantar, recitar y demostrar su sentido del humor en el escenario, ante una audiencia de 40.000 felices soldados.
1970
Bob Hope y Jennifer Hosten ya habían experimentado una verdadera guerra, de parte de las feministas inglesas, en el Albert Hall de Londres, durante la final del concurso Miss Mundo 1970. Al mes siguiente de haber esquivado las bombas de harina, la belleza morena de Grenada emprendía un viaje a los campos de batalla de la guerra de Vietnam. Junto a ellos también se incorporaron famosos como Ursula Andress, Johnny Bench, The Dingalings, Lola Falana, The Golddiggers, Gloria Loring y Bobbi Martin, volando todos los días en un helicóptero de la Fuerza Aérea, desde Bangkok a las bases de la armada en Vietnam.
Pero, incluso Bob Hope no podía escapar a la crítica. Ese año, hizo referencia al uso de drogas por las tropas. NBC eliminó la mayor parte de las bromas de la droga antes de su emisión Pero, en una actuacieon en la base de la División Aerotransportada 101, consiguió un estallido de risa: "¿Dónde más pueden pasar ocho meses con la hierba y no ser arrestado?" -dijo...
El show debía continuar y en sus presentaciones, Miss Mundo cantó a dúo con Bob Hope "Anything You Can Do I Can Do Better", ante miles de entusiasmados espectadores. Además de ese especial de Navidad, Bob y Jennifer visitaron Alemania, Creta y Alaska.
1971
En 1972, las tropas australianas y estadounidenses aún participaban en la de guerra de Vietnam y como ya era tradicional, uno de los primeros deberes de la Miss Mundo fue unirse a la cruzada de levantar la moral de la tropa. En esta oportunidad también se le unió la primera finalista del reciente concurso, Ingeborg Sorensen de Noruega.
El año anterior, Lucia Tavares Petterle, la brasilera ganadora, se había negado a asistir a la gira por el Sureste Asiático, por lo que la llegada de las reinas fue muy bienvenida. Especialmente ahora que también se incorporaban otras 12 bellezas norteamericanas.
Así fue que junto a Bob Hope y su comitiva emprendieron su viaje por Japón, Corea, Islas Aleutianas, Tailandia, Vietnam, Singapur, Diego García y Guam.
Años más tarde la Australiana contaría sobre la experiencia de esa singular etapa de su vida: "Fue increíble. Encontré el viaje tan emotivo y abrumador... mucho más que ganar el Miss Mundo. Tengo un recuerdo claro del día que realizamos el Especial de Navidad, que fue a mediados de nuestra gira. Desde el escenario podía ver las colinas repletas de soldados...Eran tan jóvenes... que podrían haber sido mis hermanos. En Japón, había nevado y los soldados estaban literalmente sentados en el suelo congelado. Lloré mucho en esos momento, y aún lo hago al recordarlo en cada Navidad".
Belinda Green y Bob Hope
Ingeborg Sorensen parte a la gira
Miss Noruega, Ingeborg Sorensen
LAS REINAS, BOB HOPE Y ESOS AÑOS DE VIETNAM
Ann Sidney en Vietnam junto a Bob Hope y Jill St. John
Lesley Langley y Bob Hope a bordo ddel Ticonderoga"
Reita Faria es entrevistada durante su gira en Vietnam
Reita Faria besa a marino en su presentación en el escenario
Madeleine Hartog-Bell en el escenario junto a Bob Hope
Penelope Plummer en su participación del show
Penelope Plummer desembarca de su avión en Vietnam
Eva Rueber-Staier y su participación junto a Connie Stevens.
Connie Stevens.en el escenario junto a Bob Hope
Reita Faria conversa con un soldadoen el escenario
Reita Faria es portada de la revista "Weekend"
Reita Faria junto a Bob Hope durante su actuación
Madeleine Hartog-Bell saluda a la tropa desde el escenario
Penelope Plummer en pleno show en el escenario de Vietnam
Bob Hope junto a la Miss Mundo de Austria
Miss Mundo 1970, Jennifer Hosten, junto a Bob Hope

Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm. Fotos: Archivo Chilean Charm; William Tom Gleeson; Archivo "The Vietnam War"
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
www.chileancharm.com