HISTORIA DEL REINO DE CHILE:
La Reina Madre

Repasando la Historia del Reyno de Chile podemos descubrir que nuestras soberanas no sólo han dejado un legado de belleza, sino que también en varias oportunidades han sido imitadas por su propia descendencia. También, en algunas oportunidades, sus hijos han heredado el gusto por las pasarelas y los aplausos. En esta página Chilean Charm recopila alguno de estos nombres y verifica el dicho de: "Quien lo hereda no lo hurta"... .
1928 - 1950 1954 - 1986 1961 - 1989 1968 - 2000 1968 - 2000's 1970 1996
La combinación perfecta de elegancia y belleza hicieron que en 1928 Blanca Mac Fadzen fuera elegida Reina de Viña. Junto con el título -muy codiciado en esa época- Blanca se ganó el prestigio y fama de ser considerada entre de las más selectas representante de la belleza de la sociedad criolla. Heredando todo los dotes que hicieran famosa a su madre, en 1950 Blanca Echeverría Macfadzen se presentó al concurso Reina Zig-Zag.
Esta santiaguina, de cabellos cortos y rubios, era una mujer moderna, viajada ysu foto era frecuentemente publicada en las páginas sociales de nuestro país. Desde el primer momento destacó entre las favoritas para llevarse la corona y no fue ninguna sorpresa cuando fue la ganadora en la final realizada en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar.
En la actualidad, la inolvidable Gloria Legisos Mesina, es considerada como un baluarte dentro de la historia de nuestras reinas nacionales. Y esto no sólo por su legendaria belleza de rasgos griegos que la hizo ser la primera chilena en figurar dentro de las semifinalistas en el concurso Miss Universo 1954, sino también por su destacada trayectoria como bailarina y profesora de danza. Su hija Sandra Rider intentó igualar la marca establecida por su madre y en 1986 participó en el concurso Miss Chile.
Sandra, entonces una esbelta estudiante de Educación Física, logró ubicarse dentro del las 12 finalistas llamando mucho la atención por un rostro moreno de penetrantes ojos claros, muy parecido al tipo de Gloria Legisos: la similitud no era pura coincidencia.
Otra destacada chilena cuya hija siguió sus pasos en el Miss Chile, fue Gloria Silva. En 1961 la estupenda modelo, que participó en el concurso cuando trabajaba en la sección de modas de la tienda Ville de Nice, clasificó entre las 15 semifinalistas del Miss Universo y más tarde se casó con un argentino y vivió en Europa. De aquel enlace nació en Suiza su hija Chantal Bernsau. A los 12 años Chantal se vino a vivir con su madre a Chile y en 1989 decidió participar en el Miss Chile -donde obtuvo el tercer lugar- y también en el Miss Hispanidad Internacional que se realizó en Miami. Por su paso en los certámenes, madre e hija destacaron por una figura perfecta y unos ojos de mirada risueña. Chantal es una reconocida orfebre y sus joyas alcanzan fama internacional.
En 1968 Sonia Bravo obtuvo el segundo lugar en el concurso Miss Chile y con su altura y belleza latina también conquistó a la prensa local que la designó como su reina. Al poco tiempo viajó a otro concurso en Brasil y allá logró el record de ser la primera chilena en ganar una competencia internacional ser elegida Miss Objetivo Internacional.
Sonia se casó con un colombiano/venezolano y su hija menor Vanessa Cárdenas, nacida en Maracaibo, Venezuela, y heredera de la belleza de la madre, siguió los pasos de reina y en el año 2000 fue elegida Miss Venezuela.
También al igual que Sonia en su época, la morena venezolana fue una de la favoritas de la prensa y también considerada como una de las seguras ganadoras.
Revista Ecran fue la encargada de elegir a la Miss Chile que nos representó en el Miss Mundo de ese año. La ganadora fue Carmen Smith, una linda trigueña de ojos verdes que ya tenía las coronas de reina de la escuela de Servicio Social y de la Universidad de Chile. A su regreso de Londres, donde aprovechó de conocer a sus parientes del condado de Surrey, trabajó como modelo del programa Sábados Gigantes. Entre las candilejas conoció a quien llegaría a ser su marido, el famoso cantante y animador del programa Cachureos, el rubio Marcelo Hernández.
Hoy su hijo Juan Pablo Hernández Smith -Pali, para los que conocen su nombre artístico- es aplaudido y rompe corazones con sus originales creaciones “eletropop”.
Soledad Errázuriz es en la actualidad considerada como una de esas estupendas modelos nacidas de las páginas de revista Paula: alta, muy delgada y de cabellos largos y castaños, era fiel representante de la mujer moderna de los años setenta.
En 1969 participó en el Miss Mundo Chile donde logró el segundo lugar. Al año siguiente, intentó en el Miss Chile Universo y ganó. Partió con sus maletas hasta Miami, con tan mala suerte que perdió una con el traje de noche. Afortunadamente tenía a mano otro modelito. Siguiendo los pasos de su madre, Alexandra de Grenade participó en el concurso Miss Chile 1996 y logró el obtener el segundo lugar. Meses más tarde, viajó hasta Japón para representar a Chile en el Miss International.
1972 - 1999 1975 - 2000's 1976 - 2000's 1976 - 90's 1981 - 2013 1981 - 2007
Sin mucha publicidad y a pocos días del concurso Miss Universo 1972, la modelo Consuelo Fernández fue designada para representar a Chile en Puerto Rico. Su elegancia y belleza todavía se pueden apreciar en las fotos desfilando con su traje de noche amarillo en el Miss Universo, y también en las páginas de modas de las revistas de la época. Más tarde instaló una de las primeras tiendas con diseños europeos en Santiago. Consuelo murió de cáncer a los 37 años. Con similar figura y la misma elegancia de su madre, en 1999 y a los 16 años, Paloma Moreno ganó el concurso Elite Model Chile y luego logró clasificar entre las semifinalistas en el concurso realizado en Niza. Más tarde, estudió actuación en Chile y también en en Nueva York.
Raquel Argandoña era un rostro conocido cuando se convirtió en Miss Chile. Con sólo 17 años ya había sido modelo del programa Sábados Gigantes y también acumulado títulos de belleza: Reina del Motocross, Reina de la FISA y en el momento de viajar al Miss Universo era finalistas del Miss Ritmo. En El Salvador no lo pasó nada de bien: unos “señores verdes” trataron de pinchar con las candidatas y ella, por su parte, arreglándose las pestañas, se pinchó un ojo con con una aguja. Con igual determinación su hija Raquel Calderón "Kel" se impuso en la farándula y también obtuvo una corona, aunque a pocos días de viajar al concurso Miss Teen Internacional, Raquel no le dio permiso y tuvo que quedarse en la casa. Su fama continuó al seguir en la música popular.
Verónica Sommers fue una de las más populares reinas de belleza de la década de los setenta. Rubia y bonita ganó fácilmente entre 22 concursantes, que desfilaron en traje de baño, en una noche fría en los salones del hotel Araucano de Concepción. En el Miss Universo, que ese año se realizo en Hong Kong, dio un gusto a Chile al clasificarse entre las 12 finalistas. Más tarde se casó con un diplomático peruano, y poco se supo de ella. Lo que sí se sabe es que su hijo George Patrick Forsyth, nació el año 1982 en Venezuela y es un destacado arquero del la selección de fútbol peruana, que ha jugado en Italia y Alemania y también un conocido modelo. Con un indiscutible parecido a su madre, también parece compartir el gusto por los sombreros.
Cuando en 1976 Cecilia Larraín se presentó al concurso Miss Chile, era una "lola" de ojos azules, facciones delicadas. En la competencia no sólo fue una de las favoritas en la votación de los lectores de revista la Paula, sino que también obtuvo un lugar entre las cinco finalistas y resultó elegida segunda en la elección de Miss Teen Chile, el título que también se otorgó en esa versión del concurso realizado en Concepción.
Su legado de belleza fue por partida doble: sus hijas, Ángela y María José, son hoy rostros famosos en el mundo de la moda y el espectáculo nacional. María José Prieto es una figura habitual en las teleseries, el teatro y el cine chileno y su hermana, Ángela Prieto, llegó a ser una destacada modelo editorial y también logró un lugar en la televisión chilena.
Verónica Margarit Durán era una espigada modelo santiaguina de cabellos y ojos oscuros, cuando en 1981 se presentó al concurso Miss Mundo Chile. Aunque no ganó la corona -la triunfadora fue la viñamarina Susanna Bravo- la revancha vendría treinta y dos años más tarde cuando su hija, la modelo Natalia Lermanda, se llevó la corona de nuestra Belleza Chile 2013 y con ello el derecho a representar nuestro país en Miss Earth en Filipinas.
La elegante modelo, de cabellos castaños y facciones delicadas, tuvo una destacada participación en el concurso internacional resultando ser una de las 16 semifinalistas y con ello volver a dejar a Chile en un lugar destacado del concurso Miss Earth, luego de que Hil Hernández clasificara y lograr ganar el título máximo el año 2006. *
Una morena viñamarina de 19 años, estudiante de Educación Parvularia, y gran altura, logró vencer y dejar en segundo lugar a la entonces conocida locutora de televisión , Viviana Nunez.
Con un tipo muy exótico, cosa rara en las reinas de belleza chilenas de esa época, Soledad Hurtado, viajó al concurso Miss Universo 1981 que se realizó en nueva York y lució en la competencia de trajes típicos un sofisticado traje de mapuche. Pero su tipo no logró entusiasmar al jurado quien prefirió a las candidatas rubias.
Su hija Valentina Cárdenas, también morena, alta y delgada, participó en el Elite Model Look 2006 y al año siguiente probó suerte en el Miss Chile para Miss Mundo, oportunidad en que obtuvo el tercer lugar y después de concurso continuó en su carrera de modelo.
1983 - 2013 1984 - 2013 1986 - 2011 1987 - 2013 1987 2013 1990 - 2008
En 1983, una modelo y estudiante de Arte, de 25 años y representante de Viña del Mar clasificó entre las veinte semifinalista del concurso Miss Chile, en un programa televisado para todo el país por Televisión Nacional. La trigueña Oriana Spuler Arredondo, de cabellos negros y grandes ojos de "muñeca dormilona", fue elegida por sus compañeras como Miss Simpatía.
Treinta años después, su hija, María Belén Jerez Spuler, una modelo de grandes ojos obscuro y 1,78m de estaturas, resultó tercera en el Miss Continentes Unidos, que se realizó en Ecuador. Nuevamente, en el año 2015, María Belén representó Chile en una competencia internacional. Esta vez viajó hasta Las Vegas al Miss Universo
Apenas Soledad García llegó a Londres al concurso Miss Mundo 1984, la prensa local comparó su belleza rubia con la de Marilyn Monroe. De hecho, sus fotos aparecieron en muchos periódicos y siempre con halagos a su sex appeal. En esa oportunidad, en nuestro país también se siguió con mucho interés su participación en Inglaterra y todos daban por seguro que finalmente Chile tendría un lugar destacado en ese esquivo certamen. Una vez terminado el concurso, los chilenos tuvieron que contentarse con la estupenda participación de Soledad que no fue recompensada. Pasaron los años y su hija Camila Errázuriz, de 24 años, de regia figura y una cabellera rubia como la de su madre, fue una de las 12 finalistas del concurso que buscaba una candidata para el Miss Earth 2013.
Ese año 1986, el concurso para encontrar a la más linda de Chile logró un alto nivel en número y belleza de las concursantes. Entre ellas, Pilar Valencia, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, nacida en Rengo, de cabellos castaños, ojos azules y 1,75m, se alzó con el título de Miss Simpatía. Para muchos su rostro era comparado con el de Lynda Carter, la Mujer Maravilla.
Pasaron los años y su hija Pilar Aranda, heredera de la belleza y simpatía, siguió sus pasos en los concursos y obtuvo un lugar entre las diez finalistas de la versión chilena para el certamen Miss Mundo 2011. Nacida en Valparaíso, Pilar de 1,74m y ojos café y pelo castaño oscuro, cuando compitió era estudiante de Derecho en la Universidad de Valparaíso y hoy está egresada.
Representando a Punta Arenas y con apenas 18 años, Yasna Vukasovic se coronó Miss Mundo Chile 1987 en una elección realizada por Canal 13. Con el título de belleza y su guitarra bajo el brazo, partió a la competencia en Londres, y allá logró llamar la atención, no sólo por su belleza y simpatía, sino que también porque logró hacerse de muchas amigas con las que cantaba cantando cuando podía para calmar los nervios del certamen. A pesar de no clasificar entre las finalistas, tuvo una participación destacada y su puntuacio fue muy alta. Otra vez la suerte no estaba con Chile. Con 21 años de edad, su hija Josefa Bitsch de notable parecidoa con su madre, fue una de las 12 finalistas del concurso Nuestra Belleza Chile 2013 y al igual que Yasna, representó a Punta Arenas.
La joven representante de Quilpué, Olga Osiadacz Ratto, compitió en una de los más importantes versiones del concursos Miss Chile, y nada menos que con la chilena que ese año se coronaría como la primera y única Miss Universo: Cecilia Bolocco. Olga, quien disfrutaba del atletismo, destacaba por su tipo juvenil de cabellos castaños muy largos, que peinaba siempre sueltos. en la competencia nacional logró clasificar entre las veinte semifinalistas de entre un gran número de postulantes.
El 2013, su hija Francesca Barison, de 19 años, y también de cabellos muy largos, compitió en el Miss Chile. Representando a Viña del Mar fue una de las clasificadas para el programa "Proyecto Miss Chile", elección que buscó a la representante nacional al concurso Miss Mundo.
Una desenvuelta rubia, con estudios de locución y aficionada al canto, logró figurar entre las ocho finalistas del concurso Miss Chile 1990, destacando no sólo por su belleza, sino que también por su personalidad y simpatía. Era Claudia López. Con el tiempo se casó y se fue a vivir a Miami. Dieciocho años más tarde, Claudia y su hija Josefina Cisternas viajaron especialmente a Chile ¿la razón? con apenas 15 años, Josefina venía a participar en el concurso "Elite Model Look 2008".
La espigada lola, de cabellos muy rubios y muy largos, ganó fácilmente el concurso de Elite, y con ese título viajó hasta China al concurso internacional. Josefina encantó al jurado y obtuvo el segundo lugar. En la actualidad es una destacada modelo .
1990 - 2000's
La estupenda modelo Rosita Parson tuvo una destacada trayectoria tanto en Estados Unidos como en Europa donde trabajó para la agencia Ford. El año 1990 logró una corona al ganar el primer certamen “Señora Mundo Chile”. Junto a su hermana, la modelo Carolina Parson -quien representó a Chile en el concurso Super Model Of The World 1992- formó la agencia Parsons Fashion Management que se ha encargado de buscar nuevos valores del mundo de la moda nacional con el conocido Scouting Parsons.
Su hija Lorenza Izzo tampoco ha pasado inadvertida. Heredera de la belleza de la madre y el gusto por el mundo de las pasarelas, es hoy una destacada figura internacional de Hollywood con su actuación el 2012 en el filme "Aftershock" y se luce en las alfombras rojas internacionales.
RETRATO DE FAMILIA
Claudia López y su hija Josefina Cisternas Sonia Bravo y su hija Vanessa Cárdenas Raquel Argandoña y su hija Raquel Calderón
Rosita Parson y su hija Lorenza Izzo Cecilia Larraín y su hija María José Prieto Olga Osiadacz y su hija Francesca Barison
Oriana Spuler y su hijaMaría Belén Jerez Verónica Sommers y su hijo George Forsyth Carmen Smith y su hijo Pablo Hernández
   
Yasna Vukasovic y su hija Josefa Bitsch    
Por Ricardo Güiraldes ® www.chileancharm.com *Foto de Cristián Caviedes
CONTÁCTANOS
LINKS
QUIENES SOMOS
Creador y Director de Chilean Charm: Ricardo Güiraldes. Asesor Legal: Christián Vidal Beros
® Todos los artículos publicado son originales de www.chileancharm.com. Prohibida su reproducción total o parcial
 
www.chileancharm.com