CAMILA NEGRÓN ORREGO:
Reina de Los Ríos 2013
Alrededor de veinticinco mil personas asistieron a la final del concurso de belleza más antiguo de Chile y Sudamérica, y que coronó como ganadora a Camila Negrón Orrego.
La nueva reina tiene 24 años y es estudiante de Enfermería.
El concurso se que se realiza sagradamente todos los años en la ciudad sureña de Valdivia, busca resaltar los atributos de la mujer de esas tierras.
Este año, 10 las candidatas que lucharon por ser la nueva “Reina de los Ríos”, fueron seleccionadas en un casting realizado por la organización del concurso y cuyo jurado estuvo compuesto por Alejandra Droppelmann, actual Reina de los Ríos; Álvaro Araya, fotógrafo; Jaime Farriol, empresario gastronómico; Alejandro Delgado, periodista y el gerente general de Punto Creativo, Max Parada.
Las finalistas de este año eran todas estudiantes universitarias entre los 19 y 25 años, y que postularon al concurso a través de los llamados que realizó la organización en las redes sociales y en la propia municipalidad, con un original slogan que protagonizó la actual Reina: “Ella corrió la mejor carrera de su vida, ahora es tu turno”.
Esperando la noche final, las diez postulantes comenzaron  los ensayos y las clases que de pasarela, fitness, protocolo y fotogenia, impartidas por la organización del concurso.
Y si bien, este tradicional certamen es auspiciado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, también tiene como auspiciadores a Hotel Villa del Río, Gimnasio Blue, Ópticas Sanzana y un Centro de Medicina Estétic.
El lanzamiento oficial del verano en la Ciudad de Valdivia, se realizzó el sábado 5 de Enero en la Costanera de la Ciencia, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar a las diez candidatas que sueñan con llevarse lacorona de la nueva Reina.
Entre los premios se encuentran un auto cero kilómetros y un viaje dentro de Sudamérica.
El show de coronación 2013 se realizaró en el sector Helipuerto y en la animación estuvo Cristian de la Fuente. La nota musical fue de Sebastián Lehmann, la cantante Francisca Valenzuela y el show de Américo.Mackarena Cortés Villagra, 25 años, Estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles en la Universidad Austral de Chile.
LAS CANDIDATAS:
Lady Henríquez Pérez, 19 años, estudiante de Diseño de Vestuario y Textiles, Universidad del Pacífico.
Evelyn Kusch Fredericksen, 21 años, Estudiante de Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad Inacap.Camila Negrón Orrego, 24 años, Estudiante de Enfermería de la Universidad  Austral.
Camila Ojeda Moll, 20 años, Estudiante de Pedagogía en Inglés de la Universidad San Sebastián.
Anelore Pontigo Quijada, 20 años, Estudiante de Pedagogía en Educación Física en la Universidad San Sebastián
Pamela Rojas Escárate, 21 años, Estudiante de Terapia Ocupacional en la Universidad Austral de Chile.
María José Rosas Arriagada, 20 años, Estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas, mención Marketing en la Universidad Inacap.
Yennifer Ruiz Mera, 22 años, Estudiante de Enfermería de la Universidad San Sebastián.
Rocío Toro Bravo, 23 años, Estudiante de Derecho en la Universidad Austral de Chile
UN POCO DE HISTORIA ALGUNAS REINAS
Fue el año 1917, cuando impulsado por la Sociedad de Turismo y embellecimiento de Valdivia, comenzó a escribirse esta singular historia y quedando en los registros, Mercedes  Escobar  Moreira, como la pionera de bellas Valdivianas.
En un comienzo fue llamado “Miss Valdivia” y buscaba resaltar la belleza y simpatía de sus mujeres y la ganadora era la encargada de presidir las actividades del Aniversario, junto al Alcalde de ese entonces, Don Adolfo Oettinger. Con el correr de los años el certamen pasó a llamarse “Reina de los Ríos”, que es como lo conocemos en la actualidad.
Luego de trece años sin celebrarse, se retomó nuevamente el año 1930, cuando fue coronada como Miss Valdivia, Gerty Molina Ehrenfeld, quien fue elegida entre 31 posulantes y recibió como premio un anillo de brillantes en platino.
Pasaron los años y hoy son muchas las ex Reinas de los Ríos que se suman a la lista de jovencitas que un día se llevaron este título, que ha sido disputado por belleza, simpatía y también por los votos de los propios habitantes de la ciudad y sus alrededores.

DE VALDIVIA AL UNIVERSO

Pero la belleza de las mujeres Valdivianas no solo se ha quedado ahí, porque han sido muchas las que handado a conocer el encanto  de sus tierras en otros certámenes, como el Miss Chile, en sus versiones para Miss Universo y para Miss Mundo. Una de ellas fue la Reina de los Ríos 1974, nuestra inolvidable Verónica Sommers, quien luego de coronarse  Miss Chile 1976, nos representó en el certamen Miss Universo,  que ese año se realizó en Hong Kong. Entonces Verónica llamó la atención con su moderno look y belleza que acompañados de una hermosa figura la hicieron figurar en el octavo lugar de entre 72 participantes de todo el mundo. Con su clasificación, Verónica no sólo dejaba en lo más alto la belleza y encanto de la mujer chilena. También lo hacía por la mujer Valdiviana.
La primera Reina de los Ríos del  nuevo milenio fue Sicylle Jeria, quien con unos hermosos ojos azules y una belleza envidiable, se convirtió en la vencedora del año 2000 y también  defendió los colores australes en el certamen  Miss Chile Universo 2005, que siendo estudiante de medicina y atleta, obtuvo el tercer lugar.
En el año 2001, una altísima  joven  llamada Cecilia Mena Villar, fue la ganadora, quien además de la corona de Reina de los Ríos, se llevó como premios, un auto cero kilómetro y un pasaje aéreo.  Meses más tarde llevó  hasta  nuestra capital el encanto de la mujer Valdiviana y compitió en el Miss Chile Mundo, donde se ubicó dentro de las cinco finalistas.
Al año siguiente, la ganadora fue Giselle Ávila Yásima, quien unos meses después postuló al Miss Chile Universo  2002.
Pero, no solo las ganadoras han conseguido mantener en alto el nombre del concurso. También sus Virreinas,  como es el caso más reciente es  la estudiante de Medicina Veterinaria, Sofía Apaoblaza. Sofía fue una de las seis finalistas del Docureality de canal 13 “No basta con ser bella” Miss Chile 2012, que buscaba a la representante Chilena al concurso Miss World.  
Además de Sofía, -la entonces desconocida Karen Bittner Andrews- fué seleccionada como Virreina de los Ríos 1990 y hoy en día  una destacada Periodista Deportiva.
Verónica Sommers es coronada Reina De Los Ríos 1974
Verónica Sommers, Miss Chile 1976
Eugenia Rosas Negrón, 1935 María Angélica Hildebrandt, 1971 Giselle Ávila, en Miss Universo Chile 2002 Karen Bittner Andrews, 1990 Cecilia Mena, Reina del 2001 Giselle Ávila Yásima, 2002
Sofía Apaoblaza, Virreina 2012 y candidata a Miss Chile Sicylle Jeria, Reina del 2000 y en el concurso Miss Chile 2005
 
Por Danilo Arias, especial para Chilean Charm
 
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com