HISTORIA DEL REINO DE CHILE:
Veintiseis años de Reinas de La Fisa
La historia de algunas chilenas que un mes de Noviembre ganaron la banda y corona de Reina de la Fisa.

La Feria Internacional de Santiago, organizada por la empresa FISA, filial de la Sociedad Nacional de Agricultura, era una feria que se realizaba en el Parque Cerrillos, en Maipú, Santiago. Desde los años 1962 hasta 1998, para miles de visitantes fue la gran atracción primaveral yse convirtió en uno de los pasatiempos esperados en los meses de octubre y noviembre.
En la feria se exponían los principales adelantos tecnológicos y aparatos de moda provenientes de los países "desarrollados", como plataforma para la realización de negocios entre empresas chilenas y extranjeras, en las exportaciones, importaciones e inversiones.
Pero junto con la atracción de los adelantos de la tecnología, también logró un destacado lugar en la historia con la esperada elección de la Reina de la Fisa, o también llamadas Miss Fisa.
Representando sus respectivos stands, las candidatas enfrentaban al jurado luciendo sus uniformes y su simpatía.
Aunque en un principio la elección de la más linda no pasó más allá de ser una noticia anecdótica, con el correr de los años fue creciendo en popularidad y fama, y de hecho, de entre las ganadoras surgieron finalistas del concurso Miss Chile y conocidos rostros de la farándula nacional, como Raquel Argandoña y Daniella Campos.


1972: MARIANA LEHMAN
De 16 años de edad ycabellos castaños largos, Mariana fue elegida Reina. Con su presencia y un festival aéreo, se dio término a la Fisa de ese año. Entre los artistas que actuaron estuvo la orquesta de Horacio Saavedra y Salvatore Adamo.

1974: RAQUEL ARGANDOÑA
Raquel Argandoña de la Fuente, 17 años. Ojos celestes y pelo castaño. 1,75m de estatura.
Ese año se desempeñaba como modelo del programa Sábados Gigantes y también obtuvo el título de Reina del Motocross.
En 1975 fue designada fue Miss Chile y participó en el Miss Universo realizado en El Salvador.


1976: NINON FRANCOIS
Ninon Francois Yañez, 22 años. En el año que ganó el concurso era egresada de Pedagogía en Artes Plásticas. Tenía ojos azules y cabellos castaños ondulados.
En una entrevista, Ninon recordaba:
"
Mi primer concurso fue en la FISA, fue toda una aventura que terminó exitosamente.
De entre 130 postulantes y tras intensas entrevistas quedamos veinte finalistas, recuerdo que fuimos entrevistadas por Patricio Bañados, Yolanda Montecinos y muchos más, quienes se fascinaron con mi exposición sobre Vincent van Gogh y mi postura cultural y espiritual. Quien fuese elegida reina de la FISA iba representando a Chile a Colombia.          
Mi segundo concurso fue en la Feria Internacional del Café, en Manizales, Colombia, fui representanso a Chile y apoyada por la FISA, allí éramos 20 candidatas, cada una representando a un país de América Latina y España y por votación popular fui elegida reina lo que desencadenó una gran cantidad de entrevistas en la prensa local e internacional, pues opiné sobre política y sociedad de mi país, que en esa época estaba bajo la crítica mundial.         
Mi tercer y último concurso fue en Miss Chile 1977, donde quedé entre las finalistas, lo que me permitió conocer un mundo muy interesante al representar a Chile en diversas actividades diplomáticas, políticas y de los medios de comunicación, todo eso me fortaleció y desarrolló mucho mi personalidad.


1977: MARÍA INÉS RIVERA
María Inés se caracterizaba por su tipo moderno de ojos celestes y cabellos castaño oscuro. Al momento de ganar era egresada de Escultura y Arte. El día de su triunfo como Reina de la Fisa, canal Nacional dio inicio a su transmisión con una imagen de su rostro y luego fue entrevistada. Al año siguiente participó en el Miss Chile donde fue finalista y además obtuvo el título de Miss Paula. En las fotos, distintas etapas de ese año.


1978: MARCELA MARÍN
Ese año la triunfadora fue Marcela Marín, una trigueña de 18 años , 1,71m y ojos verdes. Sus damas de honor fueron Sandra Müller Prieto, hermana de Miss Chile 1978, y Josefa Isensee, Miss Chile 1983. Dos años tarde, Marcela fue cuarta en el concurso Miss Chile 1980.

1979: ROSARIO DOMÍNGUEZ
Rosarío tenía cabello castaño, ojos celestes y era cuñada del tenista Hans Gildemeister. Sus damas de honor fueron Mónica Brown y Wally Schmidt. Ese año se comentaba que la gran favorita para ganar era Paulina Leighton, quien en 1977 había participado en el concurso Miss Chile y ganado el título de Miss Paula. Paulina también fue Reina Internacional del Café 1979, certamen que se realizó en Colombia y representó a Chile en Miss Young International 1977 de Japón.


198o: MARIANA ACOSTA
Mariana Acosta Sánchez, una estudiante de Educación Parvularia de la Universidad Católica, fue la ganadora entre 12 finalistas.
La soberana recibió como premio un automóvil Renault y el representar a Chile en Colombia en el concurso Señorita Manizales 1981. El segundo lugar fue para la hoy famosa Pilar Cox, del stand de Codelco y el tercero para Pamela Musso, del pabellón de Estados Unidos. Ese año también participó Mónica Bonilla (al centro) quien fue candidata del concurso Miss Chile 1983.


1981: MARY LOUISE MAC-AULIFFE
La ganadora era de Coquimbo y representó al stand SEAT de España. En el segundo lugar se ubicó Karen Mertens, una rubia de 18 años, y tercera fue Claudia Feuerisen Gacitúa. Karen se presentó al concurso Miss Chile 1982 y obtuvo el segundo lugar y representó a Chile en Colombia en el Reina Internacional del Café 1983, concurso que ganó.

1983: SABINE KIEGEL
Sabine, 19 años, representó al pabellón del Vino. Damas de honor fueron María Luisa Benedetti, del stand Sofofa, y Sharon Wodehause, del Stand Codelco.

1984: MARÍA ALEJANDRA SILVA
María Alejandra, era una modelo de 21 años y estudiante de Historia y Geografía de la Universidad Católica.

1991: KARIN SCHIRMER OTONDO
La reina era de Puerto Varas. Sus Damas de Honor fueron Francisca Coddou Balmaceda, 22 años, del pabellón Swissair y Aline Moller Biehl, 24 años, del pabellón General Machinery. Por el stand Brasil fue candidata Karen Meyer, quien en 1996 fue segunda en e concurso Miss Mundo Chile.


1992: MARÍA SOLEDAD GRUNERT
María Soledad tenía 22 años, cabellos castaños y ojos verdes. El segundo lugar fue para Paulina Groote, de 21 años, y el tercero para Ximena Urrejola, de 23 años. Entre las candidatas estuvo Karen Meyer, quien fue segunda en Miss Mundo Chile 1996 y también candidata a Miss Chile 1995.

1993: MARÍA CATALINA VALDÉS
De cabellos muy rubios y un tipo muy internacional, Marìa Catalina Valdés, se alzó con la corona de ese año.

1994: FERNANDA VICENTE
De entre 13 participantes, Fernanda Vicente Mendoza, una juvenil rubia de cabellos y representante del stand de Bellsouth, fue la afortunada que se llevó la corona. Sus Damas de Honor fueron María Isabel Ayala, de 23 años, del stand Albin Trotter y la hoy famosa María Eugenia Larraín, quien entonces tenía 21 años y del stand de la Cámara Española.

1995: MARÍA GRACIA MENDOZA
Había trabajado varias veces en la Fisa, pero recién en 1995 -representando el Stand de Megatech- María Gracia decidió postular a Reina. Sus Damas de Honor fueron Carola Muñoz, 20 años, del stand Thermas Internacional y María José Arancibia, del stand Toyot.

1996: DANIELLA CAMPOS LATHROP
La modelo Daniella Campos fue la triunfadora en 1996. Sus damas de honor fueron : Claudia Marín y María García Huidobro. Claudia Marín participó en Miss Playboy y Miss América Latina 1999. Con el triunfo de Daniella, comenzaba su recorrido por los concursos de belleza. Al año siguiente ganó el "Miss Hawaiian Tropic" y en 1998 fue elegida Miss Mundo Chile. Viajó hasta las islas Seychelles al concurso Miss Mundo y se ubicó entre las 10 finalistas y recibió el cetro "Reina de las Américas".

1997: VERÓNICA RAMÍREZ

Con 25 años y representando el stand de Bellsouth, Verónica fue elegida Reina de la Fisa. Entre los premios recibió dos pasajes a Cancún y fue coronada por Daniella Campos.

1998: CATERINA MANGHI
La ganadora era una trigueña de 25 años, estudiante de Teatro y fanática de la gimnasia. Sus Damas de Honor fueron Pamela Sepúlveda, de 25 años y Patricia Ferreira, de 19 años.


ELLAS FUERON REINAS DE LA FISA
1972: Mariana Lehman; 1974: Raquel Argandoña; 1975: Soledad Correa; 1976: Ninon Francois; 1977: María Inés Rivera; 1978: Marcela Marín; 1979: Rosario Domingas; 1980: Mariana Acosta. Sus damas de honor, Pilar Cox Balsamina y Pamela Musso. También compitió Mónica Bonilla, candidata a Miss Chile 1980.; 1981: Mary Louise Mc Auliffe. Entre las participantes, Katia Liberona, candidata a Miss Chile 1983; 1983: Sabine Kieger; 1984; Alejandra Silva; 1991: Karin Schirmer; 1992: María Soledad Grunert; 1993: María Catalina Valdés; 1994: Fernanda Vicente Mendoza; 1995: María Gracia Mendoza; 1996: Daniella Campos; 1997: Verónica Ramírez; 1998: Caterina Manghi.
1972: Mariana Lehman
1974: Raquel Argandoña
Raquel y las finalistas. a su izquierda, Silvia Ebner.
 
1977: Ninon Francois. Arriba con sus damas de honor, en el Miss Chile y en su coronación
1978: María Inés Rivera, Miss Paula 1978
 
1978: Marcela Marín
1979: Rosario Domínguez
1980: Mariana Acosta. (Mónica Bonilla (al centro))
 
1981: Mary Louise Mac-Auliffey Karen Mertens
1983: Sabine Kiegel
1984: María Alejandra Silva
 
1991: Karin Schirmer Otondo
1992: María Soledad Grunert
1993: María Catalina Valdés
 
1993: María Catalina Valés
1994: Fernanda Vicente. (A la derecha Kenita Larraín)
1995: María Gracia Mendoza
 
1996: Daniella Campos y las damas de honor de 1996
1997: Verónica Ramírez
1999: Katerina Manghi y sus damas de honor
 
1978: Marcela Marín, Josefa Isensee (izquierda) y Sandra Müller Prieto (derecha)
Fernanda Vicente y sus damas de honor de 1994. (A la derecha María Eugenia Larraín) Beatriz Cummins y Patricia Hurtado, las damas de honor del año 1992
Paulina Leighton durante el concurso Reina de la Fisa 1979
Mary Louise Mac-Auliffe y las damas de honor del año 1981. (a la derecha, Karen Mertens)
Pilar Cox Balsamina posa días antes de la elección de Reina de la Fisa 1980
Sabine Kiegel junto junto a sus damas de honor del año 1983
María Alejandra Silva, junto a las damas de honor del año 1984: Beatriz Cummins y Patricia Hurtado.
Entre los premios ganados, Rosario recibió un pasaje a los Estados Unidos.
GALERÍA DE LA FAMA: Algunas fueron Reinas de la Fisa y otras no. Sin embargo, más tarde llegaron a ser conocidas en Chile
FISA 1974: Silvia Ebner, Miss Int. Chile 1977 FISA 1974: Raquel Argandoña ' FISA 1977: María Inés Rivera Miss Paula 1978 FISA 1978: Josefa Isensee, Miss Chile 83' FISA 1978: Sandra Müller Prieto FISA 1978: Marcela Marín en Miss Chile FISA 1979: Paulina Leighton
FISA 1980: Mónica Bonilla en el Miss Chile 1980 FISA 1981: Karen Mertens durante el Miss Chile 1982 FISA 1981: Katia Liberona, en el concurso Miss Chile FISA 1981: Pilar Cox Balsamina, presonaje de televisión FISA 1988: Foto oficial de Karen Schirmer en el Miss Mundo Chile 1988 FISA 1992: Karen Mayer, segunda en Miss Mundo Chile 1996 FISA 1996: Daniella Campos, Miss Mundo Chile 1998
Daniella Campos, en Miss Mundo Chile 1996 Raquel Argandoña en Miss Universo 1975
 
Por Ricardo Güiraldes y Claudio Bascuñán A
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com