HISTORIA DEL REINO DE CHILE:
Las Reinas de la Primavera
 
La Reina de la Primavera de Linares, Adriana Villa Baglieto (al centro), junto a su Corte: Las Damas de Honor: Amanda Irarrázaval (Izquierda), Violeta Camerati Serafini (derecha) y Eliana Camerati Serafini (atrás) '30s
La Reina de la Primavera de Linares, Hilda Cuadra Gamboa, (al centro) hija del entonces intendente de Linares. Entre sus Damas de Honor y Pajes figuran: Gabriela Ferrada, Helia Palacios e Inés Villa (sentadas a la izquierda, atrás). Eliana Camerati (parada adelante) y Violeta Camerati (al medio del trío de la derecha, atrás) '30s
Las Fiestas de la Primaveras fueron una tradición dentro del calendario de las celebraciones nacionales y una de las fechas más esperadas del año.
Según cuenta la historia, el año 1915 se realizó la primera fiesta y fue organizada por la Federación de Estudiantes de Chile. En Santiago los lugares de la celebración generalmente eran en la Alameda, el Club Hípico, el Teatro Municipal, el Parque Causino y el Estadio Nacional. Por su parte, en provincias, la Plaza de Armas era el foco de reunión de la juventud y comparsas disfrazadas.
Todo el país parecía contagiarse con la alegría del término del invierno que contagiados con el espíritu festivo la juventud también coronaba la belleza con la elección de la Reina de la Primavera.
Los estudiantes y el público en general se encargaban de respaldar a sus candidatas vendiendo votos, realizando rifas y organizando cuanta actividad pudiera otorgar puntos a su representante.
Era una batalla organizada en que verdaderos bandos lo daban todo por el triunfo de su representante. La oportunidad para que las jovencitas de provincia demostraran su encanto y belleza y también un periodo de gran actividad para las costureras que tenían que trabajar hasta altas horas de la madrugada dando puntadas a los tules, sedas, rasos, organzas y tafetán, para confeccionar los vaporosos trajes de gala de las reinas.
También había que dar rienda suelta a la imaginación los disfraces.
Las comparsas de piratas, arlequines y payasos, con sus antifaces y máscaras coloridas se "tomaban" la plaza principal y los carros alegóricos circulaba entre la lluvia de flores y serpentinas, llevando a las reinas y su corte de honor saludando sentadas en lo alto de sus tronos .
Como parte del calendario de actividades programadas, las postulantes y sus damas de honor debían visitar y llevar regalos a los asilos de ancianos, hospitales, orfanatos e incluso a los reos de la cárcel local. No todo era baile y fiesta.
En Santiago la efervescencia y diversión también contagiaba a los capitalinos. Las universidades organizaban sus fiestas y los alumnos de cada facultad se hacían turno las esquinas con sus talonarios para vender votos de sus respectivas candidatas.
El broche de oro de las festividades era La Fiesta ""Bufa"", realizada en el Teatro Municipal, donde a sala repleta y con la asistencia de autoridades, se daba a conocer el nombre de la ganadora y su "Rey Feo".
En esta oportunidad, con renovadas brisas primaverales, Chilean Charm recorre entre voces alegres que entonan "...Con su legión estudiantil, al trono llegará...", algunos momentos de esas fiestas juveniles y es testigo de la belleza de esos tiempos pasados.
GALERÍA PRIMAVERAL
Teresa Larraín Vial. 1920
Paloma de Landa Concha. 1934
La Reina de Santiago, S.M. Teresa I junto a sus Pajes de Honor. 1930
Carolina Correa Pereira junto a su escolta. 1930
Luz Pereira Lyon y mienbros de su Corte de Honor. 1932
Lucía Rossel. 1936
Yolanda Ugarte Labbé. 1921
Amelia Talavera Balmacerda.
1935
Elena Larraín Valdés, Reina de la Primavera de Santiago. 1936
Lidia Tonin Léporii, la Reina de Magallanes. 1937
Margaret Alfonso. Reina de Punitaqui. 1951
María Loreto Valdés.
1926
Alicia García González, Reina de talca y sus Damas de Honor. 1949
La representante de Puerto Varas, Viola Minte es la Reina de la Primavera. 1943
Carmen Velasco.
1928
Julia Otto Cáceres. Reina de Talca. '40s
Raquel Álvarez,Reina de Vicuña. 1948
Su Majestad Amelia I, Reina de laPrimavera de Maipo. 1949
Reina de Constitución, Nelly Pastorino. 1943
Raquel de la Vega. Valparaíso. 1922
Raquel Álvarez Monterrey, la Reina de Vicuña, es rodeada por su corte de damas de honor en el carro alegórico de la Reina. 1948
Las candidatas en la presentación del Teatro Santiago. La ganadora, Amalia Acuña (octava de izquierda a derecha). 1948
Isabel Barros Vicuña.
1922
La Reina de Talca, Myriam Angulo.
1949
Myriam Angulo. Talca,
1949
La Reina de Nancagua, Sara Primera. 1949
Keta Ferrari. 1930
Gloria Legisos. 1950
Natacha Méndez. 1950
Gaby Jacques y su corte de honor, la Reina de Molina. 1949
Carmen Huber. 1922
La Reina de Melipilla, Juana I y su Corte de Honor. 1951
La Reina de Melipilla, Anita I, junto al Rey Feo y su Corte. 1951
Blanca I junto a su corte. 1925
Martha Díaz, Reina de las Fiestas de la Primavera de Talca y su Corte de Honor. 1951
La Reina de Ovalle, S.M. Marjorie I y su Corte de Honor.
1951
Elisa Ripamonti Barros, junto al auto de premio. 1933
Aniza Arab, Reina de la Simpatía, Melipilla. 1951
Mary Wilma, Reina de la Primavera de 1951 (cuarta de izquierda a derecha) junto a algunas candidatas a reina.
1951
Visnja Milohnic, junto al Presidente de la República Carlos Ibáñez y las otras candidatas a reinas.
1952
María Caffarena.
1925
Los Reyess de Curicó, Regina Falsenstein y Germán León, con su corte. 1953
La Reina de Copiapó Clara Fuenzalida, posa junto al Rey Feo, Fernando Mancilla y su corte de honor. 1953
La Reina de Magallanes y su corte de honor. 1922
Evelyn González, Reina de Chuquicamata y Calama. 1975
Carolina (Nina) Correa Pereira. 1930
1930: "Las Fiestas de la Primavera han sido el eje central de todas las demás fiestas efectuadas en la quincena aunque no resultaron tan lucidas como otros años, por varios y diferentes motivos..."
"...La elección de la Reina de la Primavera, y los festejos iniciales en honor de la linda soberana y de su Corte de Honor, han sido los hechos sociales más importantes de esta quincena y aunque el tiempo se ha portado bastante mal, por lo frío y lluvioso, es de esperar que se hará perdonar en la quincena que viene como homenaje a nuestra Reina y Fiestas que necesitan sol y calor para lucir en toda su alegría y esplendor..."
"...Un espectáculo deslumbrante presentaba el Club Hípico la noche del baile de La Primavera en que se efectuaba además la comida en honor de Su Majestad Nina I y su Corte de Honor.
Hay que convenir que este año tanto en el baile como en la matinée y en la farándula, se notó una falta de imaginación para los disfraces, verdaderamente alarmante, porque salvo dos o tres comparsas, que llamaron más bien la atención por su gracia y alegría que por sus trajes, los demás eran terriblemente trillados.
Sin embargo est0 no fue razón para que tanto los chicos como los grandes bailaran y se divirtieran de lo lindo quedando todos rendidos físicamente, per0 con un alegre recuerdo de las fiestas primaverales...."
"...Carolina Errázuriz Pereira ofrecieron una recepción en honor de la Reina de la Primavera, señorita Nina Correa Pereira, a la que asistió un grupo de sus relaciones sociales.
Tanto el té danzante en honor de la Reina y su Corte como el aperitivo matinal del sábado pasado, atrajeron al "tea room" de Gath y Chavez a toda la juventud santiaguina. La Reina, con su belleza delicada y su gentileza exquisita, pus0 en estas reuniones la nota más alta de elegancia y distinci6n y junto al delicioso grupo de sus Damas de Honor, consiguió que la alegría y entusiasmo no decayeran un momento. .."

1934 ".. Uno de los acontecimientos de la semana de las fiestas patrias, fue la del Bando de Piedad que eligió una reina, la hermosísima Paloma de Landa Concha y que para no lanzarla sola en el mundo de las monarcas, le dio dos damas de honor bellas, primorosas como en un cuento de hadas: Gabriela Vial Correa y Sara Hurtado Izquierdo..."
"...La semana también ha sido tomada por la alegría y el entusiasmo juvenil: La elección de S. M. la Reina de la Primavera. El reinado de S.M. Paloma Landa auspiciado por un feliz acuerdo; la Federación de Estudiantes y el Bando de Piedad serán las instituciones únicas y que juntas, organizarán todas las fiestas de la estación de los carnavales y de la alegría. Al proclamarse este feliz reinado de la hermosura..."
"...La semana que pasó, y esta que se inicia, pertenece por enter0 a Su Majestad la Reina de la Primavera, señorita Paloma Landa Concha y a su corte. La prueba está que desde el jueves pasado, cuando esta lindísima monarca inauguró la Exposición de Afiches en el local de la Federación de Estudiantes, no ha pasado día sin que algún ac0nhecirniento ponga de relieve el simpático reinado de estas jóvenes, símbolo de la estación de las flores"...
"...Acaso el acontecimiento más importante entre todos los notables episodios en el reinado de Su Majestad Paloma I, ha sido la elegante comida de beneficencia organizada por la joven monarca en la noche del sábado pasado, en el Club Hípico. El local, desde luego, presentaba el más magnifico aspecto y el arreglo de las mesas daba a esta reunión
de carácter de un gran éxito social. La mesa de honor se componía de más de cuarenta cubiertos. Allí estaba la reina y su corte de honor. Durante toda la comida hubo la más sana alegría y la animación no decayó sin0 muy tarde cuando las mamás hubieron de insistir en poner fin a tan encantadora reunión. No hubo caretas en esta comida, per0 sí el deseo muy vivo de disfrazarse para unirse al regocijo general de la fiesta de esa noche en el magnífico recinto de nuestro primer hipódromo..."

Amelia Talavera Balmaceda.1935
1935 "...Fue una fiesta agradable y simpática la que se ofreció en honor de la Reina de la Primavera, señorita Amelia Talavera Balmaceda y su Corte de Honor. En la casa del fundo que es una antigua y solariega mansión incrustada entre las agrestes montañas, se sirvió un espléndido lunch. El señor Alberto Mackenna y señora prodigaron exquisitas atenciones a sus invitados..."

1936 "...De pronto sentimos ascender por la escalera algo así como un rumor de juventud. Elena Larraín llega precedida de sus damas. y empieza a disculparse antes de mostrarnos su sonrisa. Viste un sencillo traje verde, completado por un pequeño sombrero de paño en el mismo tono, y un abrigo de mañana. de elegante corte en tela suelta de color crudo. Su comentario es ágil y está en todo tiempo iluminado por el reflejo de una sonrisa. Se nos ocurre entrevistarla. per0 caemos de inmediato en la cuenta de que sería un error. Elena I. desconoce el protocolo. y sometida a interrogatorio debe perder cuanto hay de encantadoramente espontáneo en lo que dice por iniciativa propia. Por ejemplo. nos asegura que característica es la puntualidad.
A nuestra sonrisa sospechosa, sus ojos azules se iluminan de picardía.
¿No era la reunión a las 12,30?..."

DOS REINAS
Gloria Legisos. 1950
Natacha Méndez.1950
1950 Dentro de estas fiestas es tal vez la más famosa la del año 1950: hubo dos ganadoras. Gloria Legisos -quien en 1952 fuera elegida Miss Chile y fue una de las semifinalistas del Miss Universo- ganó la corona representando a los Estudiantes Universitarios. Sin embargo, la Federación de Estudiantes Industriales y Mineros también eligió reina a Natacha Méndez, una estupenda morena, miembro del equipo de básquetbol femenino nacional , quien fuera apodada la "Reina del Pueblo".

DE CROACIA A CHILE
Visnja Milohnic. 1952
1952: Otra popular Reina fue Visnja Milohnic, una rubia y bonita estudiante de medicina nacida en Croacia, que había llegado a Chile a los 14 años. La soberana de 1952, juntos a sus Damas de Honor, entre ellas Tatiana Marín y María Isabel Forner, fueron recibidas en audiencia especial por el entonces Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo.
Luego de su reinado, Visnja declaraba:
"Siempre me ha gustado la psiquiatría: más por esta última, que por la medicina misma que he elegido esta carrera. Un saludo cariñoso y un mensaje afectuoso de alegría, primavera y juventud para todos".
VUELVEN LAS REINAS
Irene Teave. 1976 Bárbara Jeansen. 1977
LA CORONA DE LA VIRGEN
En la radio local se escuchaba el "gingle" creado por una alumna de la monjas María Auxiliadora, que llamaba a comprar votos por la candidata Sonia Mordojovic:
"De Norte a Sur, de sol a sol, de la cordillera al mar. Sonia será, Reina sin par emblema primaveral.
Con su legión estudiantil, al trono llegará, y sin pensar, pronto será, Sonia nuestra majestad".
Era 1962 y la rubia alumna de María Auxiliadora de Iquique, ganaba en una peleada final y coronada con la corona de la Virgen de la capilla del colegio.
LOS AÑOS SETENTA
A mediados de los años setenta se quiso revivir el esplendor de las fiestas pasadas, con la elección de una Reina nacional de la Primavera.
Las candidatas viajaban a Santiago, donde se efectuaba la gran final. La primera Reina fue la representante de Iquique. El 15 de octubre de 1976 la ganadora fue la representante de Isla de Pascua, Irene Teave, y el segundo lugar lo obtuvo Carolina Carmona, en una final realizada en el Teatro Municipal y transmitida a todo Chile por televisión Nacional.
UN CAFÉ PARA PLATÓN
En 1977, en el Casino de Viña del Mar y de entre catorces candidatas, fue elegida Reina Bárbara Jeansen, una rubia de ojos claros y 1,70m.
Otro momento destacado de esas fiestas, fue la canción ganadora "Un Café para Platón, de Fernando Ubiergo.
Bárbara fue la representante de la Segunda Región y era alumna del Liceo de Chuquicamata. "La juventud siempre debe estar unida, no sólo en primavera" - declaró.
Otros años fueron Reinas Antofagasta y Coyhaique, Karolyn Schneider Pinto.
 
Por Ricardo Güiraldes, especial para Chilean Charm
 
REINA DE LA PRIMAVERA 1936 > REINA DE LA PRIMAVERA 1935 >
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com